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La entrada de la Anata Andina surgió como parte de la reivindicación de la cultura de los pueblos indÃgenas, frente al repudio de la colonización, es asà que los comunarios de diferentes poblaciones del departamento, reflejan sus ritos y costumbres bailando en agradecimiento a la Pachamama (Madre Tierra).
Señaló que en 1993, año en el que se produjo la primera versión de la Anata Andina, todavÃa no existÃa el empoderamiento de los pueblos indÃgenas como en la actualidad, no obstante los comunarios decidieron mostrar al mundo sus costumbres en agradecimiento a la Pachamama y organizaron la entrada que recorre las diferentes arterias de la ciudad.
Mencionó que en conjunto, este dÃa, todos celebran el periodo de lluvia y agradecen por esto a la Pachamama, sin embargo cada comunidad se prepara de forma particular para participar en la entrada. Existen algunas caracterÃsticas que son comunes en los danzarines, por ejemplo en su gran mayorÃa tanto mujeres como varones, llevan un bulto en su espalda con una planta llamada Pakoma, que muestra el periodo de florecimiento, argumentó.
Asimismo señaló que los instrumentos musicales que son parte de esta festividad corresponden al tiempo de lluvia y tienen boquilla, de acuerdo a la creencia que tienen las melodÃas que interpretan son un nexo de comunicación entre ellos y sus antepasados, a quienes piden una buena producción agrÃcola.
Entre los instrumentos más comunes se encuentra: tarka pinkillo, moseñó, conjota, que es una especie de guitarra rustica que emite un sonido parecido al trueno, con los cuales se interpretan danzas como la tarqueada de comparsa, tarqueada de pandilla, además de pinkillada.
En cuanto a la vestimenta es propia de cada comunidad, por ejemplo los Jacha Carangas, Turco y Choquecota, usan más ponchos y polleras verdes, otros bailan con monteras o trajes oscuros.
Explicó que no obstante existen algunas comunidades que realizan algunas ceremonias cristianas, ofrendado velas y flores a la Virgen del Socavón, pues enfatizó que las creencias andinas no están divorciadas de la devoción que tienen a la Mamita Candila. Otro elemento propio de la Anata Andina es la Wiphala, que a la vez fue reconocida como un sÃmbolo nacional, pero en los pueblos indÃgenas refleja la reivindicación social y polÃtica frente a varios años de exclusión que existió en Bolivia.
Fuente: LA PATRIA
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