Jallupacha fortalece la unidad de las naciones indÃgena originarias
04 feb 2016
Fuente: LA PATRIA
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El Jallupacha conocido como el periodo de lluvia que inicia en diciembre y se extiende hasta febrero, fortalece la unidad de las naciones indÃgenas y originarias, además de ser un espacio de agradecimiento a la Pachamama.
El ritual del Jallupacha se celebra el dÃa anterior a la Anata Andina, busca la reivindicación de Jach´a Karangas como nación originaria.
El investigador Julián Arias refiere que el ritual del "Phuqanchawi del Jallupacha", celebrado por la Nación Originaria Suyu Jach´a Karangas, encierra un patrimonio religioso y cultural fundamental para el fortalecimiento de las naciones indÃgena originarias del departamento de Oruro.
Detalló que en este ritual tiene varios elementos, pues no solo se refiere al respeto y agradecimiento a la Pachamama por la producción agropecuaria; sino además indica el rol de servicio de las autoridades originarias que son responsables del bienestar de las familias, de las comunidades y la producción.
Además, promueve la unidad de la Nación Originaria y es un indicativo de un nuevo modelo de desarrollo basado en el respeto y diálogo con la naturaleza. Por otra parte, según reconocen algunos, fortalece la resistencia frente a las amenazas de la colonización y promueve la integración de los pueblos mostrando una nueva manera de construir ciudadanÃa.
Por ello, al ser una costumbre entre los aymaras y quechuas es importante realizar el thaki (camino), que se debe recorrer para llegar a realizar el ritual principal del Jallupacha.
El thaki debe tener lugares especÃficos que representan a la resistencia frente a la colonización, como el Faro del Conchupata, la plaza 10 de Febrero, la ex oficina de la Nación IndÃgena Originaria de Jach´a Karangas y la Illa del Cóndor que se ubica en el sector Sur de la ciudad.
Los comunarios llegan hasta dicho lugar al ritmo de la tarqueada, su vestimenta es colorida y resalta el color verde, su alegrÃa refleja el agradecimiento a la Pachamama y con la lluvia que hizo posible el florecimiento de las plantas para tener una buena producción.
Las autoridades originarias realizan el ritual de pedir permiso o licencia para iniciar el thaki rumbo al Cóndor, lugar donde se realiza el ritual central.
Luego se preparan las llamas que serán sacrificadas en agradecimiento a la Pachamama, se les ata un paño blanco a los ojos y a tiempo que las autoridades originarias derraman un poco de azúcar, se aproximan a su cabeza para hablarles y enviar mensajes a sus antepasados, pidiendo por su comunidad y sus pobladores.
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