Al efectuarse medidas de presi贸n, ejecutadas por cualquier sector que busca la atenci贸n a sus problemas, acude al expediente de los bloqueos, algunos que se producen s贸lo en las calles de cualquier ciudad y cuando crece la proporci贸n del problema esa medida sale de las ciudades y ocupa las v铆as camineras con lo que se paraliza una actividad que es parte del movimiento econ贸mico nacional, pues se trata del tr谩fico de mercader铆a variada y de alimentos de salida o entrada al pa铆s, lo mismo que de contingentes de viajeros, todo un drama en las carreteras.
El bloqueo que fue remedio a muchos problemas en acciones de protesta, fue parte de la pr谩ctica que desarroll贸 el entonces l铆der sindical de los cocaleros y hoy Primer Mandatario, sintiendo el efecto de esa medida que realmente pone en apuros a cualquier gobierno.
El bloqueo ejecutado en las pasadas horas por el transporte pesado nacional, ha obligado a las autoridades a disponer tiempo y facilitar condiciones para establecer un di谩logo con los transportistas que tienen su principal demanda para que el sistema tributario nacional genere cambios en su modelo vigente considerado poco ecu谩nime con algunos sectores y adem谩s inapropiado en su rol de recaudaci贸n, ya que permite una millonaria evasi贸n con un ej茅rcito de comerciantes informales que no tributan al Estado.
El sector del transporte pesado demanda del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), la universalidad de las facturas en los descargos que presentan para compensar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), ya que s贸lo se les admiten facturas vinculadas a su actividad, por ejemplo la compra de repuestos, sin reconocer otros gastos propios de su actividad, especialmente en viajes, tales como alojamiento, alimentaci贸n o medicamentos. Tambi茅n solicitan la supresi贸n del cr茅dito fiscal en la facturaci贸n por el consumo de combustible que alcanza al 30 por ciento.
En una primera respuesta del poder ejecutivo a los transportistas, la ministra de Pol铆tica Tributaria aclar贸 que no se atender谩n las demandas de rebaja de tributos y la anulaci贸n de la reducci贸n del IVA, porque significar铆a para el Estado una p茅rdida de 963 millones de Bs.- por esos impuestos recaudados, con lo que se confirma la importancia del sector en la contribuci贸n que el transporte pesado hace al Estado-
Como quiera que no se puede permitir un paro generalizado del transporte de carga, paralizando todo el tr谩fico en las carreteras del pa铆s, se busc贸 una medida de acercamiento entre partes para iniciar un di谩logo y debatir abiertamente sobre los planteamientos que tienen que ver con modificaciones en la aplicaci贸n de ciertos impuestos y la contraparte en la universalidad en el descargo de facturas, este 煤ltimo caso es reclamado en otros sectores de contribuyentes.
Al reclamo de los transportistas se sumaron los gremiales que tambi茅n tienen planteamientos formales para que se modifiquen algunas nomas relativas a los reg铆menes impositivos y al sistema de aplicaci贸n de sanciones. Sobre este 煤ltimo caso, los dirigentes del sector industrial y comercial legalmente establecido han hecho conocer sus reclamos.
La ocasi贸n aunque ha sido parte de un serio conflicto no resuelto completamente, permitir谩 abrir un di谩logo necesario para intercambiar ideas, conocer detalles de las normas vigentes y comprometer acciones para ampliar el universo de los contribuyentes, especialmente con la gran cantidad de comerciantes informales y los contrabandistas distribuidores de mercader铆a. La idea es que mejore el sistema tributario, pero generalizando su aplicaci贸n racional y equitativa en la poblaci贸n.
Fuente: LA PATRIA
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