Falta decisión regional para encarar tema del aeropuerto
16 abr 2010
Fuente: LA PATRIA
Como van sucediendo las cosas, se observa la falta de unidad y decisión regionalista para encarar seriamente el tema del aeropuerto, considerando que data de mucho tiempo atrás y su cristalización se prolonga cada vez más.
Una última observación “oficial” desde la prefectura señala concretamente que la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) ha demostrado negligencia en el trabajo que debían realizar sus técnicos para entregar en tiempo definido un informe relacionado con el estudio a diseño final del futuro aeropuerto internacional.
Los personeros de Aasana parecería que no tomaron en cuenta una instrucción del Primer Mandatario que recomendaba efectuar los estudios pertinentes en el tiempo más breve posible de manera que no exceda de agosto la entrega del estudio completo para emplazar la nueva terminal aérea en Oruro.
Según responsables de la prefectura local los funcionarios de Aasana estuvieron en Oruro, pero tal parece que se tratara de visitas turísticas al no observarse avance práctico en la elaboración del proyecto y las alternativas técnicas que deben establecerse para ubicar el nuevo aeropuerto.
Lo que se exige, de acuerdo a normas ineludibles, son los Estudios de Identificación (EI) y el Estudio, Técnico, Económico, Social, medioambiental (Tesa) que deben estar incluidos en la carpeta a diseño final del aeropuerto y que justamente no fueron entregados en tiempo previsto por Aasana.
Algo que debe aclararse en definitiva es la ubicación del aeropuerto, tomando en cuenta todas las observaciones que ya se han hecho, por ejemplo a la imposibilidad de ampliar la actual pista del aeropuerto Juan Mendoza, lo que obliga a establecer una nueva superficie que permita el emplazamiento de una infraestructura adecuada a las exigencias de un aeropuerto internacional.
Se sabe también que un estudio para delimitar un nuevo espacio demandaría muchísimo tiempo a Aasana, por las exigencias técnicas, corrientes de viento y otros detalles que postergarían indefinidamente el avance del proyecto.
Lo que se quiere es tener ese aeropuerto habilitado cuanto antes y una vez más hay que insistir en que esa opción está propiamente definida si se aprovecha la transferencia que ya hizo Inti Raymi de su aeropuerto operable y por tanto con el respaldo de la propia Aasana que en su tiempo autorizó las operaciones en esa terminal aérea a la que inclusive llegó un gigante avión carguero de EE.UU. mostrando las garantías de operabilidad de grandes, medianas y pequeñas naves.
No hay razón de esperar más tiempo y la voluntad de los técnicos de Aasana, a los que más bien se les debería pedir una ratificación y actualización de los permisos de operabilidad en el aeropuerto de Inti Raymi. Aparte debería ser definido el financiamiento para completar la infraestructura de obras civiles en aquellas instalaciones, lo que representaría además un ahorro sustancial en los gastos que deberán efectuarse. No hay que olvidar que el tramo que une la ciudad de Oruro y La Joya está siendo asfaltado. Qué más se necesita? Sólo decisión regionalista y voluntad política.
Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.