Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 En Oruro un humedal se secó y el otro está en peligro - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
En Oruro un humedal se secó y el otro está en peligro
02 feb 2016
Fuente: LA PATRIA
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
Hoy, cuando se recuerda el Día de los Humedales, el departamento de Oruro, no tiene nada que celebrar, al contrario, sigue lamentando la pérdida de uno de sus humedales, el Poopó que se secó, siendo el segundo a nivel nacional y que hasta el momento no ha merecido la atención necesaria para su recuperación.
"Después que ha pasado más de dos meses no hubo acciones que puedan recuperar o mitigar este humedal, a más de reuniones aisladas. Peor aún que hasta ahora no llueve, y la temperatura en nuestra ciudad se ha incrementado llegando a niveles que el calor no era tan fuerte como ahora, ¿no será porque nuestro lago era el regulador de la temperatura y de la lluvia?", cuestiona la responsable de Comunicación del Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA), Norma Mollo.
El 2 de febrero es el Día Mundial de los Humedales, que fue establecido en 1971 año en que se firmó el Convenio sobre los Humedales, a orillas del Mar Caspio, en la ciudad Iraní de Ramsar. Uno de los principales logros de este Convenio, también llamado Ramsar, ha sido la creación de la lista de humedales de importancia internacional. Dicha lista está integrada por 2.224 humedales de 169 países con una superficie de 214.326.438 hectáreas.
Bolivia es el país con más superficie declarada Sitio Ramsar del mundo, con 14.842.405 hectáreas que representa el 13,51 por ciento del territorio nacional boliviano. Actualmente existen en Bolivia ocho sitios Ramsar: el Pantanal boliviano, Laguna Concepción, Bañados del Izozog y Río Parapeti, Palmar de las Islas y Salinas de San José, lago Titicaca, Poopó y Uru-Uru, además de la cuenca del Taczara y Laguna Colorada.
En Oruro se declaró como sitio Ramsar a los lagos Uru Uru y Poopó el 11 de julio de 2001, con una extensión de 967.667 hectáreas.
La principal función que cumplen los lagos Uru Uru y Poopó es crear un microclima más favorable para la ciudad y para todo el departamento. Además de almacenar agua; recarga de acuíferos subterráneos; protección contra tormentas y mitigación; retención de nutrientes, sedimentos, contaminantes; purificación de agua; control de erosión; suministro de agua; pesquería; agropecuaria; recursos naturales; turismo; diversidad biológica; patrimonio cultural, entre otros.
"Si bien es cierto que el lago tiene ciclos en el que se ensancha y se reduce el espejo de agua pero en los últimos años, 2007 hubo miles de peces muertos en el lago Poopó y millones de peces muertos en la gestión 2014, hasta que terminó por secarse a finales del año 2015 causando gran alarma y preocupación en los comunarios y cooperativas pesqueras que viven de los recursos naturales de ese humedal", manifestó Mollo.
Respecto de las causas de este hecho funesto la Facultad de Ciencias Agrarias y Naturales ha explicado muy claramente, que se debió a cuatro factores: el cambio climático, incremento de la temperatura; la minería con el vertido de aguas sin tratamiento hacia el lago; la agricultura con la expansión de la frontera agrícola como la quinua y el desvío del agua del río Desaguadero, desde el río Mauri, donde toma aguas para sistemas de riego y microriego.
En cuanto al lago Uru Uru, se indica que se alimenta en su mayor proporción de las aguas servidas de la ciudad de Oruro a razón de 200 litros por segundo en promedio, pues el funcionamiento de la Planta de Tratamiento de esas aguas es irregular.
"Los lagos Uru Uru y Poopó se han convertido en diques de colas de varias empresas asentadas en la zona, resulta evidente la grave situación en que se encuentran nuestros humedales. Entre las especies amenazadas que viven en esos sectores están: el suri, queñokoa o chullpurunku. El flamenco andino, flamenco de james, cóndor andino, soca gigante, soca cornuda; huaychu y pájaro de los keñuales. Entre los mamíferos se encuentran el gato andino, chinchilla en peligro crítico, el quirquincho. Entre los peces están el suche o maure y el carachi negro en estado vulnerable según datos del Libro Rojo de especies amenazadas del Ministerio de Medio Ambiente", explicó Mollo.
Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.