Loading...
Invitado


Domingo 31 de enero de 2016

Portada Principal
Informe Especial

XV Festival de Bandas hizo vibrar a todo el país

31 ene 2016

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La explanada de la Avenida Cívica "Sanjinés Vicenti" de Oruro, nuevamente fue testigo del Festival de Bandas en su decimoquinta versión, donde cerca de 4.000 músicos, ayer hicieron retumbar con su talento, no sólo la Capital del Folklore de Bolivia, sino el país en su conjunto, demostrando el talento del músico "quirquincho".

Todo hacía parecer que la actividad iniciaría en hora puntual, cuando a las 09:00 horas, al son del tema musical "A vuestro pies madre", ingresaba la imagen de Nuestra Señora del Socavón, pero se tuvo que esperar más de una hora, para tener la presencia del Presidente de Bolivia, Evo Morales e iniciar con el Festival de Bandas.

Fue el presidente de la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Fedbampo), Boris Villanueva, quien dio la bienvenida a todo el público presente y autoridades al festival que ya se convirtió en una tradición del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

En la primera parte el festival fue dedicado a la reivindicación marítima de Bolivia, con canciones como "Yo quiero un Mar" de Pedro Telmo Caicano y "Recuperemos nuestro Mar" de Orlando Rojas, que en las voces del grupo Llajtaymanta transmitieron el clamor de los bolivianos.

Luego fue el turno del grupo Kalamarka, cuyos integrantes fueron los que duraron más en el escenario, llegando a interpretar junto con los 4.000 músicos cinco canciones, entre sus clásicos y nuevas composiciones.

Pero pese a las cortas participaciones, los grupos como Raymi Bolivia, Wiñay, Arraigo, Llajtaymanta y el mismo Valeno, pudieron hacer las delicias del público, presentando canciones de muy buena factura haciendo bailar y disfrutar a gran parte de los espectadores.

La pirotecnia no pudo faltar en esta jornada, siendo importante en cada presentación de los grupos, con humos de colores, confite y mixtura, que llenó un escenario de más color, a la monocromática visión azul por la vestimenta de los músicos.

El público que pudo ingresar en un espacio bastante reducido como es la Avenida Cívica, salió satisfecho por lo presentado pues disfrutaron del talento de miles de músicos, quienes manifestaron la originalidad de este festival, pese a que desde hace años no se ven mayores innovaciones en su organización, pero existe la promesa de mayores sorpresas en futuras ediciones.

Terminada la demostración de los músicos profesionales, fusionados entre varias bandas, cerca de las 14:00 horas inició la demostración individual de cada agrupación, que es un espectáculo aparte, luciendo entre las mejores coreografías, como la más prolija presentación, siendo como una carta de presentación antes de la entrada del �ltimo Convite que se cumple durante la presente jornada.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: