Loading...
Invitado


Domingo 31 de enero de 2016

Portada Principal
Revista Dominical

Donde hay fiesta no puede faltar el vino

31 ene 2016

Por: Ximena Miralles Iporre - Directora de LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Entre las múltiples propiedades que posee el vino se puede mencionar que produce la expresión sincera de sentimientos, por eso se dice que donde hay fiesta no puede faltar el vino.

La historia del vino es larga y no se sabe con exactitud dónde apareció por primera vez, además que algunos hablan de que el vino ya se conocía desde la prehistoria por lo larga y amplia que es su data histórica.

Inclusive en la Biblia aparece mencionado, pues cuando Jesús y su madre asistieron a una boda en Caná, resulta que se había terminado el vino y el Salvador realizó uno de los milagros que asombraban a la gente, convirtió el agua en vino y los invitados a esa fiesta elogiaron al anfitrión porque pensaron que éste había guardado el mejor vino para el final.

También se menciona el vino en la Biblia cuando Jesús cumple la ceremonia de la última cena, que en la actualidad se conmemora durante la misa y se denomina eucaristía.

Existen otros pasajes bíblicos en los que se menciona al resultado de la fermentación del jugo de uva, es decir, al vino, por ejemplo, cuando empiezan a bajar las aguas después del diluvio, Noé planta un viñedo y fabrica vino, el que toma hasta quedar dormido.

La clase de vino está determinada por el tipo de uva, pues existe el merlot, cabernet, malbec, riesling y otros, algunos también resultan de la mezcla de dos o más tipos de uva.

Algunas personas piensan que los vinos rosados o rosé, se obtiene de las uvas rosadas, sin embargo, eso no es así, se usa la misma uva negra que para el tinto o el oporto, nada más que varía el proceso de fermentación.

Después de fermentarse el vino, éstos deben reposar en barricas de madera, en ciertas condiciones que tienen que ver con la temperatura, la luz y otros aspectos del ambiente, que es el ideal para producir un vino de alta calidad.

Mientras más años repose el vino, es mejor, sin embargo éste tiene su tiempo de reposo, para que no pierda su sabor.

Los vinos también pueden ser reposados en sus botellas una vez que estén envasados en ellas, sin embargo existe un tiempo límite y una manera de dejarlo reposando, caso contario se convertirá en vinagre.

En algunas sociedades, como la italiana, la española y algunas otras de Europa, se tiene la costumbre de consumir una copita de vino después del almuerzo, una vez al día y todos los días, porque aseguran que es una práctica saludable y otorga múltiples beneficios a las personas que lo consumen. Según estudios realizados recientemente se descubrió que la piel de la uva contiene resveratrol, una sustancia química natural que tiene propiedades antioxidantes, pero la desventaja estaría en el grado alcohólico que posee el vino, por lo que hoy por hoy se produce el resveratrol en pastillas para su consumo masivo.

Las zonas conocidas por sus extensos y productivos viñedos son cálidas y húmedas, en Bolivia, se producen vinos en Camargo, departamento de Chuquisaca y Tarija, y es conocida la denominada "ruta del vino" en este último departamento, donde se pueden visitar las diferentes bodegas como Campos de Solana, Aranjuez, Kolberg, Casa Vieja y otros.

Otro dato que es importante saber, cuando se va a consumir vino, es que mientras más dulce es la bebida producirá dolor de cabeza a quien lo consuma, además que emborracha más rápido.

Los vinos dulces son denominados oporto. Los pateros suelen ser vinos artesanales, entre estos se puede encontrar vinos dulces, semi secos o secos, pero son elaborados de manera artesanal.

Algunas personas relacionan el vino con el estatus, pues para sostener la copa existe una manera fijada por la etiqueta, ya que así se ve más elegante y no incomoda a los demás. Los entendidos en vino saben sobre la calidad oliendo, probando un poco y también con qué clase de esta bebida se acompaña determinada comida, por ejemplo se dice que el tinto es para las carnes rojas, el rosado para las pastas y el blanco acompaña pescados y ensaladas.

Esos son algunos datos generales sobre el vino, sólo queda disfrutarlo con moderación, y aunque en algunas sociedades hasta los niños toman una copa del vino por día, en Bolivia el consumo de bebidas alcohólicas están prohibido para menores de edad.

Para tus amigos: