Loading...
Invitado


Domingo 31 de enero de 2016

Portada Principal
Revista Dominical

Historia del festival de bandas: arte, música, percusión, viento y bronce

31 ene 2016

Por: Jorge A. Godinez Quinteros - Licenciado

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Es un homenaje para quienes, con su intervención, amenizan la Peregrinación de fe y devoción de nuestra patrona, Madre María, la "Candicha del Socavón", nuestra morena Khachamoza, estrella de la mañana, hecho que expresa cultura, tradicional popular y devocional en la alta tierra de los Urus, que expone espectáculo, música, coreográfica y diseño artesanal.

Bandas de música, cuya génesis, según el Texto "Historia de las Bandas Militares en Bolivia", editado por Inian, afirma que las Bandas de Música del Ejército, tienen su origen en los primeros años de la República, logrando civismo y celebridad, armonía.

El 29 de enero de 1825, José Miguel Lanza, reclutó músicos de Inquisivi, Sica Sica, Ayopaya, Tapacarí y otras poblaciones, formando la primera banda de música que acompañó los 15 años de lucha por la Independencia, con el triunfo de Ayacucho; el Gral. Lanza ingreso triunfal a La Paz, junto a su glorioso Batallón Colorados y su banda de música, dirigida por el Sgto. Ismael Crespo.

En la etapa republicana, las bandas de música del Ejército, fueron organizadas por músicos foráneos, logrando sobresalir la Banda de Música del glorioso Batallón I de Infantería, cuyo sonido de clarines, trompetas, tambores, platillos y bombos, generaban espíritu positivo en conflictos bélicos.

El 18 de noviembre de 1845, en la Plaza Murillo, 90 músicos integrantes de las bandas de música de los Batallones 1, 5, 6 y 8, interpretaron de forma oficial, la Marcha Patriótica o Himno Nacional, cuyo compás era de 4/4 y cantado en 12/8, interpretación sonora donde por primera vez se entonó el Himno Nacional, en homenaje al IV Aniversario de la Batalla de Ingavi, siendo uno de los primeros maestros de bandas militar de música, Leopoldo Benedetto Vincenti, natural de Roma, Italia, con estudios en el Conservatorio de París, contratado por el Presidente José Ballivián y cooperado por el maestro de música José Delballi.

El mayor Duncan Sandy, instructor de la Escuela de Músicos del Ejército, afirmó que en tropas militares existían rudimentarias bandas de música, que interpretaban ritmos marciales, músicos autodidactas, civiles, uniformados militares y policías, que más después fueron asimilados, dando origen de grandes Bandas de Música en el Ejército, la Policía Boliviana, además de bandas civiles en eventos folklórico culturales, las cuales se caracterizaban por su habilidad interpretativa, siendo muchos de ellos responsables de la formación de nuevos valores, informaron los policías: teniente de Música, Ricardo Escóbar Siles (+) y suboficial mayor Simón Auca.

Espectáculo de armonía en serenatas, retretas, conciertos, festivales de identidad y sentimiento boliviano ,que gestores, cultores, actores del sonido y pentagrama musical, expresan celestial sonido de fe, devoción, tradición intercultural, que genera expresión corporal hecha danza.

Los primeros grupos de música, forjaron melodías pentatónicas, las cuales se emitían mediante instrumentos de viento (tarkas, sicus, quenas, zampoñas, pinquillos); percusión (bombos, wancaras, phutu wancaras, tambores, platillos) y bronce (trompetas, flautas, bajos, contrabajos, trombones, tubas, platillos y otros instrumentos), cuyo sonido ameniza tiempos de lluvia y anata, en agradecimiento a la Madre Tierra, arpegios musicales con sentimiento autóctono popular folklórico tradicional, cuyo proceso de transformación estilizada, fusión e interpretación musical, vibra popularidad, inspirada en talento criollo vernacular, recordando a Jairas, Caminantes, Payas, Kjarkas, Savia Andina, Wara, Masis, Awatiñas, Kalamarka, Horizontes, Proyección, Bonanza, Llajtaymanta, Pasión Andina, Jacha Mallku, Mayas, Raymi Bolivia, Valeno y otros, cuyas inspiraciones se interpretan de forma integral y magistral por maestros autodidactas, integrantes de bandas de música en festividades devocionales.

PIONEROS - GESTORES

Con ribetes dorados se recuerda directores, maestros, contratistas y bandas de música, como: Banda San Juanillo Colquiri de los Hnos. Llanque (+), Tiburcio Gutiérrez Mamani (+) (Banda Ferroviario 1956), Gumercindo Licidio Chambi (+) y Mario Huarachi Mamani ,(Banda Pagador-fundada 9 junio 1964), Gualberto y Silvestre Martínez (Banda 10 de Febrero Mundial-fundada 18 enero 1966).

Asimismo, a Sinforiano González Benito (+), (Banda Poopó-Fundada el 4 enero 1965), la Dinastía Willkarani de Benedicto, Ponciano, Waldo, Juan de Dios quienes se iniciaron en la Banda Imperial, la cual se fundó el 21 septiembre 1969 y que entre 1977 y 1979, contó entre sus operarios a Evo Morales Ayma; Banda 3 Mayo, Fundacion-3 mayo 1965, Gregorio Villca (Banda 25 de Julio), Macario Rosas (Banda Alianza) y la 21 de Septiembre.

Pasó el tiempo y la pionera Asociación de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Abampo), que se inició con cinco o seis directores de bandas de música, fue su primer presidente Ponciano Wilkarani, acompañado por Demetrio Choque, Paulino Pérez, Huberto Montoya y otros, quienes se reunían tanto en el inmueble, de la Velasco Galvarro y Colón, como también en el domicilio de Silvestre Martínez en la Kennedy entre Velasco Galvarro y Pagador, reuniones que se caracterizaban por el intercambio de ideas y acuerdos, logrando la redacción del primero Estatuto y Reglamento, que género en la convocatoria a elecciones y el inicio del trámite de personería jurídica.

A fines de noviembre de 2001, se eligió su directorio formado por Huberto Montoya, Roberto Aguilar, R. Mendoza, R. Arce, Clemente Zubieta, quienes afirman, que su primera actividad oficial, fue la posesión de David Mamani en la Banda Continental 100%, en el "Chili Picante Ardentia" del músico chileno Víctor Hugo Sepúlveda, en la Sucre y Tarapacá, la tarde del 25 de diciembre del 2001, actividad a la que asistieron como invitados, dirigentes de la Morenada Central, evento filmado en su integridad por Alfredo Lucana, conductor de Retreta Dominical y Fiesta Boliviana, quien fungía como maestro de Ceremonias de la Asociación, esa posesión fue génesis para un mega proyecto, orgullo que nació en la Asociación Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Abampo), que se fundó el 18 noviembre 2001, con Resolución Prefectural No. 327/2002 del 8 noviembre 2002.

FESTIVAL NACIONAL

DE BANDAS DE M?SICA

El Proyecto del Festival de Bandas se inicia a redactar en la posesión de Mamani y la Banda Continental 100%, en el, compartieron y entablaron una conversación, dirigentes de Abampo y dirigentes de la Morenada Central, quienes trasmitieron la experiencia de su morenada de unir a sus bandas de música, vivencia que llamó la atención de los directivos de los músicos quienes, la víspera del 2 de febrero, organizaron una serenata musical a la Virgen del Socavón, con participación de todas las bandas, hecho como recuerda Clemente Zubieta, músico autodidacta, que fue clave para concretar el hoy Festival de Bandas de Música, en tanto Alfredo Lucana presentó el proyecto de organizar un concurso de bandas de música, en el local El Limbo.

Memorable la noche del 1 de febrero, cuando la procesión de cirios llegó a la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti", 52 Bandas y 2.600 músicos sorprendieron con indicada serenata, en la víspera del día de la Candelaria, preámbulo para que se origine el hoy Festival Nacional de Bandas, cuya primera versión fue el sábado 3 de febrero del 2002, mosaico de melodía patrimonio orureño, siendo su primer director Demetrio Choque, rememora Germán Salas.

ACTIVIDAD INSTITUCIONAL

El 10 de noviembre de 2008, pasa a la historia del Carnaval de Oruro, como la rebelión del sonido, las bandas de música convierten el Primer Convite en Jornada de protesta, protagonizando marcha y mitin, contra determinaciones de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), que trataban de restringir y prohibir su demostración y exhibición coreográfica, además de ampliar la ruta, en perjuicio del desplazamiento, contrato de bandas de música y declaraciones contra la honorabilidad de los músicos profesionales, el 20 diciembre de 2008 se firmó un documento de reconciliación entre ACFO y Abampo, en la plaza 10 de Febrero.

El 23 abril 2010, se desarrolló el I Congreso de bandas de música, para reformular Estatutos y Reglamentos, evento que da origen a la Federación de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Febampo), con Personería Jurídica, Resolución de la Gobernación de Oruro No. 010/11, sede en calle Lizárraga (V. Galvarro No. 179 y Catacora), institución que aglutina a quienes con cariño y admiración, se les llama cariñosamente "Lata p´ukus (sopladores de lata) o tuturutus, que con su participación construyen cultura tradicional y popular, a través de algo más de 85 bandas de música, debidamente afiliadas.

La galería de presidentes de Abampo y Fedbampo escribe los nombres de: Ponciano Wilkarani, Huberto Montoya, Lucio Wilkarani, Roberto Aguilar, Cristian Montoya (ai), Gonzalo Choque Huanca, Boris Villanueva, todos en su momento mal o bien aportaron al éxito.

LEGISLACI?N DEL SONIDO

D.S. 08396 (1968). Reglamento Legal de propiedad del Estado la Música Folklórica, Patrimonio Cultural Inmaterial.

Ley 3611(28 Feb.2007). Declara Patrimonio del Estado Boliviano al Festival de Bandas de Música.

D.S. 009. Creación Escuela Boliviana Intercultural de Música.

Ley 2982 (21.Feb.2009). Declara la Fiesta de Santa Cecilia (Patrona de los músicos), Patrimonio Cultural, Intangible y Oral de la Nación.

Ley Dptal. 034 (16 Nov. 2012). La Asamblea Legislativa Dptal de Oruro, declara el 22 de noviembre, día del músico orureño.

Ley 599 (12 Nov.2014). Declara Patrimonio del Estado Plurinacional de Bolivia al Festival de Bandas, organizado por Fedbampo en coordinación con instituciones estatales.

El silencio del sonido, genera duelo y lágrimas en trompetas, por la partida de entrañables músicos como Gumersindo Licidio, Tiburcio Gutiérrez Mamani, Sinforiano Gonzales y tantos maestros músicos que ahora participan de la inmortal sinfonía celestial, Virgilio Huallpa (25 años), Saturnino Patzi Choque (45), Isidro Pinedo (45), David Olguín Orihuela (17) de la Banda Espectacular Poopó, mártires de la Obra Maestra, Patrimonio de la Humanidad, víctimas que dejaron de existir, como actores del Carnaval de Oruro, en un hecho impredecible que tiñó de sangre la Entrada del Sábado de Peregrinación en 2014, que Dios los tenga en su gloria, porque el espectáculo continúa.

SECRETOS Y VENERACIONES

Las Bandas de Músicos Profesionales de Oruro, expresan su fe el 22 de noviembre a Santa Cecilia, su Patrona, ofrendan el sonido de sus instrumentos musicales al Sereno, amuleto protector tanto en área urbana como rural, para afinar sus instrumentos.

R?CORD MUNDIAL

El Festival de Bandas del 19 febrero de 2006, ejecución unísona del mayor grupo de trompeta, integrado por 1.166 músicos, documentado por Abampo y Obdefo, fue presentado al Guinness Récord Mundial, registrado el 2 de mayo de 2007.

PARTICIPACI?N FORÁNEA

En el VI Festival de Bandas de Música de Oruro, celebrado el 7 febrero 2007, se registró la participación de 25 músicos de la banda francesa La Belle Image, cuyos integrantes, agradecieron por haber participado en el evento musical más emotivo de Bolivia.

ACTIVIDADES DESARROLLADAS

2015. "Monumento al Músico" escultura de un trompetista que expresa el sentimiento de todo músico autodidacta, para su ubicación en la intersección de la Avenida 6 de Agosto y Avenida del Ejército, diseñado por Silvia Esmeralda Méndez Gutiérrez, en homenaje a los maestros Gumercindo Licidio, Sinforiano Gonzales y Alfonso Zabala.

En las alturas de Oruro, se inicia la emisión del programa televisivo Bronce de oro.

10 noviembre 2015, se presenta el proyecto "El Cielo que habitamos", largometraje dirigida por Ma. Soledad Domínguez y producida por Nelson Martínez, filmación que expresa el sacrificio, explotación y discriminación del que son objeto, los músicos autodidactas de bandas de música.

Al finalizar, nobleza obliga nombrar a los obreros de la construcción del Festival Nacional de Bandas, que se inició con sentimiento de humildad y hoy Patrimonio Boliviano, gratitud para Ponciano Wilkarani, Huberto Montoya, Demetrio Choque, Paulino Pérez, Silvestre Martínez y todos los músicos que en 15 años participaron con sus instrumentos musicales.

A la Morenada Central (Francisco Irusta, Oscar Ponce, Rolando J. Mendoza, Germán Navia, Raúl Vásquez y otros), Alfredo Lucana Chambi de Serenata Matinal - Tradiciones y Costumbres, Magín Roque, Gladys Carreño de Sistema y Radio Televisión Caracol (SRTC), a Antonio Revollo de UTO-FNI, Auspicio de CBN, transmisiones de Canal 7 en vivo a nivel nacional e internacional, reportaje de CNN, difusión y promoción de Paola Medina, Rosmery Ancalle, Jovita Montoya, quienes presenciaron los primeros ensayos en la "Bolden", a todos ellos agradecimiento por forjar un nuevo atractivo turístico para Oruro, sin ir más lejos, la Virgen del Socavón te espera.

Para tus amigos: