Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 �tica - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
La primera idea es, naturalmente, la representación de mà mismo como de una esencia absolutamente libre.
Con la esencia libre, consciente de sÃ, sale a la luz todo el mundo -sale a la luz a partir de la nada- la única verdadera y pensable creación a partir de nada.
No parece que la fÃsica actual pueda satisfacer a un espÃritu creativo, como el nuestro es o debe ser.
De la naturaleza llego a la obra del hombre. La idea de la humanidad primero -quiero mostrar que no hay idea del Estado, porque el Estado es algo mecánico, como tampoco hay una idea de una máquina.
Sólo lo que es objeto de la libertad se llama idea.
De suyo se ve que aquà todas las ideas de la paz perpetua, etc., sólo son ideas subordinadas a una idea más alta.
Al mismo tiempo, quiero sentar aquà los principios para una historia de la humanidad, y desnudar hasta la piel toda la mÃsera obra humana de Estado, Constitución, Gobierno, Legislación.
Finalmente vienen las ideas de un mundo moral, divinidad, inmortalidad - subvertir toda falsa creencia, perseguir al clero, que últimamente finge Razón, mediante la Razón misma.
Absoluta libertad de todos los espÃritus, que portan en sà el mundo intelectual y que no deben buscar fuera de sà ni Dios ni inmortalidad.
La poesÃa recibe de este modo una más alta dignidad, vuelve a ser al final lo que era al principio - maestra de la humanidad, pues ya no hay filosofÃa, ya no hay historia, sólo la poesÃa sobrevivirá a todas las demás ciencias y artes.
Asà tienen finalmente que darse la mano ilustrados y no ilustrados, la mitologÃa tiene que hacerse filosófica para hacer racional al pueblo, y la filosofÃa tiene que hacerse mitológica para hacer sensibles a los filósofos.
Entonces reinará entre nosotros perpetua unidad. Nunca la mirada desdeñosa, nunca el ciego temblor del pueblo ante sus sabios y sacerdotes.
Sólo entonces nos espera igual cultivo de todas las fuerzas, las del singular como las de todos los individuos.
Ninguna fuerza será ya oprimida, ¡entonces reinará universal libertad e igualdad de los espÃritus!
Un más alto espÃritu, enviado del cielo, tiene que fundar entre nosotros esta nueva Religión; será la última obra, la más grande, de la humanidad.
Traducción Felipe MartÃnez Marzoa
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresÃa Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del dÃa en PDF descargable.
- FotografÃas en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.