Loading...
Invitado


Sábado 30 de enero de 2016

Portada Principal
Revista Tu Espacio

SEXO

Pensar en el proyecto de vida

30 ene 2016

Por: Soledad Antezana - Exclusivo para Tu espacio ? Licenciada en Enfermería - Salud del Adolescente

Es necesario conocer qué es lo que pasa con la sexualidad, el trabajo, la pareja y su valoración en el contexto varonil dentro del ciclo en el que se encuentran y la importancia de entender las transformaciones en la relación entre padres e hijos y las necesidades de muchos hombres adolescentes.

Estos cambios están sujetos a la forma de vida, aspectos bio-psicosociales que se presentan durante la adolescencia como el inicio de su relación sexual coital, trabajo, paternidad, todo ello está condicionado a la forma de vida y además al significado social que se le da.

A esto se suman aspectos que ayudan a encontrar su propia identidad, con cambios físicos, el parecerse a la persona con quién desea identificarse. Algunas veces se actúa como adulto. También puede haber reacciones emocionales inmaduras. Crece el deseo de ser independientes, el deseo grande de compartir con sus pares buscando su separación del hogar.

Todo lo efectúan cuando son adolescentes para dar un sentido a su identidad y tener una solidez personal. Para un adolescente es importante tomar el ejemplo de la paternidad que se lo toma como una dimensión importante en la vida de los hombres. El ejercicio de la paternidad se halla influenciado por muchos aspectos como el ciclo vital, influye la estructura familiar, condiciones materiales y culturas de cada región.

El ser padre adolescente se constituye en una experiencia doble, tomando en cuenta su hombría adulta o también se contrapone al ideal adolescente de libertad, conquista por lo que puede ser un logro y una pérdida a la vez.

Algunos adolescentes buscan ser padres quizá para ordenar sus vidas, tener un futuro o caso contrario destruir su proyecto de vida con un embarazo adolescente no deseado. Generalmente en estos casos se hallan desorientados porque no tienen la información adecuada o sencillamente no existe apoyo.

Es importante saber cómo se puede ver el significado de paternidad en el proyecto de vida. Se tendría que pensar en soluciones alternativas al proyecto de vida cuando hay un embarazo adolescente y no se lo vea como un problema, que beneficie a ambos, al varón y a la mujer adolescente.

Contacto: 704-10548

Para tus amigos: