Loading...
Invitado


Viernes 29 de enero de 2016

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

29 ene 2016

Cotización de minerales

bajó en 32% en un año

De acuerdo al informe del MMM, se estableció que la cotización de los principales minerales y metales que produce el país descendieron en un año más del 32 por ciento, consignándose principalmente el caso del estaño, zinc, que son los más afectados debido al menor rendimiento de producción y consiguientemente en la generación de regalías para los distritos productores. Aparte se marcaron caídas en el cobre, la plata y el oro, no se salvó el plomo que también en el año descendió más del 10 por ciento. La baja cotización de minerales tiene su origen en la desaceleración de la economía china, que influye directamente en los procesos productivos de materias primas mineras, más aún si se trata de concentrados como los que exportamos desde Bolivia.

Cooperativistas declaran

"estado de emergencia"

Dirigentes de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia, Fencomin, confirmaron la declaratoria de "estado de emergencia", en el sector de los cuentapropistas, debido al problema que confrontan al no poder comercializar su producción de concentrados, puesto que las dos fundiciones en Oruro, la Metalúrgica de Vinto y la OMSA, han decidido comprar sólo concentrados de alta ley, por lo mismo la producción de las cooperativas no interesa a esas fundiciones.

El problema se complica porque similar posición asumen las comercializadoras de minerales, las que exigen complejos minerales de alta ley, que es el material que puede exportarse. Fencomin plantea al gobierno definir una política que permita a las cooperativas vender su producción a las fundiciones nacionales.

Planes anticrisis para

salvar minería estatal

Los bajos precios de los minerales en los mercados externos coloca a la minería estatal de nuestro país en un situación sumamente crítica, pues los costos de operación están fuera del equilibrio con los costos de producción, lo que significa que algunas empresas operan a pérdida, caso concreto de Huanuni, considerada la empresa más importante del sector estatal, aparte de Colquiri que logra salvar su vigencia, gracias al control productivo y una planilla estrictamente necesaria para sus fines productivos.

Frente a la situación, desde el MMM, se confirmó el diseño de planes "anticrisis" para salvar la situación conflictiva de la actividad minera estatal, también la cooperativista y la minería "chica".

Para tus amigos: