Loading...
Invitado


Viernes 16 de abril de 2010

Portada Principal


Perspectiva Minera

El litio no debe dividir a los bolivianos

16 abr 2010

Fuente: LA PATRIA

La mayor concentración del mineral estratégico se encuentra en los salares de Uyuni en Potosí y Coipasa en Oruro. • Las inversiones inicialmente del Estado deben servir para poner en marcha una “planta piloto” en cada jurisdicción. • La nueva Empresa Boliviana de Recursos Evaporíticos, debe incluir en su directorio a representantes de los distritos de Potosí y Oruro. • Ninguna acción regionalista debería interferir la cristalización del proyecto, cuidando además de no ahuyentar futuras inversiones.

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Al haberse dictado el Decreto Supremo D.S. 444 creando la Empresa Boliviana de Recursos Evaporíticos (EBRE) el Gobierno desató la reacción de los potosinos, cuyo Comité Cívico se apresuró en rechazar la vigencia de la medida si no se tomaban en cuenta algunos planteamientos regionalistas.

En realidad lo que solicitaban los dirigentes de Potosí era fijar la sede de la nueva empresa en esa ciudad y definir una escala de regalías que compense “la propiedad regional sobre las reservas del litio boliviano”.

Puede ser razonable tal posición, si además se asume defensa de todos los salares incluyendo al de Coipasa en Oruro, que de ningún modo puede separarse en el sistema administrativo de las reservas estratégicas del litio boliviano.

Un parlamentario y dirigentes institucionalistas de Oruro han coincidido por su parte en reclamar junto a los cívicos potosinos la aplicación de medidas equitativas que favorezca a las dos regiones en la distribución de utilidades por la explotación y comercialización del litio y otros componentes que sean obtenidos en el proceso de industrialización de la riqueza mineral de los salares

A propósito del tema el diputado Franz Choque, (único opositor en la brigada) comentó que, a diferencia de Oruro, en Potosí se han unido las fuerzas cívicas, de la Universidad y el sector laboral para reclamar por sus derechos, logrando inclusive que el Gobierno derogue el D.S. de creación de la Ebre, lo que dio lugar a una alternativa que permitirá a los potosinos elaborar su propio proyecto para explotación del litio, tal parece sin incluir a Oruro en el caso.

Por tales circunstancias es importante que en Oruro se adopten medidas que defiendan los intereses regionales considerando que Oruro, fuera de la extensión que corresponde a su jurisdicción, tiene presencia en una extensión aproximada de 2.500 metros cuadrados en el Salar de Uyuni próximo al Volcán Tunupa, aparte de la superficie del Salar de Coipasa (3.500 Km2) considerado como el segundo salar en importancia del país, según refiere el asambleísta Franz Choque.

Como emergencia de la situación creada por la radicalizada posición regional de los potosinos se acordó que la Brigada Parlamentaria de Oruro redacte otra propuesta alternativa de Ley para la creación de la EBRE, incluyendo a los dos Departamentos y estableciendo con claridad total los sistemas administrativos y de distribución de los recursos que genere la explotación del litio, otros componentes del mismo, su industrialización y futura exportación.

El hecho ha motivado una reacción importante en la brigada de asambleístas por Oruro y la Senadora Sandra Soriano se apresuró en señalar que “estamos efectuando un análisis de la situación para emitir un criterio serio “sobre el tema, añadiendo que el Gobierno avanza con el proyecto para instalar una primera planta industrial en el año 2012.

Es importante explicar por otra parte que se han adoptado medidas necesarias para el caso del Salar de Coipasa, previa una definición de si se producirá con la materia prima del lugar sólo cloruro, sulfato de potasio o ambos.

INVERSION

Una última información refiere que con una inversión aproximada al medio millón de dólares avanzará el proyecto de industrialización de las salmueras del Salar de Coipasa en Oruro, lo que significa el comienzo de la instalación de la planta piloto en base a un estudio Técnico, Económico, Social y Ambiental (TESA) que permitirá seguridad en la ejecución del proyecto en sí.

Por los datos emitidos a nivel de la superioridad de Comibol el monto de 456.434 dólares ya está programado -asegurado- en el presupuesto de la Dirección de Recursos Evaporíticos de la Comibol. Se afirma también que el estudio TESA, requisito indispensable estará listo para instalar la primera planta industrial de fertilizantes en Coipasa–Oruro, lo que significará un primer resultado de incorporar valor agregado a la materia prima del salar en su fase de industrialización.

Importante Acuerdo: (Resaltar cuadrito con trama)

La mejor predisposición ha sido lanzada en el sector institucional y laboral de Oruro que tomó la iniciativa de reunirse con sus pares en la Villa Imperial para un acercamiento y conciliación con los cívicos potosinos y definir estrategias conjuntas. El intento resultó positivo y luego de una primera reunión existe la predisposición conjunta de formular planteamientos conjuntos al Gobierno en función de la defensa de intereses regionales.

En adelante se producirán nuevas reuniones de coordinación, para elaborar de manera conjunta un proyecto alternativo con relación a la EBRE que consigne los planteamientos regionales y la defensa de sus recursos.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: