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La existencia de una economÃa subterránea no declarada ni reconocida como oficial, que sin embargo regula los precios del mercado local, genera gran perjuicio a Oruro y ese hecho deberÃa preocupar a las autoridades locales, porque el contrabando, el narcotráfico y el juqueo (robo de minerales) socavan los cimientos del desarrollo regional.
Este contrabando, que consiste en la internación de objetos cuyo tránsito no está prohibido para las importaciones, afecta a los ingresos de la región burlando el pago de impuestos aduaneros, reduciendo los ingresos para el erario nacional y el tesoro departamental, sin que las autoridades puedan hacer nada, porque hay personas vinculadas al partido en función de gobierno y disidentes que realizan esa ilegal actividad.
La raÃz del contrabando resulta ser el narcotráfico, porque Oruro se ha convertido en la "ciudad puente" del paso de cocaÃna que se interna desde el Valle Alto y con mayor frecuencia desde el Perú, al igual que la marihuana que en los últimos dÃas se logró secuestrar 150 kilos que tenÃan que ser llevados a Chile, desde donde se reenvÃa a Europa por el valor del precio que se incrementa dejando sustanciales ingresos a los narcotraficantes.
La ilÃcita actividad origina el "blanqueo" de dineros con la internación de productos de contrabando, lo que perjudica a la industria nacional, al comercio legal establecido y además a la propia población orureña, porque no se puede generar nuevas inversiones para el desarrollo productivo industrial y, consecuentemente no hay fuentes de empleo.
Un tema que causó zozobra por un tiempo hace un par de años fue lo ocurrido de Challapata, donde narcotraficantes establecieron un negocio de auto-venta de vehÃculos robados en la vecina República de Chile, introducidos de contrabando a Bolivia por rutas de acceso clandestinas en la amplia frontera boliviano-chilena, motorizados que eran cambiados por droga, llegando a tomar el control de la actividad delictiva narcos chilenos y peruanos.
Ese hecho obligó al gobierno a aplicar medidas extremas, militarizar la zona y al control de carreteras, a fin de evitar la internación de los vehÃculos robados, cortando asà un comercio ilÃcito de placas, documentos de propiedad, rosetas de inspección y hasta Soat que realizaban personas inescrupulosas para "legalizar" las camionetas, vagonetas y autos "chutos" en Challapata.
Esa es otra economÃa subterránea que afecta a la minerÃa estatal y reduce los ingresos para mina Huanuni y la entrega de concentrados para la fundidora nacional, lo que causa preocupación de las autoridades quienes aprendieron a 26 jucus de los cientos que operan en el yacimiento del Posokoni.
Asà se resume la ilÃcita actividad en la que basa su economÃa la región por ausencia de inversión privada, falta de seguridad jurÃdica y ante la inexistencia de un parque industrial, la ausencia de un adecuado control de las importaciones y exportaciones, como la circulación de la droga en Oruro.
Ojalá este panorama pueda cambiar a la brevedad posible con el emplazamiento del parque industrial a partir de establecer un área de reserva industrial en tierras fiscales y la habilitación de la terminal trimodal, terrestre, área y ferroviaria, para contar a corto plazo con el primer corredor interoceánico y el moderno parque tecnológico para desarrollar nuestra tecnologÃa del conocimiento, buscando alcanzar la liberación tecnológica como propugna el Presidente Evo Morales, para tener más investigadores bolivianos a nivel cientÃfico.
(*) Periodista
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