Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Qaqachacas bloquean carretera Oruro-Potosí en demanda de atención prefectural a sus proyectos - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Jueves 15 de abril de 2010

Portada Principal
Jueves 15 de abril de 2010
ver hoy
Sube el tono de la confrontación por caso Rózsa en Santa Cruz
Pág 1 
Durante un discurso en Tarija
Presidente se retracta y dice que trabajará con la oposición
Pág 1 
Responsables serán juzgados con Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz
Gobierno denuncia supuesta corrupción en construcción de viviendas de Covipol
Pág 1 
Bolivia quiere comprar unos 8 aviones de Rusia, según embajador de Moscú
Pág 1 
Investigado por caso terrorismo confirma que hubo plan para matar a Morales
Pág 1 
Cívicos de Oruro y Potosí se unen para defender recursos evaporíticos
Pág 1 
ALQUILERES
Pág 2 
ANTICRÉTICOS
Pág 2 
CASAS Y LOTES
Pág 2 
TELÉFONOS
Pág 2 
EMPLEOS
Pág 2 
VARIOS
Pág 2 
VEHÍCULOS
Pág 2 
El hombre egocéntrico
Pág 3 
La noticia de perfil
Estampas actuales de Tarija
Pág 3 
Dios es sonido: ¡Canta!
Pág 3 
Por el bien de Oruro, es imprescindible dar gobernabilidad al nuevo ejecutivo municipal
Pág 3 
EDITORIAL
Servicios esenciales sin mediación política vecinal
Pág 3 
La Universidad Pública dentro el Estado Autonómico de la Constitución
Pág 3 
Picadas
Pág 3 
EMAO concienciará a la ciudadanía sobre disposición adecuada de basura
Pág 4 
Instructivo sobre los escaños causa molestia
MSM advierte con instalar huelga de hambre ante directorio de la CNE
Pág 4 
Ex ejecutivo de Fsutco
Comunidades son las únicas que defienden el territorio orureño
Pág 4 
Frente al proceso autonómico
UN anticipa un abismal desequilibrio de poderes en la Asamblea Departamental
Pág 4 
Cabildo para la estructuración de plataforma autonómica se desarrollará a fin de mes
Pág 4 
Se entregarán en próximos días:
Telecentros para el área rural reducirán desigualdades tecnológicas de servicio
Pág 4 
Planteamiento de ambientalistas
Nueva Ley de Medio Ambiente debe ser aprobada antes que la Ley Minera
Pág 4 
Personal de salud se vacuna sin mayores complicaciones contra la gripe A-H1N1
Pág 5 
Recomendación de autoridades nacionales:
Elecciones en Coteor deben realizarse indefectiblemente en la fecha prevista
Pág 5 
Se confirma en Oruro el primer caso de rabia canina en la presente gestión
Pág 5 
Niños de provincia fronteriza celebraron su día con alegría
Pág 5 
Qaqachacas bloquean carretera Oruro-Potosí en demanda de atención prefectural a sus proyectos
Pág 5 
“No toque bocina” campaña de Tránsito para cuidar la salud auditiva de la gente
Pág 5 
Comisión de IDIF
Hallan restos óseos de humanos en patio de la Normal de Caracollo
Pág 5 
Arte O exhibe obras que serán parte del Festival Mundial en Shangai China
Pág 6 
Celso Orozco refuta acusaciones del presidente de Abaiem Pedro Ramos
Pág 6 
Invitación Religiosa
Pág 6 
Invitación Necrológica
Pág 6 
SOCIALES
Pág 7 
No. 078/2010 CORRESPONDE TESTIMONIO
Pág 7 
EDICTO
Pág 7 
RESUMEN NACIONAL
Pág 8 
Conflictos en SEDES:
Médicos internos abandonaron provincias
Pág 8 
Vuelven los Sobochicos que cuidan el medio ambiente
Pág 8 
Modernos equipos de laboratorio no funcionan para casos renales
Pág 8 
Austeridad:
Concejales estudian bajar gastos de representación
Pág 8 
Gobierno acusa a Cortes Departamentales de tener una "estructura mafiosa"
Pág 8 
El viernes la Asamblea Legislativa elegirá Defensor del Pueblo
Pág 8 
Dos grupos pugnan por planta del campo Margarita
Pág 8 
Michelle Obama muestra la cara amable de EE.UU. en su visita a México
Pág 9 
Ejércitos de EEUU y región analizan estrategias conjuntas contra el narcotráfico
Pág 9 
Mujer que demandó a Lugo afirma que presidente le ofreció un padre sustituto
Pág 9 
Oruro - Regional

Qaqachacas bloquean carretera Oruro-Potosí en demanda de atención prefectural a sus proyectos

15 abr 2010

Fuente: LA PATRIA

Hasta el cierre de edición la medida de presión se mantenía firme

Las autoridades Originarias de la Marka Qaqachaca, tomaron la decisión unánime de bloquear la carretera troncal Oruro – Potosí, en la localidad de Challapata con el apoyo de los seis ayllus y sus autoridades originarias, solicitando el inmediato cumplimiento de varios proyectos acordados con la Prefectura del Departamento. La medida de presión empezó ayer por la mañana y continuó hasta el momento de cerrar la presente edición, (según versión de delegados cívicos que se reunieron en Potosí y retornaban a Oruro).

La mediación de una comitiva encabezada por el Delegado de Coordinación con Movimientos Sociales, David Rojas no logró levantar la medida de presión, por tanto el bloqueo persistía.

El pasado domingo tomaron la decisión de ingresar en esta medida de presión, según los comunarios, cansados de esperar la solución a varias necesidades postergadas desde la gestión 2007.

El requerimiento se concentra en cinco demandas, la primera es la ejecución de la segunda fase del proyecto de electrificación Qaqachaca-Abaroa; la segunda exigencia se basa en cumplir con la instalación de la planta de subestación Provincia Abaroa; el tercer reclamo gira en torno al desembolso de la contraparte para la construcción de una carretera de 10 kilómetros; la cuarta solicitud es la construcción de la infraestructura de la Universidad Intercultural Indígena Originaria Kawsay (UNIK) y finalmente la elaboración de la carpeta del estudio a diseño final del proyecto del camino asfaltado Crucero-Qaqachaca-Pocoata.

Antes de partir hacia el punto en conflicto David Rojas explicó: “En horas de la mañana hemos tenido conocimiento de que se está realizando un bloqueo en la localidad de Challapata por parte de los comunarios de Qaqachaca, debo indicar que el día de ayer el Ministerio de la Presidencia convocó a las prefecturas de Oruro y Potosí, para tocar el tema de límites y proyectos que exigen los Ayllus”.

Asimismo, declaró que ayer en la sede de gobierno se reunieron las partes en conflicto con el Ministerio de la Presidencia, de Economía y Finanzas Públicas, de Planificación del Desarrollo, de Autonomías, además de alcaldes del sector, con la finalidad de llegar a una solución integral al conjunto de demandas; la solución se postergó hasta el sábado 17 de abril, en ambientes de la Prefectura de Oruro.

“Con ese acuerdo se entendía de que ya no se justificaba un bloqueo porque como Prefectura nosotros debemos encarar la recuperación de la deuda que tiene la Prefectura de La Paz con el departamento y que cuyo atraso nos genera este tipo de problemas”, apuntó Rojas.

Finalmente el funcionario prefectural señaló: “Estamos yendo al sector con la finalidad de entablar el diálogo, explicar a los compañeros que se encuentran bloqueando que la Prefectura tiene problemas económicos y para pedirles que estén presentes el día sábado, no les diremos que levanten el bloqueo sino que decreten un cuarto intermedio, porque el sábado se tiene que dar una solución al asunto, sí o sí”.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: