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Consejo consultivo para Hidrocarburos - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Domingo 24 de enero de 2016

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Domingo 24 de enero de 2016
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Editorial
¿Quién controla el transporte público?
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Los pecados de Putín
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Consejo consultivo para Hidrocarburos
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Convocan a población a campaña de limpieza para el 28 y 29 de enero
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Predios de Inti Raymi pasarán a manos de la FAB
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Casi 20 mil vehículos todavía no tienen SOAT
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Empleos
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Condolencia
Dn. TOMÁS CABRERA BLACUTT (Q. E. P. D.)
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In Memóriam
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Condolencia
Dn. TOMÁS CABRERA BLACUTT (Q. E. P. D.)
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Invitación Necrológica
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Invitación Necrológica
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Sociales
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Editorial y opiniones

Consejo consultivo para Hidrocarburos

24 ene 2016

Boris Santos Gómez ?zqueda

Desde el 07.08.2015 el propio mandatario boliviano admitió públicamente que "este año (2015) habrá una caída del ingreso por exportaciones en $us 2.500 millones" por el obvio descenso del precio del barril/petróleo.

En 2006 el precio del barril de petróleo referencial para el gas boliviano estaba en $us 147 ahora está en menos de $us 30.

Quizá la cifra total que en 2015 se dejó de percibir sea de $us 3.000 millones: habría que esperar datos oficiales. A ello agregar un hecho que va a seguir jalando el precio para abajo: el fin de las sanciones a Irán (por su programa nuclear: y ahora ingresó al mercado nuevos volúmenes excedentes de crudo bajando el Brent a menos de 30 $us/barril). Irán desoye mensajes de esperar o aguantar un poco sus volúmenes (de 100 a 500.000 barril/día) que pretende ingresar al mercado. Entre OPEP e Irán con mucha producción va a seguir reduciéndose el precio referencial además de estar en hostilidades diplomáticas con Arabia (el mayor miembro de OPEP). En el marco de ese escenario gigante: en América Latina Venezuela y Bolivia navegan en aguas difíciles. Venezuela con un déficit de miles de millones de dólares; y Bolivia con precios de gas-atados al petróleo que van a hacer flaquear la economía.

El no haber aprovechado el boom de los precios de petróleo y gas (2006-2014) para impulsar una industria moderna con nueva legislación que hubiera permitido insertar capitales privados internacionales a la cadena de agregación de valor al gas (industria de gas-química, diésel sintético, termoeléctricas) hoy nos vuelve a poner en el mismo punto de 2003: cuando se empezaba a discutir la "industrialización de gas". Sólo que en ésta oportunidad estamos en la punta baja del ciclo. Y sin dinero. El caso boliviano es así: ni invirtiendo el total de sus RIN (Reserva Internacional Neta) que debe estar cerca de 12.000 millones $us no sería suficiente para impulsar la industria de gas y petróleo. Para los próximos 5 años necesita cerca de 60.000 millones $us. pero ¿de dónde vendrán si el precio está tan bajo?. Dilema complicado.

Siempre destaco que quizá la única buena noticia de éstos pasados años y con proyección futura es que Bolivia es parte activa de la organización de países exportadores/productores de gas (GECF cuyos miembros son: Algeria, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Irán, Libia, Nigeria, Qatar, Rusia, Trinidad y Tobago, Emiratos Árabes y Venezuela, y como observadores Irak, Kazakstán, Holanda, Noruega y Omán) como organismo para coordinación y generación de iniciativas de nuevos proyectos y estimular negocios para productores/consumidores de gas natural.

Para "paliar" la crisis -desde la administración del estado- impulsan una "Ley incentivos" (cuyo fondo es el 12% de los ingresos de impuestos para obras regionales municipales etc) para "promoción de exploración petrolera"; olvidando un acápite principal: son fondos desde el estado, de manera que son pocos e insuficientes. El mercado, de momento, no pondrá ojos ni dinero en Venezuela ni en Bolivia, dadas las condiciones macro (precios bajos de petróleo/gas) y las condiciones micro (poca estabilidad en regulación y legislación técnica).

Desde 2006 y previendo que el boom debería ser aprovechado se viene sugiriendo el establecimiento de un Consejo Nacional de Energía e Hidrocarburos compuesto por la sociedad civil, por técnicos expertos, por el sector empresarial, por Gobernaciones productoras y por ciudadanos notables entendidos en la materia tendría la misión y tarea de elaborar la Nueva Política Energética de Bolivia por los próximos 20 años, señalando cuál es la visión de país, adicionalmente de preparar un borrador de Ley de Hidrocarburos a ser presentado al Parlamento e impulsar una #ReformaEnergética integral. Más que nunca el estado boliviano -hablando particularmente- está urgido de tener un consejo consultivo del área para ayudar a generar iniciativas estando el precio del barril de petróleo WTI (West Texas Intermediate), al que está referenciado el gas boliviano de exportación en 29 $us con tendencia a la baja.

(*) Consultor del sector privado, sigue sus comentarios en twitter: @bguzqueda

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