Loading...
Invitado


Sábado 23 de enero de 2016

Portada Principal
Revista Tu Espacio

ODONTOLOGÍA

Gingivitis en el embarazo

23 ene 2016

Dr. José A. Canaviri Vigabriel ? exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El aumento de prolactina y de estrógeno en el embarazo hace que algunas mujeres en período de gestación sean más susceptibles a problemas odontológicos como la gingivitis o caries. Aunque no se pueden evitar el incremento de estas hormonas, si se puede prevenir la aparición de las enfermedades bucales durante el embarazo y atacarlas a tiempo si llegan a aparecer. Una correcta salud bucal previa y un constante chequeo en el odontólogo son claves en la salud bucal durante el embarazo.

La inflamación de las encías durante el embarazo se conoce como gingivitis gravídica o gingivitis del embarazo. Las alteraciones hormonales asociadas al embarazo aumentan el flujo de sangre hacia el tejido de las encías, lo que produce que se vuelvan más sensibles e irritables, y que estén más hinchadas.

Las hormonas implicadas en el embarazo estimulan la retención de líquidos por parte de los riñones para conseguir aumentar el volumen de sangre de la mujer. De este modo, una mujer embarazada tiene hasta un 40% más de fluido en su cuerpo, lo que aumenta la cantidad de líquidos en todas las células del cuerpo de la mujer, incluidas las células del tejido de las encías.

Los cambios hormonales también reducen la respuesta normal del cuerpo a las bacterias que causan las infecciones periodontales, lo que hace que se acumule más placa en los dientes aumentando así la susceptibilidad a la gingivitis.

Por lo general, los problemas de gingivitis en el embarazo aumentan en el segundo trimestre, y los síntomas son encías de color rojo brillante, inflamadas, muy doloridas y que sangran fácilmente.

Estas mismas hormonas pueden hacer que la boca de una mujer embarazada sea más vulnerable a las bacterias y la formación de placa, las cuales también aumentan la sensibilidad de las encías durante el embarazo. Es importante recordar que son las bacterias, y no las hormonas, las causantes de la gingivitis asociada al embarazo.

Si la gingivitis no se controla puede conducir a una forma más grave de la enfermedad periodontal llamada periodontitis. La periodontitis durante el embarazo aumenta el riesgo de parto prematuro, de bajo peso al nacer o de preeclampsia.

En las mujeres embarazadas o que están pensando en quedar embarazadas recomendamos siempre una visita para higiene y tratamiento periodontal previo al embarazo y justo después del embarazo para evitar que se agraven los daños de la enfermedad de las encías.

Para tus amigos: