Loading...
Invitado


Viernes 22 de enero de 2016

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

22 ene 2016

Se ensombrece el

proyecto del Mutún

Lamentablemente y pese a plazos señalados para aprobar la adjudicación del proyecto de Mutún a una empresa china, el proceso en sí ha sido cuestionado y no ha permitido su definición. De hecho en recientes días el ministro de Minería, César Navarro ha solicitado al titular de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), José Alberto Padilla, un informe legal que aclare el contenido de un precontrato que habría sido firmado anteladamente, (año 2013) para adjudicar el proyecto del Mutún a la empresa china Henan Complant Mechanical & Electrical Equipment Group, aunque por entonces no se hizo ninguna licitación. Al presente la otra empresa china en la competencia por el mismo proyecto, parece adjudicarse el proyecto, pero también es cuestionada.

Mina San Cristóbal

en una obra literaria

El destacado historiador, periodista y ensayista Mariano Baptista Gumucio presentó días atrás su reciente obra literaria que está dedicada a mostrar la importancia de un proyecto minero, considerado como el más importante en la historia reciente del país, el caso de mina San Cristóbal, ubicada en la jurisdicción de Potosí a 90 kilómetros de Uyuni. En la referencia del narrador se considera este emprendimiento que opera a cielo abierto, como el tercero en importancia a nivel mundial y en quinta posición como mina que extrae zinc, además de comparativamente considerarse como el proyecto más grande de la minería mediana privada en Bolivia, desde los tiempos de la gran minería de los Barones del estaño. La obra consigna datos importantes sobre una nueva realidad posible en el desarrollo de la gran minería boliviana.

Sigue en prueba: Capurata

aún no produce azufre

Con un retraso de más de dos años, la planta de Capurata, ubicada en la provincia Sajama de Oruro no ha producido nada de azufre, desde su instalación y anuncio de operaciones el 2013.

Actualmente se mantiene actividades a nivel de prueba y los trabajadores de esa planta muestran preocupación debido a que trabajan con un salario mínimo y sin beneficios sociales, esperando que de una vez se inicie la producción de azufre con 99% de pureza como se programó a tiempo de poner en marcha el proyecto. Se confrontaron problemas técnicos en un generador de energía y otros colaterales, que parece difícil de subsanar, por lo que las autoridades locales han solicitado un informe pormenorizado de la situación de la planta de azufre de Capurata, que no produce nada.

Para tus amigos: