Loading...
Invitado


Viernes 22 de enero de 2016

Portada Principal
Perspectiva Minera

Presupuesto sin precedentes se invirtió en minería el 2015

22 ene 2016

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El ministro de Minería César Navarro, informó que 1.302 millones de bolivianos fue el monto de la inversión pública en minería durante la gestión del 2015. La referencia corresponde a la parte importante de la Rendición Pública de Cuentas de la gestión 2015, que ofreció en la localidad de Uyuni - Potosí, el pasado viernes 15 a la que convocó a los interesados del sector minero nacional.

Según la autoridad de minería se trata de una cifra récord en materia de inversión para el sector de la minería y metalurgia en el país, aclarando que del total de 1.302 millones de bolivianos, la suma de 1.028 millones, que representa el 79% fueron destinados a la industrialización de minerales.

El saldo de 274 millones de bolivianos, se supone que deberán emplearse en otros proyectos que anunció el mismo titular del Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM).

En la "rendición de cuentas", cuyo texto no se conoce en su totalidad, se rescataron algunos aspectos que fueron remarcados por la autoridad, por ejemplo en el caso de la Metalúrgica de Vinto en Oruro, donde la puesta en marcha del horno Ausmelt incrementará la capacidad de producción de estaño metálico refinado para exportación de 11 a 18 mil toneladas métricas finas por año.

Es importante señalar que el informe global, contempla muchas cifras, también lo hace con "expectativas productivas" porque en el caso del Ausmelt, por ejemplo no hay un detalle minucioso sobre su rendimiento actual, la capacidad de producción, la proyección en un determinado periodo de trabajo, el uso de insumos, rentabilidad general y seguridades de operabilidad sin contratiempos.

Otro aspecto considerado en el informe ministerial se relacionó con la "aceleración" del proceso de industrialización de los recursos evaporíticos en el salar de Uyuni donde funcionan plantas industriales de sales de potasio (fertilizantes), de carbonato de litio (material base catódico para baterías), y se tiene la perspectiva de producción regular de esos productos que ya son parte del rendimiento del proyecto de los recursos evaporíticos provenientes y derivados del litio, en el importante reservorio del salar de Uyuni considerado uno de los más importantes a nivel mundial.

No se desglosaron cifras específicas sobre inversiones en este macro proyecto, aunque se entiende que las mismas se encuentran entre líneas del largo documento de la rendición de cuentas.

Para no olvidarse, aunque tampoco se conocieron aclaraciones pertinentes, pero se reiteró la intención de construir dos plantas refinadoras de zinc, una para Oruro y la otra para Potosí, ambas con similares características, que en realidad ya se consignaron hace mucho tiempo, incluso con presupuestos aprobados para su instalación, aunque como se observa en el último informe del MMM, esos dos proyectos no avanzaron en su fase práctica y siguen siendo�proyectos.

Entre otros proyectos mencionados, se consigna la construcción de plantas de alambrón de cobre en La Paz, ácido sulfúrico en Potosí, nueva planta de concentración para Colquiri y se toma en cuenta la planta de laminados de acero en la siderúrgica que se implementará en el Mutún distrito de Santa Cruz.

La autoridad ministerial aseguró además que en el quinquenio 2016 al 2020, se intensificará la prospección, exploración y desarrollo de nuevos proyectos mineros, especialmente en yacimientos existentes con minerales de indio, tantalio, galio, oro, plata, plomo, estaño, cobre y otros, en los distritos de Potosí, Oruro, La Paz y Santa Cruz, aunque sin especificar de manera concreta los sitios en que se dispondrán las exploraciones y menos los montos que serán destinados para cada caso, en proyección y posibilidades de mayor o menor éxito, además de tiempos estimados para hablar de nuevos yacimientos habilitados.

Un folleto de la Unidad de Transparencia Institucional de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), explica los aspectos relacionados con la "rendición pública de cuentas", remarcando que se trata de "un espacio para la participación de toda la población, en el que las autoridades de la Comibol ponen en consideración de la ciudadanía en un acto público, los resultados obtenidos de su gestión".

Si bien se conocieron detalles sobre la intención de realizar algunos proyectos, se mostró el desarrollo en curso de otros emprendimientos, pero extrañó que no se conozcan datos sobre la producción de minerales y su comercialización a los mercados del exterior durante las gestiones del 2014 y la última del 2015 de la cuál justamente se "rindió cuentas" en el Teatro Municipal de Uyuni, ante una interesante concurrencia de delegados de la minería estatal, cooperativizada, minería privada, mediana y chica, sectores sindicales de la minería y algunos profesionales del rubro minero.

Hubo información pero no la deseada para completar un cuadro real del movimiento minero nacional, especialmente en lo que corresponden por ejemplo al caso de las reservas mineralógicas que cuenta el país, las que pueden proyectarse para la nueva gestión (2016), como no se abundó en detalles de dos proyectos que son esperados desde hace varios años atrás en Oruro y Potosí, el caso de las plantas refinadoras de zinc.

PLANES POR

EMPRESAS

El ministro César Navarro, ya pasada la "rendición de cuentas", señaló que a nivel gubernamental se elaborarán planes para que cada una de las empresas que están bajo control de la Comibol, puedan enfrentar de manera separada la caída sostenible de los precios de minerales.

"No hay un plan específico y general, la propuesta del MMM y de la Comibol es que habrán planes específicos por cada empresa", entendiendo que de acuerdo a las condiciones de cada una se defina un plan de contingencia para enfrentar la crisis de precios.

La idea puede prosperar en la medida que ejecutivos de cada empresa pongan empeño y capacidad de gestión, recibiendo el apoyo necesario de parte del Ejecutivo, para salvar el tiempo de restricciones.

De los buenos deseos a las obras concretas, sería la alternativa para confiar en lo que se explicó en una "rendición de cuentas" de una gestión de la cual no hay datos económicos sobre el movimiento minero nacional.

Medios, PM. Agencias.

Para tus amigos: