Loading...
Invitado


Jueves 21 de enero de 2016

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Conociendo los días festivos del medio ambiente

21 ene 2016

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Con el fin de destacar por lo menos un día el tema ambiental y sus diferentes áreas, en Bolivia y el mundo se han establecido algunas fechas dedicadas al medio ambiente, que son dadas a conocer por la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema), a través de sus cartillas educativas.

Tal el caso de este próximo 2 de febrero, en el que se celebra el Día Mundial de los Humedales, pues en 1971, en la reunión Iraní Ramsar, situada a orillas del mar Caspio, se firmó el convenio sobre los humedales, con el propósito de proteger los ecosistemas naturales productivos y de gran importancia en el mundo porque permiten el desarrollo de diversas formas de vida.

En Oruro existen dos humedales de importancia internacional o conocidos también como sitios Ramsar, son el lago Uru-Uru y el lago Poopó, que por falta de políticas de conservación, cuidado y protección, éste último desapareció, es decir, se secó, dejando sin vida a varias especies tanto animales como vegetales. Hasta el momento se desconocen las acciones que se están asumiendo para recuperar ese humedal, sin embargo, el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez se comprometió a brindar un informe el lunes próximo al respecto.

Otro día festivo del Medio Ambiente es el 21 de marzo Día Forestal Mundial, que fue establecido en 1971 por los estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con la finalidad de destacar la importancia de conservar los bosques, que albergan la mayor biodiversidad del planeta.

Sin embargo, en Bolivia la política de conservación de los bosques no se aplica, pues la gestión pasada se dio permiso para que los empresarios de la madera puedan talar mayor cantidad de hectáreas en los bosques. Además se insiste en la construcción de la carretera que pasa por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), que ocasionaría la pérdida de miles de árboles de diferentes especies, y con ello el sufrimiento y la muerte de un sinfín de especies animales.

El 22 de marzo es el Día Mundial del Agua establecido por la Asamblea de las Naciones Unidas en 1993, en conformidad con las recomendaciones emitidas en la Conferencia de la misma institución sobre Medio Ambiente y Desarrollo en Río de Janeiro en 1992. El agua es vital porque cera condiciones para el desarrollo de la vida en la tierra.

Esos son los días del medio ambiente durante los tres primeros meses del año.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: