Loading...
Invitado


Miercoles 20 de enero de 2016

Portada Principal
Suplemento Policial

Primer caso por biocidio podría no prosperar por acuerdo entre partes

20 ene 2016

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El primer caso por biocidio, o crimen por muerte de un animal, registrado por el Ministerio Público en Oruro, podría no prosperar debido a que ambas partes, la denunciante y denunciada, llegaron a un acuerdo transaccional, lo que además generó que el imputado obtenga medidas sustitutivas luego de la audiencia cautelar efectuada ayer.

El lunes a las 11:00 horas, una persona acompañada de su pequeña mascota y su hijo, presuntamente en defensa propia, habría propinado patadas a un can, las que le ocasionaron después la muerte al animal. Es así que se procedió a su aprehensión y posterior apertura del caso ante el Ministerio Público, por el delito de biocidio tipificado en el código penal y por la ley 700 para la Defensa de los Animales Contra Actos de Crueldad y Maltrato.

"Se ha presentado una denuncia en la madrugada de hoy (ayer), aparentemente el animal ha pretendido morder a un niño y el señor en protección del mismo, pateó al animal y a consecuencia de aquello falleció el perro. El Ministerio Público considera esto como una lesión a un bien jurídico protegido que es la integridad de un animal conforme a la ley número 700", señaló la fiscal departamental, Dubeysa Palacios.

La autoridad indicó que la Fiscalía hizo la solicitud de medidas sustitutivas a la detención preventiva, debido al acuerdo transaccional entre los dueños del animal y la parte imputada, pero que a pesar de ello el proceso continuará. En la audiencia cautelar, el juzgado quinto aceptó la petición, pero el presunto autor del hecho deberá pagar una fianza de 3 mil bolivianos.

PROCESO

La fiscal Palacios explicó que el proceso deberá continuar, a pesar de que ambas partes tranzaron, puesto que con la ley 700, el biocidio se constituye en un atentado contra un bien jurídico protegido como es la vida de un ser.

"La defensa propia o personal no está claramente establecida en el código penal, existe un daño a un bien jurídico protegido, pueden existir atenuantes, como que se pretendió cuidar la integridad de otro ser vivo, un niño en este caso, sin embargo ¿el nivel de violencia tiene atenuantes? No, no los tiene, entiendo yo que hay que tomar esos parámetros; la defensa de un ser vivo por un lado, pero también el nivel de violencia que se efectúa", aseveró la fiscal.

De acuerdo a los registros del Ministerio Público, este sería el primer caso de biocidio del que tomaron conocimiento, por lo que la fiscal Palacios recordó a la ciudadanía que matar a un animal, es un delito y el mismo debe ser denunciado.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: