La baja por primera vez de la cantidad de inscritos, los problemas para definir un recorrido que tuvo poco de novedoso, los inconvenientes climáticos con el fenómeno ´El Niño´ y los recortes de etapas que derivaron en reducir cerca del 80% los especiales cronometrados en las cuatro categorÃas son algunas de las cuestiones que Etienne Lavigne se lleva en su cuenta del debe.
En el desglose, entre las motos, lideradas por la KTM del australiano Toby Price, fueron 84 las que se subieron al podio en el Monumento a la Bandera rosarino de las 136 que partieron el 2 de enero del predio de Tecnópolis, en Buenos Aires.
En su regreso al Dakar, los hermanos argentinos Marcos y Alejandro Patronelli, a bordo de sus Yamaha, lideraron los 23 quads que completaron un recorrido que habÃan iniciado 45.
De los cerca de 9.600 kilómetros de travesÃa desde la salida de Buenos Aires hasta la llegada a Rosario, más de 4.500 estaban previstos como cronometrados.
Sin embargo, los recortes por cuestiones climáticas y la precaución por la salud de los pilotos por altura y altas temperaturas redujeron en poco más de un 80% este total.
En motos, por ejemplo, fueron 4.065 del total de 4.684 kilómetros los que se recorrieron en especial, mientras que en coches, se tomaron en cuenta 4.045 del pautado de 4.775 kilómetros cronometrados.
Por lo tanto el desafÃo es ahora lograr un recorrido que multiplique los desafÃos, refresque el espÃritu Dakar y redoble la apuesta novedosa para los pilotos de las cuatro categorÃas.
El primer esbozo, teniendo en cuenta las condiciones polÃticas, económicas y sociales de la región comprende el ´formato de herradura´ con la participación de los cinco paÃses del Mercosur: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.
Para seducir al regreso chileno luego de la ausencia en este 2016, la organización le ofreció tener por primera vez la partida desde la ciudad de ValparaÃso, en unas negociaciones que están avanzadas.
Argentina, con su cambio de gobierno y la asunción de Mauricio Macri, ratificarÃa su presencia como en todas las ediciones sudamericanas del Dakar, pero con una menor inversión y participación en el trazado.
Bolivia, luego de completar este año el paso de toda la caravana del Dakar por su territorio con tres dÃas de competencia y los camiones en su trazado, apuesta a sumar más ciudades al desafÃo Dakar que la siempre exigente Uyuni.
Las autoridades de Uruguay y Paraguay estuvieron presentes ayer en el podio de Rosario para tener una visión global de la organización de esta competencia.
Paraguay tendrÃa, en el boceto inicial, dos etapas en su territorio luego de sus experiencias en el Dakar Series del DesafÃo GuaranÃ, mientras que para Uruguay estarÃa reservada la meta en la ciudad de Punta del Este. Con Brasil, en tanto, las negociaciones continúan pese a la reticencia de algunos sectores del gobierno liderado por Dilma Rousseff para tener o bien un largo enlace o una etapa en el sur del paÃs.
Este Dakar con acento del ´Mercosur´ repartirÃa en cinco paÃses las inversiones, aportarÃa el factor novedoso al trazado, incluirÃa dos nuevos paÃses a la larga lista de 28 que tuvieron alguna vez la caravana del Dakar en su territorio y le devolverÃa el alma sudamericana a la competencia con el desierto de Atacama chileno.
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