Loading...
Invitado


Jueves 15 de abril de 2010

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Aparte de ser esencial para calmar los nervios

La lechuga, una planta útil contra el reumatismo, artritis, gota y várices

15 abr 2010

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La lechuga tiene un alto exceso alcalino. Es un fuerte alimento neutralizador de ácidos, benéfico en los males que resultan de demasiada acidez de la sangre o los tumores y, por eso, es una planta muy útil contra el reumatismo, artritis, gota, acidosis, diabetes, erupciones cutáneas, eczemas, várices, arteriosclerosis.

El único requisito es comer lechugas en abundancia cada día. El silicio que contiene es esencial para preservar el pelo, las uñas, la piel, el esmalte de los dientes y las paredes de todos los tejidos celulares.

La lechuga no es nutritiva ni estimulante, pero es buena para controlar y disminuir los nervios irritados y nerviosidad, para despertar el apetito, para aumentar el flujo de la orina y para el insomnio.

SU CULTIVO

La lechuga es una hortaliza consumida a nivel mundial. Su cultivo se ha extendido de forma asombrosa. Según algunos investigadores, surgió en la India, mientras que otros expertos señalan la cuenca mediterránea, siendo ésta la opción con la que coincide la mayor parte de los estudiosos. Los persas apoyaron la extensión de la lechuga por la costa europea, llegando primero a las tierras griegas y, después, a la floreciente cultura romana hace 2.500 años.

Se trata de una planta de carácter autógamo y cuyo cultivo es anual. La familia a la que pertenece es la Compositae y responde al nombre científico de Lactuca sativa.

Las hojas son las partes más importantes para su consumo, aparecen repartidas en racimos que van desde tonos amarillos hasta verdes.

La proliferación de invernaderos ha hecho que tengamos toda clase de lechugas durante el año.

Uno de los aspectos que se está fomentando, es la mejora genética en su cultivo.

VITAMINAS

La vitamina C abunda en la lechuga, sobre todo las hojas más externas. También tiene vitaminas K, A y la E. Está compuesta en un 94% de agua y aporta mucho potasio, calcio y fósforo.

Depura el organismo gracias a la función sobre el hígado y resulta eficaz en la prevención contra el cáncer por su contenido en betacaroteno.

Los expertos recomiendan su consumo por parte de diabéticos porque posee propiedades hipoglucemiantes. Su fibra la convierte en un alimento ideal para combatir el estreñimiento, mientras que mitiga el dolor con sus cualidades analgésicas.

Es rica en betacaroteno, pectina, fibra, lactucina y una gran variedad de vitaminas como, A, E, C, B1, B2 y B3. También posee calcio, magnesio, potasio y sodio.

Como es un vegetal que se come crudo, no necesita el proceso de cocción que le quitaría propiedades.

Contiene una buena cantidad de hierro, lo que ayuda a combatir la anemia y la fatiga.

PREPARACIÓN

La corteza de la lechuga contiene la lactucina con el que se puede preparar un magnífico cocimiento calmante y se procede de la siguiente manera.

A un litro de agua se pone la corteza de 2 ó 3 tallos de lechuga espigada cortados en pequeños pedazos y triturados en un mortero y se hace hervir hasta que el agua quede reducida en la mitad; después se pasa por un colador y si se desea que el líquido resultante tenga una acción más concentrada.

Este cocimiento da magníficos resultados en las afecciones de las vías respiratorias, especialmente en los catarros, bronquitis con tos, los efectos serán mejores si se agrega al cocimiento igual cantidad de raíz de altea, linaza o cualquier otra planta mucilaginosa, endulzándola con azúcar o mejor con miel de abejas. Así se obtendrá ablandativo de las mucosas bronco-pulmonares y excelente expectorante.

El mismo cocimiento es eficaz contra los dolores de estómago, para esto se tomará una taza cada 3 horas. Se puede emplear contra los dolores fuertes del vientre, aplicado en enemas y mezclado 2 ó 3 tazas de este cocimiento con agua de llantén, malva o linaza.

Las hojas en infusión con azúcar quemada, se emplean contra el insomnio y para combatir la supresión de orina. La lechuga hervida con un poco de sal, es útil para la dispepsia y para fortalecer el estómago; en estos casos se comerá en ayunas. Unas cuantas hojas de lechuga en cocimiento previamente picadas, se tomará la cantidad de una taza antes de acostarse, siendo excelente para la falta de sueño o combatir el insomnio y contra los accesos de los asmáticos y catarros bronquiales.

Es un principal remedio en las crisis de los órganos de causa vagotónica, frecuente en la congestión de la pelvis; así como en las hemorroides congestionados, dolores de vesícula biliar y en la melancolía. Para todos estos casos se hará hervir 60 gramos de lechuga en un litro de agua y se tomará 3 vasos cada día.

La lechuga en forma de cataplasma caliente, constituye un buen emoliente en las inflamaciones y un eficaz calmante.

El cocimiento de corteza de los tallos de lechuga espigada, hervidos en agua y reducidos a la mitad, agregando llantén o malva da muy buenos resultados en los dolores de muelas e inflamaciones de las encías; para estos casos se efectúa el enjuague de la boca tres veces por día.

La lechuga hervida durante 10 minutos, aplicada directamente en forma de cataplasma con algo de aceite de oliva, desinflama en muy corto tiempo toda la hinchazón y quita el enrojecimiento de la piel.

El zumo de lechuga es magnífico para tratar la erisipela y las inflamaciones, para ello se aplicarán en forma de compresas, a las regiones afectadas. El agua destilada de lechuga se emplea en las enfermedades de los ojos, en forma de colirio.

Si se mezcla con manzana es un excelente somnífero. Tiene la cualidad de poseer efectos sedantes y tranquilizantes, por lo tanto calma los nervios, alivia las palpitaciones y controla los problemas de insomnio. Tiene antioxidantes lo que contribuye a disminuir el envejecimiento celular, mermar los niveles de colesterol y ayuda a la circulación.

Es ideal para las personas diabéticas ya que regula los niveles de azúcar en sangre.

Fuentes: Cosas de Salud, Internet, Google, Los beneficios de la lechuga, Lechuga, Recetas, Cultiva tus propias lechugas, agriculturaurbana.galeon, plantas medicinales

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: