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Lunes 18 de enero de 2016

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Lunes 18 de enero de 2016
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Editorial
Contrabando institucionalizado
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El Camino de Santiago, una tradición de origen incierto
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Buscan colegio de prestigio
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Cerca al Parque de la Unión Nacional
Rayo cae en el centro de la ciudad y causa zozobra
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Patzi recorrió Oruro instando votar por el "No" en el referendo
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2 de 3 nuevas denuncias contra Pimentel fueron admitidas en la Fiscalía
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Analizan ampliar estación de bombeo para paliar inundaciones
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Supuesto escándalo sexual en la Gobernación se viraliza en internet
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Gobernación y el propio nosocomio
Cerca de Bs. 2 millones serán invertidos en el Hospital General
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EMAO exhorta a población a no crear microbasurales
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En el municipio de Oruro el 2015
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Concobol: Aspectos de interés no están en plan de desarrollo nacional
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El 2015
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Sentimiento Chaqueño Bolivia integra su danza a la Capital del Folklore
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Rumbo al Carnaval
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Encuentran partículas energéticas dentro de la pirámide de Keops
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Colombia
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Centenares de muertos en una ofensiva del EI en Siria
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El Papa visitó la sinagoga y clamó contra violencia en nombre de Dios
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Chile
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Invitación Religiosa
Sr. RAÃ?L MORALES UZEDA (Q. D. D. G.)
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Trigoso plantea enjuiciar a Mesa por conflicto en 2003
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Torrico denuncia a Doria Medina por "robo" de $us. 80 millones
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Editorial y opiniones

Buscan colegio de prestigio

18 ene 2016

Raúl Copa Gonzales

Ya se inician las inscripciones escolares para la presente gestión educativa, los padres de familia buscan para sus hijos, hijas, la mejor educación y van escogiendo colegios de prestigio, que reúnan las mejores condiciones de infraestructura, talleres, laboratorios, buenos profesores para que reciban una formación adecuada y logren ser buenos profesionales.

La parte administrativa, docente y padres de familia, para organizar la planificación curricular, deben observar, hacer un análisis reflexivo, sobre los problemas sociales, violencia contra la mujer, el machismo, desocupación, miseria, contaminación, discriminación, la diversidad cultural. Todavía continúa la organización en los establecimientos educativos, colegios de varones, de señoritas, manteniendo la tradición machista, fomentando la discriminación social, cuando la realidad social ya es otra, una convivencia heterogénea.

A pesar de las leyes en favor de las mujeres, se mantiene la convivencia machista, en cada grupo social se observa la discriminación hacia las mujeres, en la familia, escuela, colegio, universidad, seguimos pensando que las mujeres no están en las mismas condiciones que los varones para estudiar, falta que digan las mujeres ya no deben ingresar a la escuela.

Buscar colegios de prestigio para la educación de los estudiantes, no sólo está ocurriendo en las ciudades, sino también en las provincias, muchos padres de familia quieren colocar a sus hijos en los colegios de la ciudad, en colegios tradicionales, en muchos casos se sacrifican durmiendo para las inscripciones. Existe gente de muchas comunidades que van trasladando hacia las ciudades en busca de trabajo, por los problemas climáticos, la falta de lluvia, sequía, influyendo en el abandono de los padres de familia conjuntamente con sus hijos. Muchos padres de familia se sacrifican por inscribir a sus hijos en lugares céntricos, no importando la distancia, desconfianza al colegio de su zona.

A fin de mantener la gente, a los comunarios en sus respectivas comunidades trabajando en la agricultura, ganadería, las autoridades originarias está generando condiciones, sanciones económicas, para que la gente se quede en el campo, para que coloquen a sus hijos, y haya mucho alumnado en sus escuelas, indicándoles que la gente que se quede en el campo debe tener derecho al terreno productivo, los que han abandonado el campo deben perder y se apropie otra gente. Para que la gente se quede y trabaje con la agricultura y ganadería, la desesperación de seguir viviendo en el campo aprueban condiciones, sanciones económicas a veces saliendo de las normas legales, sin respetar a las personas mayores, ancianos, exigiendo que las personas mayores de 60 años abandonen su tierra, su comunidad, sin ver las consecuencias que pueda ocurrir con esas decisiones aisladas.

Como se ha concentrado mucha gente en la ciudad, los colegios tienen exceso de estudiantes, recibiendo en los cursos para su funcionamiento con una cantidad aproximada de 40 a 50 alumnos, con esta cantidad la preparación disminuye porque para el profesor atender a tantos estudiantes es mucho esfuerzo, en cambio en muchas comunidades no se cuenta con la cantidad requerida.

El Ministerio de Educación, para que tengan una buena educación, atención adecuada de los estudiantes está cumpliendo con la formación de maestros normalistas, para las ciudades, para las provincias. Existen maestros profesionales que no pueden conseguir trabajo, están esperando año tras año, pidiendo que los maestros antiguos se jubilen de una vez, den paso a los egresados de las normales. Por la sacrificada labor en la distancia los maestros necesitan de las autoridades superiores, mayor estímulo económico.

Los padres de familia, profesores, autoridades, estudiantes, debemos realizar un análisis reflexivo de nuestra educación, interpretar nuestra realidad social, cultural, nuestra actividad productiva, dejar atrás la concepción machista, la discriminación, respetar nuestras diferencias individuales, mantener nuestra diversidad cultural, socio-económica de nuestra región, valorar y apoyar a los centros educativos de su comunidad, de su barrio, para que nuestros estudiantes tengan un horizonte positivo en su formación profesional.

Para tus amigos: