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Lunes 18 de enero de 2016

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Editorial y opiniones

Buscan colegio de prestigio

18 ene 2016

Ra√ļl Copa Gonzales

Ya se inician las inscripciones escolares para la presente gesti√≥n educativa, los padres de familia buscan para sus hijos, hijas, la mejor educaci√≥n y van escogiendo colegios de prestigio, que re√ļnan las mejores condiciones de infraestructura, talleres, laboratorios, buenos profesores para que reciban una formaci√≥n adecuada y logren ser buenos profesionales.

La parte administrativa, docente y padres de familia, para organizar la planificaci√≥n curricular, deben observar, hacer un an√°lisis reflexivo, sobre los problemas sociales, violencia contra la mujer, el machismo, desocupaci√≥n, miseria, contaminaci√≥n, discriminaci√≥n, la diversidad cultural. Todav√≠a contin√ļa la organizaci√≥n en los establecimientos educativos, colegios de varones, de se√Īoritas, manteniendo la tradici√≥n machista, fomentando la discriminaci√≥n social, cuando la realidad social ya es otra, una convivencia heterog√©nea.

A pesar de las leyes en favor de las mujeres, se mantiene la convivencia machista, en cada grupo social se observa la discriminación hacia las mujeres, en la familia, escuela, colegio, universidad, seguimos pensando que las mujeres no están en las mismas condiciones que los varones para estudiar, falta que digan las mujeres ya no deben ingresar a la escuela.

Buscar colegios de prestigio para la educación de los estudiantes, no sólo está ocurriendo en las ciudades, sino también en las provincias, muchos padres de familia quieren colocar a sus hijos en los colegios de la ciudad, en colegios tradicionales, en muchos casos se sacrifican durmiendo para las inscripciones. Existe gente de muchas comunidades que van trasladando hacia las ciudades en busca de trabajo, por los problemas climáticos, la falta de lluvia, sequía, influyendo en el abandono de los padres de familia conjuntamente con sus hijos. Muchos padres de familia se sacrifican por inscribir a sus hijos en lugares céntricos, no importando la distancia, desconfianza al colegio de su zona.

A fin de mantener la gente, a los comunarios en sus respectivas comunidades trabajando en la agricultura, ganader√≠a, las autoridades originarias est√° generando condiciones, sanciones econ√≥micas, para que la gente se quede en el campo, para que coloquen a sus hijos, y haya mucho alumnado en sus escuelas, indic√°ndoles que la gente que se quede en el campo debe tener derecho al terreno productivo, los que han abandonado el campo deben perder y se apropie otra gente. Para que la gente se quede y trabaje con la agricultura y ganader√≠a, la desesperaci√≥n de seguir viviendo en el campo aprueban condiciones, sanciones econ√≥micas a veces saliendo de las normas legales, sin respetar a las personas mayores, ancianos, exigiendo que las personas mayores de 60 a√Īos abandonen su tierra, su comunidad, sin ver las consecuencias que pueda ocurrir con esas decisiones aisladas.

Como se ha concentrado mucha gente en la ciudad, los colegios tienen exceso de estudiantes, recibiendo en los cursos para su funcionamiento con una cantidad aproximada de 40 a 50 alumnos, con esta cantidad la preparación disminuye porque para el profesor atender a tantos estudiantes es mucho esfuerzo, en cambio en muchas comunidades no se cuenta con la cantidad requerida.

El Ministerio de Educaci√≥n, para que tengan una buena educaci√≥n, atenci√≥n adecuada de los estudiantes est√° cumpliendo con la formaci√≥n de maestros normalistas, para las ciudades, para las provincias. Existen maestros profesionales que no pueden conseguir trabajo, est√°n esperando a√Īo tras a√Īo, pidiendo que los maestros antiguos se jubilen de una vez, den paso a los egresados de las normales. Por la sacrificada labor en la distancia los maestros necesitan de las autoridades superiores, mayor est√≠mulo econ√≥mico.

Los padres de familia, profesores, autoridades, estudiantes, debemos realizar un análisis reflexivo de nuestra educación, interpretar nuestra realidad social, cultural, nuestra actividad productiva, dejar atrás la concepción machista, la discriminación, respetar nuestras diferencias individuales, mantener nuestra diversidad cultural, socio-económica de nuestra región, valorar y apoyar a los centros educativos de su comunidad, de su barrio, para que nuestros estudiantes tengan un horizonte positivo en su formación profesional.

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