Loading...
Invitado


Lunes 18 de enero de 2016

Portada Principal
Lunes 18 de enero de 2016
ver hoy
Pesqueros en emergencia ante falta de atención a sus demandas
Pág 1 
Así es la Obra Maestra
Festival de Bandas destaca la música propia del Carnaval
Pág 1 
Fenómeno de El Niño
14 personas fallecidas y más de 20.600 familias damnificadas
Pág 1 
Gobierno y Huanuni coordinan para lidiar baja cotización del estaño
Pág 1 
Por emisión de cédulas y licencias
Segip transfirió Bs. 328 millones a la Policía
Pág 2 
Caso Focas
Samuel: Crédito a Funda-Pro se dio por exigencia de EE.UU.
Pág 2 
Varios
Pág 2 
Vehículos
Pág 2 
Alquileres
Pág 2 
Anticréticos
Pág 2 
Casas y lotes
Pág 2 
Empleos
Pág 2 
Maquinaria
Pág 2 
Teléfonos
Pág 2 
Editorial
Contrabando institucionalizado
Pág 3 
Picadas
Pág 3 
A 81 años y más de la batalla en Boquerón
Pág 3 
Las razones del NO
Pág 3 
El Camino de Santiago, una tradición de origen incierto
Pág 3 
Buscan colegio de prestigio
Pág 3 
Cerca al Parque de la Unión Nacional
Rayo cae en el centro de la ciudad y causa zozobra
Pág 4 
Instalarán 9 puntos de atención médica en la ruta del Carnaval
Pág 4 
Patzi recorrió Oruro instando votar por el "No" en el referendo
Pág 4 
2 de 3 nuevas denuncias contra Pimentel fueron admitidas en la Fiscalía
Pág 4 
Analizan ampliar estación de bombeo para paliar inundaciones
Pág 4 
25 procesos contra ex autoridades son interpuestos por el Municipio
Pág 4 
Supuesto escándalo sexual en la Gobernación se viraliza en internet
Pág 4 
Gobernación y el propio nosocomio
Cerca de Bs. 2 millones serán invertidos en el Hospital General
Pág 5 
EMAO exhorta a población a no crear microbasurales
Pág 5 
En el municipio de Oruro el 2015
Procuraduría recuperó cerca de 7 mil hectáreas en el municipio
Pág 5 
Concobol: Aspectos de interés no están en plan de desarrollo nacional
Pág 5 
Mañana inician inscripciones en la UTO de estudiantes nuevos y antiguos
Pág 5 
El 2015
Seguridad Ciudadana del GAMO ejecutó 89% de su presupuesto
Pág 5 
Fabriles demandan un nuevo parque industrial
Pág 5 
Banda 10 de Febrero Mundial celebra sus "Bodas de Oro"
Pág 6 
Carnaval 2016: La Paz ya tiene sus ch´iti personajes
Pág 6 
Sentimiento Chaqueño Bolivia integra su danza a la Capital del Folklore
Pág 6 
Rumbo al Carnaval
Kantus Sartañani muestran la resistencia al avasallamiento cultural
Pág 6 
Encuentran partículas energéticas dentro de la pirámide de Keops
Pág 6 
Barranquilla calienta motores para su Carnaval
Pág 6 
Colombia
Ejército rescata 15 personas que habían sido secuestradas por ELN
Pág 7 
Macri se compromete a ayudar a esclarecer la muerte de Nisman
Pág 7 
Centenares de muertos en una ofensiva del EI en Siria
Pág 7 
El Papa visitó la sinagoga y clamó contra violencia en nombre de Dios
Pág 7 
Chile
Maestros anuncian movilizaciones por cambios a ley carrera docente
Pág 7 
Invitación Religiosa
Sr. RAÃ?L MORALES UZEDA (Q. D. D. G.)
Pág 7 
Invitación Necrológica
Sr. SILVERIO MAMANI APAZA (Q. E. P. D.)
Pág 7 
Trigoso plantea enjuiciar a Mesa por conflicto en 2003
Pág 8 
Torrico denuncia a Doria Medina por "robo" de $us. 80 millones
Pág 8 
Editorial y opiniones

A 81 años y más de la batalla en Boquerón

18 ene 2016

José Hurtado Gonzales

El fortín Boquerón estaba elegido por el destino para servir de escenario a una de las gestas más heroicas de la historia militar de Bolivia en la guerra del Chaco, en los años 1932 -1935. Dicho destacamento estuvo a cargo del Tte. Cnl. Manuel Marzana Oroza, en los 21 días que duró el combate desde el 07 al 28 de septiembre del mencionado año.

Los que participaron, jefes, oficiales y tropas, tuvieron una brillante actuación digna de destacar, ante un ejército paraguayo que con mucha anticipación se había preparado y armado. Tenían ellos 5.000 nombres, y los nuestros escasamente llnegaban a 450, había una desproporción enorme de 10 a 1 y además tenían la ventaja que actuaban en su hábitat.

De la larga historia bélica que duró tres años, solamente relataré las actuaciones más sobresalientes de nuestro Ejército por el factor espacio, y son las siguientes; según el historiador Dn. Roberto Querejazu Calvo en su libro Masamaclay.

A esto debo agregar que desde un comienzo y hasta el final el alto mando militar argentino asesoraba a los paraguayos más su Estado Mayor.

Ni qué decir del canciller Saavedra Lamas en la presidencia de Justo Urquiza, que aparentando ser neutral en las reuniones de cancilleres, delegados, para intentar en la vía diplomática evitar la guerra, notoriamente se inclinaba a ellos.

El 1 de septiembre llegó al puesto de mando paraguayo el mayor Manuel Garay, y le hizo entrega al Tte. Cnl. Estigarribia un documento que decía "Tome Boquerón", el 7 de septiembre con 5.000 hombres del Primer Cuerpo de Ejército recibieron la orden de marchar sobre Boquerón. Del lado nuestro no eran más que 450 hombres con muy poca dotación de armamento, nunca comparable a lo que ellos habían acumulado, la orden de operaciones defensivas del Tte. Cnl. Marzana decía, el destacamento tiene la misión de defender posiciones sin abandonarlas bajo ningún pretexto, los batallones Cuenca y Romero en los sectores que ocupan, la reposición de municiones se hará por estafetas desde el comando, el santo y seña para esta noche es, Oruro Potosí.

Los paraguayos tenían en ese momento 5.000 hombres de las tres armas estaban listos para hacer trizas el Fortín Boquerón qué estaba en nuestro poder, el 9 de septiembre a las 7 de la mañana se escuchó un atronador "Viva el Paraguay" de las tropas del regimiento Itororó, comenzando el ataque iniciando el fuego, el combate se propagó a todo el frente,, los cañones y estoque paraguayos comenzaron el martilleo. Las fuerzas de Marzana abrieron fuego. La mortífera barrera de plomo paralizó a los atacantes, en el camino entre Yujra y Boquerón cayó prisionero el mayor Adolfo Lairana, los sobrevivientes retrocedieron desordenadamente hasta Yujra, dejando en el pajonal más de 40 muertos de su batallón, horas más tarde avanzó por el mismo camino una nueva compañía del 14 de infantería a las órdenes del Tte. Rosendo Villa en orden de combate y con las bayonetas caladas, chocó violentamente con el enemigo y se lanzó a feroz lucha cuerpo a cuerpo. La unidad boliviana quedó diezmada por la superioridad numérica del contrario, Villa, después de hacer derroche de heroísmo y valentía cayó muerto, al pretender tomar un nido de ametralladoras de los contrarios.

Esa noche entró en Boquerón otra Compañía del Regimiento 14 de Infantería comandada por el capitán Tomás Manchego Sembrando el desconcierto en filas enemigas, el 13 de septiembre se cerró el cerco al fortín por parte de varias compañías del regimiento Corrales.

En Boquerón no había desalientos. La presencia del Cap. Víctor Ustáriz resultó un estímulo para los defensores del reducto, a la mañana siguiente a su ingreso al fortín y habiendo descansado muy poco. Ustáriz se ofreció al teniente coronel Marzana para hacer una salida con sus soldados del Loa, y reconocer la fuerza que el enemigo tenía al Sur y Sudoeste. Nadie había hecho más que Ustáriz para afianzar la soberanía boliviana en los bosques y pajonales del Chaco. ´´Año tras año, pasó de fortín en fortín, husmeando los puestos paraguayos, explorando caminos descubriendo sendas

Llegaba a fortines paraguayos por picadas invisibles, grabando su nombre en los árboles en las proximidades de los mismos". En 1931, tomado prisionero en Toledo fugó con sus cinco soldados por entre los centinelas que lo custodiaban y se perdió en el monte. El coronel paraguayo Carlos Fernández ha escrito. "El famoso capitán Ustáriz recorría impunemente vastas regiones ocupadas y explotadas por el Paraguay, llegando a hacer un viaje desde el fortín Saavedra a Concepción por Nanawa, guiado por los misioneros ingleses de la zona, regresando al punto de partida vía Formosa después de descansar unos días en nuestra capital".

El diario del teniente coronel Marnzana relata así la salida del capitán Ustáriz esa mañana del 12 de septiembre. "Horas 9:30. Lleva la misión de constatar la cantidad de tropas enemigas que ocupan toda la orilla del monte y traer al fortín suficiente cantidad de munición y armamentos abandonados por los paraguayos.

Pero dicho capitán, lejos de concentrarse, a la misión encomendada avanza por toda la orilla del monte que se extiende hacia Yujra, se compromete en combates formales contra un enemigo superior y además emboscado". Le acompaña Juvenal Villanueva quien relató esos angustiosos momentos. "Encontrando cerrados todos los caminos que le eran tan familiares, Ustáriz no trepidó en atropellar con sus soldados un puesto definido combatiendo cara a cara... en su ley; herido de muerte en el pecho y el vientre, cayó de boca su ametralladora, besándola como se besa una cruz". El comandante de la división paraguaya que dirigía el cerco declaró: "La muerte del capitán Ustáriz fue la primera gran pérdida boliviana, porque ese oficial conocía palmo a palmo el Chaco. Viviente hubiera constituido para las fuerzas paraguayas un factor de permanente inquietud, pues había demostrado en tiempo de paz gran audacia, voluntad acerada y la sutil astucia de su raza. Su muerte es una acabada prueba de su osadía, coraje y valentía.

El destacamento Marzana con todos sus jefes, oficiales y tropas queda claro, que no se rindieron. Cayó el fortín Boquerón después de una heroica resistencia de 21 días y noches por la falta de lo más esencial: el agua y víveres, como también munición, que si los hubieran tenido como los paraguayos, otra sería la historia.

Honor y Gloria Eterna - a Villa, Manchego, Ustáriz, Marzana, Cuenca, Romero, Rabón Paz Soldán, Bilbao Rioja, Ayoroa Jordán, Murillo, Montalvo, Rivera Sánchez, Dávila y muchísimos otros valientes militares que dejaron en alto el nombre de Bolivia, y muchos merecen monumentos.

Para tus amigos: