Loading...
Invitado


Sábado 16 de enero de 2016

Portada Principal
Revista Tu Espacio

ODONTOLOGÍA

Sinusitis maxilar por problemas dentales

16 ene 2016

Dr. José A. Canaviri Vigabriel ? exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El organismo suele ser considerado como un sistema donde todos sus órganos se encuentran interrelacionados, es decir que tienen que ver los unos con los otros y que, consecuentemente, el mal funcionamiento de uno puede derivar en un inconveniente en otra parte del cuerpo completamente distinta. Por eso, aunque a simple vista pueda resultar extraño, no es raro que un diente afectado por una infección dental pueda causar sinusitis.

Los senos paranasales son cavidades que se encuentran localizadas en los huesos del cráneo que circundan la nariz, específicamente están detrás de la frente, las mejillas y los ojos. Todas estas aberturas se unen a la cavidad nasal mediante pequeñas aberturas, llamadas orificios sinusales, y cumplen la función de aligerar el peso de la cabeza, dar resonancia a la voz y mantener la fortaleza y forma de los huesos craneales.

Estos senos paranasales se encuentran protegidos en su interior por un tejido liso cubierto por una capa de mucosidad, que se encarga de capturar las impurezas que entran y movilizarlas hacia la nariz.

La sinusitis se presenta justamente cuando este sistema falla por infecciones bacterianas, virales o de hongos. De esta manera, se produce una acumulación de fluidos que favorece la inflamación e infección de dichas cavidades. La patología inflamatoria de los senos paranasales afecta aproximadamente a un 5% de la población, siendo la sinusitis Maxilar la forma más frecuentemente observada.mLa patogénesis odontógena puede ser responsable de sinusitis maxilar aguda, así como de una forma crónica "ab initio", como complicaciones de infecciones dentarias desconocidas al no ser tratadas adecuadamente.

Lo que separa el seno maxilar de las raíces de los dientes posteriores es una capa de hueso, que varía de una persona a otra. Quienes tienen esta capa más delgada tienen mayor probabilidad de que se rompa y, por consecuencia que se desarrolle la sinusitis.

Los procedimientos odontológicos como la extracción de un diente, pueden romper esta capa e introducir cuerpos extraños en el seno maxilar. Puede suceder si el odontólogo no tiene mucha experiencia. Este pedazo de raíz es un cuerpo extraño en el seno maxilar y provoca inflamación. También puede ocurrir cuando se realiza un implante, que también puede caer dentro del seno", es por eso que durante la extracción del diente, si la capa de hueso se rompe, las bacterias que se encuentran en estado latente en las encías pueden ingresar en la cavidad y causar una infección en la zona. Por eso, antes de la cirugía, se debe realizar una radiografía para evaluar la cantidad de hueso del paciente.

La remoción de estas partículas debe ser realizada por medio de cirugía, este procedimiento es sencillo: tarda entre 40 y 50 minutos, con una incisión de hasta tres centímetros dentro de la boca y la recuperación no es dolorosa. Si este no es el caso, lo más importante es averiguar la causa de la sinusitis. "Los antibióticos usados en el tratamiento de los diversos tipos de sinusitis son básicamente los mismos, pero las causas pueden ser varias. Si es una caries, por ejemplo, es necesario hacer el tratamiento de conducto, lo cual detendrá el problema".

Para tus amigos: