Loading...
Invitado


Sábado 16 de enero de 2016

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Así es la Alta Tierra de los Urus

La "mágica" ciudad de Alcaya

16 ene 2016

Fuente: LA PATRIA

Por: Dehymar Antezana - Exclusivo para Tu espacio - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Alcaya es una ciudad calificada como "mágica" por toda la experiencia que se vive cuando se está allá. Se encuentra en el municipio de Salinas de Garci Mendoza de la provincia Ladislao Cabrera del departamento de Oruro, distante a 250 kilómetros aproximadamente al Sur de la Capital del Folklore de Bolivia.

Para llegar a Alcaya se debe llegar en principio a Salinas y luego trasladarse en vehículo al Oeste de este municipio. Es un camino de tierra con curvas y contra curvas, cerros en cuyo entorno tienen rocas gigantescas que llaman la atención a simple vista.

Metros antes de las ruinas está la comunidad de Alcaya donde viven a la fecha una veintena de familias según información proporcionada por los comunarios del lugar. Allí está ubicada una iglesia y también los museos que son custodiados por la comunidad.

En estos sitios están varias herramientas, utensilios, chullpares, tejidos y artesanías que fueron recuperadas y depositadas para su exposición.

Alcaya es una ciudad "mágica" que pese al paso del tiempo, aún sus vestigios están en pie. Este pueblo vivió aproximadamente hace tres mil años antes de Cristo. La ciudad de piedra está conservada, pero ya sin vida, solo como testigos mudos una infinidad de calaveras y chullpares depositados en medio de catacumbas.

Sus antiguas casas son una muestra de cómo vivieron en su época. Su organización eran por estratos sociales, los de la alta alcurnia vivían en la parte superior de los cerros Panturrani y Taypi Qollu, y las clases humildes en la parte baja. Tiene varios sectores que se distinguen en esa ciudad.

Uno de ellos es donde está el ara, lugar donde se hacían los sacrificios; la otra parte es el cementerio, hay cualquier cantidad de cráneos tapados con rocas para su conservación. El mirador es otro de los atractivos que está en la cima de los dos cerros, desde allí se aprecia la ciudad entera. Sin lugar a dudas la parte central está en el sector de la bajada donde se ubica la osamenta de la denominada "reina" que está custodiada por dos guardias, lo que hace suponer que aquel pueblo vivía en el matriarcado.

Así es la Alta Tierra de los Urus, mágica y única con lugares que solo se encuentran en este girón del planeta.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: