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Sábado 16 de enero de 2016

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Sábado 16 de enero de 2016
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Veladas: Danzarines se preparan espiritualmente
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Morales:
Perú estudia proyecto para que tren bioceánico pase por Bolivia
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Bs. 1.302 millones es la cifra "récord" que se invirtió en minería en 2015
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Editorial
Atendiendo al pueblo
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EL SAT?LITE DE LA LUNA
La sabiduría de mi abuela
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Difícil extraerse de la prostitución
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Las mascotas sufren daños físicos y psicológicos
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RANKING UNIVERSITARIO
¿Conoce usted las top-ten de la educación superior?
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DESDE LA TIERRA
Nacionalizar los ferrocarriles
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Libertad de expresión
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Representante de Huanuni
Edwin Peredo es el nuevo ejecutivo de la COD
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Líderes políticos:
"Bolivia no puede ser comparada con Argentina"
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Sedes atendió 197 casos en el Dakar en su paso por Oruro
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Marcha por el No atrajo a diversas instituciones
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Sistema cooperativo se reúne para analizar plan de desarrollo nacional
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Senamhi pronostica un fin de semana con chubascos aislados
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En la Casa Simón I. Patiño
Imparten cursos de diseño gráfico y comunicación visual
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Provocó la renuncia de su director
En el Hospital General no se sirve pollo y compran pan a 60 centavos
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Constructores se movilizan para acceder a un seguro de salud
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122 bachilleres ingresarán a la UTO por excelencia académica
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Sector de vecinos de Sierra Mier exige restitución de sus derechos
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En informe de gestión
Alcalde resalta que inversión pública alcanzó 86,62%
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Autoridades nacionales deben solucionar conflicto en Cothuma
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Confirman inauguración del año escolar en Oruro
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Maquinaria
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BoA invertirá $us 13,7 millones en compra de cuatro aviones
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Condolencia
Dr. JORGE ZAMBRANA ENCINAS (Q. E. P. D.)
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Invitación Religiosa
Sra. MARÍA ARGOTE TORDOYA Vda. DE VILLARROEL (Q. D. D. G.)
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Invitación Religiosa
Bmto. Sr. JES?S CASTILLO OSORIO (Q. D. D. G.)
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M.Sc. Lic. EDUARDO LOMA EFF?N (Q. D. D. G.)
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Sr. FRUCTUOSO (TOTO) FLORES ZAMBRANA (Q. D. D. G.)
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Servicio de Fisioterapia de la CNS será Centro Integral de Rehabilitación
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Sociales
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Prohíben importación de uva por tres meses
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Sean Penn: Entrevista con el "Chapo" Guzmán fue un "fracaso"
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Gonzales dice que a quien hay que preguntar por Achacollo es a la justicia
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EX.·. VM.·. MARIO OSVALDO PE?A OROZCO (Q. E. P. D.)
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Invitación Religiosa
Ing. MARIO OSVALDO PE?A OROZCO (Q. D. D. G.)
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Profa. ILSE AGUILAR ZAMBRANA Vda. DE TERÁN (Q. D. D. G.)
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Abog. JAVIER ANTONIO MEDRANO ARGANDO?A (Q. D. D. G.)
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Sr. EPIFANIO SOLIZ QUI?ONES (Q. D. D. G.)
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Editorial y opiniones

DESDE LA TIERRA

Nacionalizar los ferrocarriles

16 ene 2016

Lupe Cajías

Diferentes voceros del gobierno se refieren a la capitalización de empresas públicas durante los años 90 como una pésima decisión de los llamados gobiernos neoliberales. Destacan, por el contrario, la nacionalización -aunque éste es un término discutido por algunos analistas- de YPFP o de ENTEL como una medida que permite aumentar los ingresos públicos, además de devolver dignidad a los bolivianos.

No es mi intención debatir las características de la capitalización, diferente a los procesos de privatización del continente o de Uruguay que sometió esa decisión a un referendo. Especialistas han publicado artículos, ensayos y libros sobre el impacto positivo y negativo de ese modelo aplicado a seis empresas estatales.

Lo que llama la atención es por qué no se recuperó el control estatal de las dos empresas ferroviarias con sus ramales hacia el Occidente (Argentina) y conexiones al océano Pacífico y hacia el sudeste y conexiones al océano Atlántico. La Empresa Nacional de Ferrocarriles fue heredera de la nacionalizada y pionera Railway, ambas con historias de luces y sombras, tanto en el impacto económico y cultural; la formación de la clase obrera boliviana; la relación con el deporte.

Después de medio siglo de ENFE, viajar en tren era una aventura poco grata. Una empresa gringa capitalizó el ramal oriental y otra chilena el ramal andino. Mejoró la calidad del servicio y la puntualidad pero ninguna consiguió un impacto significativo. En el misterio de muchas de las venta compras de esta década, un empresario con intereses en la economía venezolana (chavista, dicen muchos), compró en algún momento las acciones de la Ferroviaria Oriental y hace poco se hizo con mitad de las acciones de la Ferroviaria Andina. Declaró a fines del año pasado sus planes que incluyen el tren bioceánico; avanzan sus fichas en el juego del monopolio.

Tomé el tren desde Santa Cruz a San José y de retorno desde Puerto Quijarro/ Puerto Suárez y pude comprobar, pese a la época alta de turismo, la escasa presencia de pasajeros, tanto en primera como en otros vagones. No siempre hay coche comedor como había antes. Encontré antiguos amigos ferroviarios pero no quisieron contar si siempre es tan vacío, "cualquier comentario sólo con Relaciones Públicas". Ahora Carlos Gil anuncia su interés en las barcazas chinas pese a su triste historia de corrupción MAS/FFAA.

¿Por qué? ¿Qué poder tiene este extranjero en Bolivia? ¿Por qué Álvaro García Linera no pide nacionalizar los ferrocarriles? ¿Por qué no aporta al Bono Juancito Pinto? ¿Qué beneficio trajo Gil a los bolivianos?.

Para tus amigos: