Loading...
Invitado


Viernes 15 de enero de 2016

Portada Principal
Perspectiva Minera

Chile tiene registro mínimo de accidentes en minería

15 ene 2016

Fuente: Enero de 2016

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La ministra de Minería Aurora Williams, junto al director nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Rodrigo Álvarez, dio a conocer el Balance Nacional de Accidentabilidad Minera de 2015, en el cual se muestra un récord histórico de baja en la cantidad de accidentes con resultados fatales, con 16 personas.

El Ministerio de Minería destacó que "nunca antes" se habían registrado menos de 25 fallecidos, en este sector productivo. Lo anterior, considerando además que entre los años 2000 y 2015 el promedio anual es de 31,6 personas muertas en accidentes (507 casos).

Al respecto, la ministra Williams, señaló que "la cifra que hemos alcanzado es un avance trascendente. Es un logro por el que hemos trabajado sistemáticamente. Las empresas y sus trabajadores son los protagonistas de una disminución de accidentes que no nos deja tranquilos, pero que reafirma nuestra ambición de llegar a cero". En ese sentido, recalcó que "nosotros como ministerio, seguiremos trabajando y apoyando en esta materia, a través de capacitaciones y fiscalizaciones, para perfeccionar la seguridad en nuestra industria".

Además, la titular de minería explicó que la seguridad es responsabilidad de todos, y que hace un especial reconocimiento a "todos los actores de la minería, ya que hemos logrado sostener una tendencia importante que viene a la baja, lo que significa que estamos con un sector mucho más seguro, que está apuntando y relevando la seguridad a primer lugar y en eso, todas las medidas que, como Gobierno hemos aplicado, para fortalecer tanto la fiscalización y su normativa, podemos decir que hemos llegado a cifras históricas".

Con el objetivo de promover que los indicadores de seguridad sean más sustentables, la autoridad señaló que se está impulsando un proyecto legal de fortalecimiento de las atribuciones fiscalizadoras, y al mismo tiempo la actualización del Reglamento de Seguridad Minera que impera sobre el sector minero desde 1985, y que en consecuencia no ha sido ajustado a las nuevas tecnologías y técnicas extractivas.

En el período 2010-2015, se ha desempeñado en la industria minera de Chile un promedio anual de 219.445 trabajadores. En la actualidad se desempeña directamente en esta industria un total de 212.472 trabajadores.

Portal Minero

Fuente: Enero de 2016
Para tus amigos: