Loading...
Invitado


Viernes 15 de enero de 2016

Portada Principal
Perspectiva Minera

La Empresa Minera Huanuni cerró el 2015 con una pérdida mayor a 26 millones de dólares

15 ene 2016

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Con el doble de previsión en las pérdidas de la estatal, Empresa Minera de Huanuni, (EMH), se cerró la gestión del 2015, en la que según el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), se registraría un déficit de 10 millones de dólares al completarse la gestión del último año.

Sin embargo, un informe del gerente general de la minera Huanuni, entregado al flamante ejecutivo del sindicato de ese distrito minero, revela que la deuda de la empresa en la gestión 2015 alcanza a 26 millones de dólares, debido principalmente a la baja en el precio del estaño, mineral que hace un año cotizaba la Libra Fina (LF) en 8,8 dólares y actualmente está en poco más de 6 dólares la LF, lo que ocasiona un desfase muy complicado en el costo de producción y las obligaciones de la empresa que no pudieron cumplirse oportunamente.

El ejecutivo de la Comibol, por su parte explicó recientemente que la EMH, no pudo vender toda su producción a la Fundición de Vinto, debido a que el complejo metalúrgico no alcanzó a procesar toda la materia prima provista por los distritos de Huanuni, Colquiri y las cooperativas mineras. Para la autoridad de la estatal minera, el déficit de Huanuni no es considerable, puesto que esa empresa tiene ingresos mensuales de hasta 15 millones de dólares y además debe cobrar saldos importantes que le adeuda la Fundición de Vinto.

En el distrito de Huanuni fue renovado recientemente el directorio del sindicato de trabajadores, él mismo que está encabezado ahora por el dirigente Eddy Calle Paco, quien anunció que el organismo que dirige tiene algunas propuestas para enfrentar la crisis de la mina, las mismas que serán consideradas con la parte ejecutiva para acordar una labor conjunta que permita mejorar las condiciones económicas de la empresa. Se esperaba igualmente un plan alterno que también ofreció el gerente de la EMH, Samuel Orozco Collazos.

MENOS TRABAJADORES

Uno de los grandes problemas que confronta Huanuni, es cubrir su planilla de casi cuatro mil trabajadores, con una escala de sueldos altos en ciertos niveles, lo que significa una responsabilidad de primer orden social, si no se quiere confrontar problemas por reclamo laboral.

Sin embargo, atendiendo la invitación formulada por la empresa y exhortaciones de los dirigentes sindicales para que muchos trabajadores se acojan al retiro voluntario, especialmente la jubilación, se informó de manera oficial que al cierre de la gestión 2015 un número de 300 trabajadores decidieron su retiro, lo que significará un alivio en la carga social ya que la planilla bajará a 3.800 trabajadores efectivos, esperándose que en los próximos meses se llegue al tope ideal de 3.500 empleados.

Pese a esa disminución del número de trabajadores, la situación de la EMH, sigue siendo delicada y se espera el cumplimiento de otras metas de producción y rendimiento para estabilizar los costos de operaciones.

La puesta en marcha del Ingenio Lucianita, podrá mejorar el rendimiento de la empresa para cubrir la demanda de concentrados que exige la metalúrgica de Vinto, empresa que en la actualidad, todavía no entró en su verdadero ritmo productivo, como prevé el funcionamiento del horno Ausmelt. Mientras tanto Huanuni, puede acumular concentrados de estaño, que por supuesto tienen su mercado asegurado.

Medios. PM.

Para tus amigos: