Loading...
Invitado


Viernes 15 de enero de 2016

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

15 ene 2016

Lento avance en laconstrucci贸n del dique de colas en Huanuni

A fines del pasado mes de diciembre, una inspecci贸n a las obras que se realizan en la zona de Willa Khollu, donde la Empresa Minera Huanuni, defini贸 la construcci贸n del dique de colas, permiti贸 evaluar los trabajos realizados a un mes del inicio de las mismas, calcul谩ndose un avance del 16 %, en las tareas preliminares como el movimiento de tierras utilizando equipo pesado y una buena cantidad de trabajadores. La obra est谩 a cargo de un consorcio integrado por las empresas Royal y Caos, que forman la Asociaci贸n Accidental Huanuni y que tienen un a帽o calendario para entregar el dique de colas que recibir谩 los materiales provenientes del ingenio Lucianita que procesar谩 3 mil toneladas de concentrados minerales diariamente.

Ejecutar谩n planes de control para mejorar regal铆as mineras

La baja recaudaci贸n de regal铆as mineras en el departamento a trav茅s de una unidad especial de la Gobernaci贸n, ha motivado el inter茅s de autoridades para mejorar los sistemas de control en las trancas pr贸ximas a distritos mineros y en especial en el caso de Huanuni, donde se produce la extracci贸n irregular de minerales, con abierta evasi贸n impositiva, disminuyendo regal铆as y perjudicando los niveles de producci贸n de la mina, debido tambi茅n al "juqueo" de concentrados, una acci贸n directa de robo que se controlar谩 con mayor participaci贸n policial. La recaudaci贸n de regal铆as disminuy贸 en m谩s de Bs 20 millones, en funci贸n del periodo comprendido hasta noviembre del a帽o presente que se recaud贸 Bs. 71,6 millones, mientras que en igual tiempo del a帽o 2014 se recaudaron Bs. 98,8 millones.

Falta de reglamento a la Ley Minera impide realizar tareas de prospecci贸n

Miembros de la Asamblea Legislativa Departamental, expresaron su preocupaci贸n por que, durante toda la gesti贸n pasada (2015), no se realiz贸 ning煤n trabajo de prospecci贸n minera en 谩rea departamental, al no existir reglamentaci贸n apropiada para esa actividad, perjudicando seriamente las tareas de prospecci贸n minera en el distrito. Pese a reclamos persistentes de autoridades locales, no se ha logrado la aprobaci贸n del reglamento pertinente en nivel ministerial, haciendo que por falta de ese detalle, durante toda la gesti贸n 2015 no se hubiera realizado ning煤n proyecto de prospecci贸n y exploraci贸n de nuevos yacimientos. Se espera que en la nueva gesti贸n este asunto sea resuelto cuanto antes para permitir el desarrollo de planes de exploraci贸n minera en el distrito.

Para tus amigos: