Jueves 14 de enero de 2016
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Editorial y opiniones
Evaluación comunitaria
14 ene 2016
Gaudioso Mollo Calle - Aurora Quispe Quispe
Tradicionalmente la evaluación era considerada como sinónimo de medición, examen, prueba, calificación o nota, que servÃa para controlar los conocimientos que el estudiante poseÃa en momentos especÃficos del proceso educativo.
El educando era el principal protagonista, a quien se le asignaba un valor numérico que parecÃa ser de su exclusiva responsabilidad; este pensamiento era generalizado en padres, madres de familia, profesores, profesoras y en los mismos estudiantes, además se percibÃa que el resultado era producto de su capacidad y/o falta de esfuerzo, si fracasaba, sólo él deberÃa cambiar, lo demás podrÃa seguir como estaba, se comparaba al alumno con los otros, sin saber si se evalúan sus capacidades, los esfuerzos realizados, los conocimientos adquiridos, o la suerte que ha tenido. En sÃntesis, sólo se evaluaba al estudiante, quedando fuera de esta situación muchos responsables del proceso.
Actualmente con el nuevo enfoque de la educación y la ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez N° 070; la evaluación dentro el campo educativo sufre un cambio sustancial tomando en cuenta como agentes principales a la comunidad educativa, autoridades polÃticas, originarias, director/a, profesores/as, padres, madres de familia, consejos educativos, estudiantes e instituciones asentadas, en este contexto la evaluación se constituye en una evaluación comunitaria.