Se entiende como procesos a las acciones o actividades organizadas e interrelacionadas, orientadas a obtener un resultado específico, transforman entradas en salidas mediante la utilización de recursos, son dinámicos y mensurables en su comportamiento, éstos se operan, gestionan y tienen como objetivo obtener resultados.
En términos jurídicos Proceso es sinónimo de juicio o causa legal, es un todo, y, está formado por un conjunto de actos procesales.
En tanto que los Procedimientos son la secuencia de los pasos para ejecutar una tarea. Son módulos que detallan y especifican cómo deben proceder los responsables (recursos humanos y/o tecnológicos) en su ejecución estableciendo políticas, normas y flujo de documentación.
Se implementan y no experimentan cambios durante su uso. Al alcanzar obsolescencia son reemplazados por nuevos procedimientos. Su objetivo es finalizar una tarea, tienen objetivos diferentes para cada departamento o área de la organización, están impulsados por la finalización de la tarea, se implementan y se centran en el cumplimiento de las normas, recogen actividades que pueden realizar personas de diferentes departamentos con diferentes objetivos
En tanto que procedimiento jurídicamente "Es el modo como va desenvolviéndose el proceso, los trámites a que está sujeto, la manera de substanciarlo, que puede ser de conocimiento, abreviado, sumarísimo, ejecutivo, no contencioso.
Cuando nos referimos a procesos electorales podemos conceptualizar indicando que "Es una serie continua y concatenada de actos y acontecimientos complejos con efecto preclusivo, destinados a organizar instrumentar y facilitar la realización de elecciones, referéndums, y plebiscitos con la posterior entrega de resultados en la elección de autoridades nacionales departamentales y municipales o posibiliten soluciones a problemas en conflicto y controversia".
La Ley 026 no define el significado de procesos electorales, refiriéndose en forma específica a las elecciones como a los diferentes referéndums que se llevarían adelante con la organización administración y ejecución del órgano electoral plurinacional.
Es imprescindible tener algunos conceptos claros y definidos al momento de realizar la etapa de planificación de procesos electorales, con los que se logrará hacer más óptimo el trabajo en las diferentes áreas, partiendo de la premisa que todo aquello que es cuantificable se puede mejorar, y que cada proceso tiene asignada una métrica que permite cuantificar la eficiencia y eficacia del mismo, trataremos de realizar una explicación muy resumida de algunos concepciones esenciales
Para trabajar en la organización de procesos electorales es también necesario conocer los sujetos de derecho en los que se encuentra: El Tribunal Supremo Electoral, partidos u organizaciones políticas, electores, candidatos políticos, jueces, notarios, jurados y guías electorales, recursos humanos del tribunal electoral nacional y los tribunales departamentales electorales (técnicos capacitadores, facilitadores, coordinadores, etc).
Con el propósito de delinear el trabajo y efectuar el presupuesto adecuado con el que se trabajará en el futuro se considera imprescindible dividir el tiempo de trabajo en tres etapas: antes del proceso antes del proceso (organización geográfica territorial, creación de asientos y recintos electorales elaboración de calendario electoral, apertura e inscripción de ciudadanos en el padrón electoral, organización de jueces, notarios jurados guía y electorales, preparación de asientos y recintos electorales, inscripción de candidatos u opciones en referéndum, propaganda electoral capacitación de jurados electorales, etc.) en el proceso (apertura de mesas, proceso de votación, escrutinio y cómputo departamental de votos entrega de resultados parciales) posterior a las elecciones (entrega final de resultados, análisis estadístico evaluación y entrega de agradecimientos).
El proceso electoral tiene actividades que se cruzan entre actores y componentes, que hacen de un proceso complejo, por la responsabilidad con las que se debe llevar adelante desde el inicio al fin cada actividad del proceso no descuidando ninguna actividad por su carácter preclusivo que tiene los procesos electorales los que son normados y regulados por la Constitución Política del Estado, leyes 018 (del ?rgano electoral) 026 (del Régimen Electoral), ley de partidos políticos y reglamentos electorales.
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