Loading...
Invitado


Sábado 09 de enero de 2016

Portada Principal
Revista Tu Espacio

ODONTOLOGÍA

Consumo de vitamina "D" durante el embarazo reduce el índice de caries en los niños

09 ene 2016

Dr. José A. Canaviri Vigabriel especial para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La vitamina D es un componente esencial, pertenece al grupo de las liposolubles, e interviene en la absorción del calcio y el fósforo en el intestino y por tanto en el depósito de los mismos en huesos y dientes.

Aparece en los alimentos lácteos, en la yema de huevo y en los aceites de hígado de pescado. Otra forma de sintetizarla es a través de la exposición a la luz solar. Esta síntesis ocurre convirtiendo el ergosterol de la piel en vitamina D.

Su carencia genera alteraciones óseas, trastornos dentales y alteraciones metabólicas. Esto se puede ver como raquitismo y tetania (con síntomas de calambres musculares, convulsiones y bajo nivel de calcio en sangre).

Los requerimientos diarios de vitamina D son de 400 UI (Unidades Internacionales) por día, cantidad presente en un vaso de leche de 250 centímetros cúbicos. En climas septentrionales no debe considerarse al sol como fuente más adecuada para la generación de vitamina D en el cuerpo.

Una mayor ingesta de vitamina D por parte de la madre durante el embarazo puede estar asociada con un menor riesgo de caries dental. Así lo determina un estudio realizado en Japón donde se ha visto que los niños cuyas madres tomaban más vitamina D durante el embarazo tenían menos caries.

Muchos estudios han relacionado la deficiencia de vitamina D con defectos óseos en los niños. Ahora, esta nueva investigación proporciona nuevas evidencias de la asociación entre la vitamina D y la caries dental. En un estudio de 1.210 parejas madre-hijo japoneses, los científicos encontraron que la caries era menos prevalente en los niños cuyas madres consumían más vitamina D durante el embarazo.

En el estudio, los investigadores de la Universidad de Ehime (Japón) recogieron información sobre la ingesta de vitamina D materna durante el embarazo mediante un cuestionario sobre su dieta. Además, los niños fueron sometidos a un examen oral entre los 36-46 meses de edad.

De acuerdo con los investigadores, el estado de nutrición de la madre afecta el desarrollo pre y postnatal de los niños, incluyendo la formación y mineralización de los dientes.

Por lo tanto es fundamental que cada mujer en gestación mantenga un control estricto de su alimentación, asegurándose de incluir en ella todos los componentes y nutrientes necesarios para el correcto desarrollo del feto, lo cual como se determinó en este estudio, se verá reflejado en el niño en una edad más avanzada.

Para tus amigos: