Loading...
Invitado


Sábado 09 de enero de 2016

Portada Principal
Suplemento Policial

"Jucus" fueron enviados a "San Pedro" preventivamente

09 ene 2016

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Nueve ladrones de minerales, conocidos como "jucus", fueron enviados con detención preventiva al penal de "San Pedro" de Oruro, según se dispuso en la audiencia cautelar efectuada en horas de la tarde y parte de la noche del jueves precedente.

La fiscal departamental de Oruro, Dubeysa Palacios Maldonado, ayer por la mañana informó sobre el resultado de la audiencia cautelar de los "jucus", que fueron aprehendidos el pasado miércoles 6 de enero, en interior mina de la Empresa Minera Huanuni (EMH).

"De los 11 ´jucus´ aprehendidos, dos eran menores de edad, por tanto nueve de ellos han sido primero puestos a disposición de un juez y han sido cautelados con detención preventiva", manifestó Palacios.

Los delitos por los cuales están siendo imputados los ladrones de mineral, son daño al patrimonio del Estado, hurto, allanamiento. Estas personas ya fueron remitidas a la cárcel de "San Pedro", de la zona Norte de la ciudad.

ANTECEDENTES

Los 11 ´jucus´ fueron hallados por Seguridad Física de la Empresa Minera Huanuni, el pasado 6 de enero de manera flagrante con el mineral en la mano. De acuerdo a lo manifestado por el comandante de este grupo policial, coronel Franz Ticona, existían más personas en el lugar, pero utilizando gases y petardos, atacaron y efectuaron maniobras de distracción, con lo cual lograron escapar.

Se presume que eran alrededor de 30 "jucus", pero fueron aprehendidos solamente 11. El mineral que tenían en las manos y en las mochilas o "q´epis"; se encuentra en manos de autoridades de Huanuni y está siendo valorada la calidad del mismo y la cantidad para tener esos datos durante el proceso penal.

OTROS

La fiscal Palacios, reveló que en los recientes años se registraron alrededor de 200 casos de robo de mineral, sobre todo en Huanuni. En los tres meses que ella está a cargo del Ministerio Público en Oruro, atendieron 25, los mismos que están en proceso de investigación.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: