Loading...
Invitado


Sábado 09 de enero de 2016

Portada Principal
Suplemento Deportivo

Los bolivianos hacen respetar su localía

09 ene 2016

Fuente: Uyuni/Potosí, 8 (APG).-

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En casa y con toda confianza, los pilotos bolivianos hicieron respetar su localía para acomodarse en sitiales importantes que les permiten seguir soñando con cumplir con buenas faenas además de terminar el Rally Dakar sin contratiempos. Este viernes la sexta etapa se corrió en Uyuni (Potosí) donde algunos competidores quedaron en el camino por lesiones o fallas en sus máquinas.

Una jornada colorida es la que volvió a vivir en Uyuni, pues quienes llegaron hasta esa población una vez más hicieron sentir a los visitantes como en casa, muchos se trasladaron al lugar de la partida y meta de la jornada para hacer flamear la bandera boliviana y saludar a los pilotos, quienes no se cansaron de destacar el calor humano.

La prueba (que además fue la más larga) comenzó muy temprano, la sexta etapa tuvo un especial de 542 kilómetros, el primero en partir fue el australiano Toby Price, en tanto que por los bolivianos arrancó Juan Carlos Salvatierra, después lo hizo Fabricio Fuentes, Walter Nosiglia, quienes para su fortuna subieron peldaños en la clasificación y están listos para correr el sábado día que el Rally deja territorio nacional.

Del grupo de los nacionales, Walter Nosiglia en su cuadriciclo Honda conservó el puesto 6 el tiempo que registró fue de 07h16´42", mientras que en la tabla general que publica la organización también es sexto con un tiempo total de 24h34´06.

"Los tiempos son importantes, hicimos una buena carrera; físicamente estoy 100 puntos y muy motivado por todo, por el cariño", declaró el boliviano, quien tiene una diferencia de más de 30 minutos con el líder de su categoría, el argentino Alejandro Patronelli, que hasta la sexta etapa sumó 24h01´27", también fue penalizado con un minuto, a Nosiglia lo penalizaron con cinco minutos.

Quien avanza a pasos agigantados y silenciosamente es Leonardo Martínez, quien se acomodó en el puesto 17, el piloto registró un tiempo de 08h03´51", el ganador de la etapa fue Patronelli con 06h53´39", en la general es el número 23 con 27h53´00" recibió la penalización de 21´00". Los dos pilotos de cuadriciclos aseguraron que está en sus planes subir en la general, además de terminar la competencia que ya dejó en el camino a pilotos considerados favoritos.

En motos, Juan Carlos Salvatierra logró una mejor ubicación terminó en el escalón 33, con 06h22´19", el corredor en la tercera etapa fue 39, en la cuarta 40 y la quinta 41, de igual manera subió en la clasificación general ahora ocupa el casillero 35 con 21h59´42". "Lo que buscamos es mejorar las posiciones, personalmente quiero terminar entre los 30. Fue una excelente etapa, esto se pone interesante y hay que aprovechar".

La etapa fue vencida por Toby Price con 05h51´48", el piloto aseguró que fue una etapa dura "pero eso es el Dakar", comentó el piloto quien está a segundos del líder de la general el portugués Paulo Gonçalvez con 20h23´07". El australiano totalizó 20h23´42", su propósito es acortar esa distancia el sábado cuando dejen territorio nacional.

En tanto que Fabricio Fuentes hizo su mejor etapa este viernes se ubicó en el puesto 44 y ascendió en la general a la 49, sus registros son 06h42´05" y 23h32´08" respectivamente. "Estoy agradecido con Dios y toda la gente que nos alienta en todo el recorrido; es hora de pensar en lo que será mañana (por el sábado) que también será duro".

Mientras que en la modalidad de coches, los primeros bolivianos en llegar fueron Marco Bulacia con 05h55´03", en la clasificación general subió al escalón 23, los tiempos registrados por el piloto fueron de 05h55´03" y 21h37´30".

El ganador de la sexta etapa en esta modalidad fue el francés Stéphane Peterhansel con 05h01´07", quien también es líder de la general con 18h26´20". En tanto que Alberto Gutiérrez ingresó en el puesto 38 con 06h21´06". Julio César Roca clasificó en el puesto 63 con 07h33´52", en tanto que Maldonado llegó en el casillero 70 con 07h53´30". El sábado se correrá entre Uyuni y Salta.

ABANDONOS

El piloto portugués Ruben Faria sufrió un accidente en la sexta etapa de la carrera y fue trasladado a la ciudad de La Paz donde fue internado en el Hospital Arco Iris, de acuerdo con el reporte de los especialistas el corredor está fuera de peligro.

"El paciente se encuentra en condiciones estables, bajo estudio. El manejo que hacemos es progresivo y de acuerdo a especialidades. Fue un accidente de alta magnitud, las condiciones que tiene son estables y no hay riesgo vital", declaró el galeno Luis Bedregal.

Además del piloto quedó en el camino Joan Barreda, debido a fallas en su máquina y no pudo seguir, el español tenía la ambición de ganar la carrera en la modalidad de motos.

Fuente: Uyuni/Potosí, 8 (APG).-
Para tus amigos: