Loading...
Invitado


Jueves 07 de enero de 2016

Portada Principal
Suplemento Deportivo

Oruro a horas de vivir el tercer Dakar de su historia

07 ene 2016

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El departamento de Oruro está a solo horas de vivir el tercer Dakar de su historia y los ojos del mundo estarán sobre este girón patrio. Asimismo, será la primera vez que se tendrá la presencia de las cuatro categorías: Motos, Cuadras, Coches y Camiones.

Los orureños, por lo menos la mayoría, coinciden que este tipo de acontecimientos es una buena oportunidad para mostrar la riqueza natural, gastronómica, cultural, folklórica y turística que tiene la Alta Tierra de los Urus, que será anfitriona de la competencia más dura del planeta.

El día central será el viernes 8 de enero, cuando los competidores pasen por territorio orureño.

En el caso de los coches, motos y cuadras, ingresarán por el Salar de Thunupa para dirigirse a unos diez kilómetros al Este de la comunidad de Puqui, seguir por el cruce Castilluma y luego transitar rumbo a la capital de la provincia Ladislao Cabrera, Salinas de Garci Mendoza, el otro punto orureño será Jirira también perteneciente a esta provincia.

Saldrán por ese sector rumbo al municipio de Tahua-Potosí por el Salar de Thunupa. Lo atractivo será que las tres categorías estarán en competencia.

En lo que respecta a la categoría Camiones, su ingreso será también por el Salar de Thunupa pasarán a diez kilómetros de Puqui, asimismo por el cruce Castilluma donde desviarán hacia el Oeste con la finalidad de pasar a la comunidad de San Martín y luego ir hasta Belén de Andamarca, para finalizar la competencia en el cruce Huaycollo.

Una vez finalizada la prueba, harán el recorrido por la ruta de enlace hasta llegar a Uyuni. Sin embargo, en el trayecto se prepara toda una fiesta principalmente en Orinoca, donde se prevé la presencia del Presidente Evo Morales, quien recibirá a los competidores de esta categoría.

Después de Orinoca seguirán a Pampa Aullagas, Santuario de Quillacas para dirigirse hasta el cruce Sevaruyo y salir del departamento de Oruro, rumbo a la ciudad de Uyuni.

PRIMERA

La primera experiencia se vivió durante el 2014 cuando solo motos y cuadras pasaron por el departamento de Oruro. Los competidores pasaron de Jujuy a Uyuni, luego siguieron por Salinas de Garci Mendoza para salir por Avaroa territorio boliviano y empalmar con Ollagüe.

La segunda vez que se tuvo Dakar en Oruro, fue el 2015 cuando los competidores ingresaron por Pisiga y siguieron hacia Opoqueri, Belén de Andamarca, Salinas de Garci Mendoza y salieron por el salar de Thunupa rumbo a Uyuni.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: