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Jueves 07 de enero de 2016

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Jueves 07 de enero de 2016
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Definitivo: Teleférico no será entregado para el Carnaval
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Programa Cuenca Poopó cerró y se aguarda su informe económico
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Costas justifica entrega de obra de Evo mencionando que era día feriado
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Turquía decomisa 13 toneladas de droga en barco con bandera boliviana
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Chavismo afirma que Parlamento se ha deslegitimado al desacatar al Supremo
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Lula declara voluntariamente en caso sobre supuesto delito fiscal
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Varios
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Casas y lotes
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Maquinaria
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Teléfonos
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Editorial
El Dakar y el turismo
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Picadas
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Intentos de autodestrucción
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Lágrimas que hablan del valor de una mujer
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Todo se comienza y nada se termina
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SURAZO
Dakar: sus verdades
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BUSCANDO LA VERDAD
De todo corazón, pido perdón?
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Libertad de expresión
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Comunidad católica
Con la fiesta de la Epifanía se recordó la presentación de Jesús al mundo
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Aprehenden a 11 "jucus" en Huanuni
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A pesar de la Ordenanza 12/2002
Incrementarán multas para quienes se estacionen en la plaza "10 de Febrero"
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Pedido cívico
"Un parque industrial sería el mejor regalo para Oruro"
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En el Cementerio General
Pretenden construir pabellón de tres plantas para disminuir hacinamiento
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Cinco ladrones de mineral solicitarán proceso abreviado
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Surge conflicto en "Las Américas" por instalación indebida de caseta
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Manualmente
Legalizan títulos de bachiller "a la antigua"
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Registro de medios para propaganda de referendo fenece hoy a media noche
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Alemania y Japón interesados en colaborar al departamento
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Drones y cámaras para brindar seguridad durante el Carnaval
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Caso librecambista
Fiscalía pide a viceministro denunciar supuestos hechos de corrupción
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Empresarios aguardan reunión para definir política salarial sostenible
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Maduro nombra nuevo vicepresidente económico y crea nuevos ministerios
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Chile
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Invitación Religiosa
Sr. Jub. F?LIX BELTRÁN P. (Q. D. D. G.)
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Invitación Religiosa
Sr. SANTIAGO CHOQUETICLLA QUISPE (Q. D. D. G.)
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Invitación Necrológica
Sr. ERWIN DANTE AMELLER LARRAZÁBAL (Q. E. P. D.)
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Sedes reporta el primer caso de virus Zika en Bolivia procedente de Brasil
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Por prueba nuclear
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El Dakar 2016 obtiene su licencia ambiental para su ingreso al país
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Evo dice que su desafío al TSE "se le fue por la emoción" y admite error
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Editorial y opiniones

SURAZO

Dakar: sus verdades

07 ene 2016

Juan José Toro Montoya

Sí. El rally Dakar es un peligro pero no precisamente por los daños que causa al medio ambiente de los países por los que pasa.

Hasta el inicio de la versión 2016, la competencia era el blanco favorito de los ambientalistas o de quienes asumen pose de "verdes". Se hacía hincapié en los daños irreparables a la flora de lugares tan sensibles como el desierto de Atacama y más de uno quiso demostrar el daño que también le causaría al salar de Uyuni.

De pronto se supo que la Amaury Sport Organisation (ASO), que organiza anualmente la prueba, está en conversaciones con países africanos para que el rally vuelva a ese continente y las críticas menguaron. Y es que, de pronto, la posibilidad de perder esa competencia apareció ante nuestras narices.

Asumámoslo: ninguna campaña publicitaria logrará el efecto que tuvo el Dakar en los últimos tres años. El más grande ejemplo es el portentoso salar de Uyuni que, aunque aparece cada vez más en revistas y documentales, dio un enorme salto gracias a la competencia, particularmente aquella versión que se corrió por sus orillas.

Entonces, ¿debemos aceptar al rally como un beneficio para nuestros países? Sí y no. Sí porque, indudablemente, ayuda a la promoción turística y no porque, desde el punto de vista medioambiental, efectivamente causa daño.

Pero aceptar a la competencia como un mal necesario no implica hacer berrinches al extremo de obligar a nuestros gobiernos a retirarse de la prueba. Chile y Perú lo hicieron y, aunque la ASO no se mostró afectada, reinició conversaciones con los gobiernos africanos. Claro? a nadie le gusta estar donde no lo quieren y, si las críticas suman, el rally se va y punto.

Uno de los detalles que los criticones no toman en cuenta es que esta competencia no es precisamente deportiva. Antiguamente conocida como Rally París-Dakar, esta prueba es, más bien, una fábrica de billetes porque hay que pagar fortunas para participar en ella. Para que Bolivia sea parte del recorrido, el gobierno de Evo Morales dispuso de buenas cantidades y eso también le acarreó críticas, fundamentalmente de la oposición que no actúa precisamente en plan altruista sino eminentemente político.

Para regiones como Potosí, con atractivos desaprovechados, el rally Dakar es un mal necesario así que lo que habría que hacer es asumir medidas para evitar daños al medio ambiente.

Ponerse en otra pose, como exigir que ya no pase por nuestro territorio, significaría simplemente ahuyentar a la ASO que volvería a África o se iría a alguna otra región donde le paguen igual o mejor. Así de simple.

(*) Premio Nacional en Historia del Periodismo

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