La suma de muertos bordea el centenar y la de heridos casi triplica esa suma por lo que el hecho se plantea como un serio problema que debe ser atendido con la seriedad que amerita el caso, considerando que las carreteras han sido escenario de fatales accidentes, una mayorÃa entre noviembre y diciembre pasados.
Como siempre sucede en estos casos, las causas están en investigación, las autoridades de Tránsito tuvieron intenso trabajo, por supuesto del más doloroso y molestoso, atendiendo los choques, que fueron más y algunos vuelcos que completaron el listado de hechos de tránsito, todos muy preocupantes.
Entre las causas preliminares de esos lamentables sucesos, prevaleció el de exceso de velocidad, invasión de carril, imprudencia manifiesta de algunos conductores y como elemento coadyuvante de los hechos, el consumo de bebidas alcohólicas por parte de conductores irresponsables, los más pertenecientes al transporte público.
Ante la frecuencia de los hechos salió al frente la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) disponiendo una campaña en las terminales de transporte bajo el rótulo de "Viaje Seguro". La finalidad del programa de prevención orientar sobre las medidas de seguridad a tiempo de iniciar un viaje, utilizando los servicios de las flotas con destinos diferentes en el paÃs.
Una de las principales recomendaciones de la ABC, es no rebasar los lÃmites de máxima velocidad establecidos para carreteras asfaltadas en 80 kilómetros por hora (kph) y en caminos de ripio sólo 70 kph. Lo que se comprueba es que los omnibuses de pasajeros viajan a 100 kph, pese a tener algunos un control interno que advierte sobre tales excesos. Camiones de alto tonelaje y bastante cargados sobrepasan los 70 kph, mientras que conductores de vehÃculos particulares transitan a más de 150 kilómetros por hora. Todos transgreden las normas vigentes y no hay autoridad que regule y sancione esa flagrante infracción.
La ABC dentro de sus atribuciones y cuidando por la seguridad de personas, advierte a los conductores en general, transitar en tramos en reparación a mÃnima velocidad, mientras que les exige respeto a las recomendaciones eventuales. A propósito del último tema, conductores en general, se quejan porque la señalización en las carreteras es "deficiente".
A todo esto y ponderando la preocupación de la ABC por prevenir accidentes, aunque deberá mejorar sus sistemas de señalización, el hecho más preocupante es la ausencia de la PolicÃa Caminera en las diferentes rutas del paÃs y sobre todo en esas carreteras en las que por el intenso tráfico que se produce diariamente se hace necesario un control permanente de este organismo policial.
Nadie que no sea la unidad respetiva de la PolicÃa puede regular la velocidad en las carreteras, son efectivos de esa unidad especializada que deben controlar mediante sus equipos especiales, el paso de movilidades y la velocidad en que lo hacen, advirtiendo que si exceden los lÃmites previstos, esos vehÃculos deben ser interceptados y sus conductores sancionados drásticamente, los reincidentes con doble sanción y hasta con alternativa de perder su licencia de conducir.
La campaña de la ABC, es parte, mÃnima de una campaña que deberÃa desarrollarse con mayor amplitud, pero sobre todo con presencia fÃsica de efectivos y motorizados de la PolicÃa Caminera, única manera de disminuir y en su caso evitar más accidentes de tránsito con dolorosas y costosas consecuencias.
Fuente: La patria
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