Loading...
Invitado


Lunes 04 de enero de 2016

Portada Principal
Lunes 04 de enero de 2016
ver hoy
El 2015 EMAO recaudó Bs. 680 mil más que el 2014
Pág 1 
Planifican vacunar a 40 mil canes en zonas focalizadas de Oruro
Pág 1 
Tribunal Electoral pide respeto a su independencia y a su jerarquía
Pág 1 
Hallan presunta narcoavioneta boliviana accidentada en Perú
Pág 1 
Escara recibe moderno internado y coliseo
Pág 2 
Realizan tareas de prevención en comunidades del rally Dakar
Pág 2 
Defensoría plantea respeto a derechos políticos y civiles
Pág 2 
Varios
Pág 2 
Vehículos
Pág 2 
Alquileres
Pág 2 
Anticréticos
Pág 2 
Casas y lotes
Pág 2 
Maquinaria
Pág 2 
Teléfonos
Pág 2 
Empleos
Pág 2 
Editorial
Seguridad vial en carreteras
Pág 3 
Picadas
Pág 3 
LA PALABRA ENCARNADA
Otra gestión más sin desarrollo y sin planificación
Pág 3 
Respetar a las personas mayores
Pág 3 
Capitales privados en hidrocarburos: imprescindible
Pág 3 
Tao te King, de Lao Tsé
Pág 3 
En gestión edil del 2011
Pagaron Bs. 127 mil por software que no fue utilizado
Pág 4 
Fabriles piden normas que fomenten la industria nacional
Pág 4 
45 proyectos fueron presentados para remanente de "Mi Agua III"
Pág 4 
Implementan sistema de consulta externa en Caja Petrolera de Salud
Pág 4 
Asfaltado de la "6 de Agosto" entre Circunvalación y Tacna está concluido
Pág 4 
Ex asambleísta Campos: "A 10 años de gobierno Oruro sigue postergado"
Pág 4 
"El 2015 no fue un buen año para el MAS y el 2016 será igual"
Pág 4 
Contra la contaminación ambiental
Reglamentación de residuos sólidos establecerá sanciones
Pág 5 
Según el foro Amupei
Mujeres abandonan denuncias por manipulación e intimidación
Pág 5 
Gobernación impulsa la producción orgánica-ecológica
Pág 5 
Intensificarán controles a operadores mineros para minimizar contaminación
Pág 5 
Por premura de tiempo asambleístas aprueban proyectos sin evaluarlos
Pág 5 
Desconcentración de unidades coadyuvó en la labor de la DIO
Pág 5 
A quien corresponda...
Pág 5 
A 33 días del Carnaval de Oruro
Municipio entregará material promocional de la Obra Maestra
Pág 6 
Artistas piden apoyo para los premios "En Nota"
Pág 6 
Miles de brasileños se adelantan un mes al carnaval de Río
Pág 6 
Tabernero:
"Neruda trataba de controlar las cosas acaparándolas con poesía"
Pág 6 
Pasacalle en honor a Shakespeare inaugura el Festival Santiago a Mil
Pág 6 
Suspenden elecciones en Caporales San Simón
Pág 6 
"Morenita Linda" de Doble Vía ya se difunde en las redes sociales
Pág 6 
Arabia Saudí decide romper relaciones diplomáticas con Irán
Pág 7 
Según Seúl
Corea del Norte podría preparar un test de armamento termonuclear
Pág 7 
Obama inicia último año de mandato con el desafío del control de armas
Pág 7 
La pena de muerte en EE.UU. profundizó su declive en 2015
Pág 7 
Reporteros Sin Fronteras: Yihadistas solo conciben a periodistas sumisos o muertos
Pág 7 
Capriles: Oposición no convertirá parlamento en "ring de boxeo"
Pág 7 
Oposición venezolana elige a Ramos Allup presidente del nuevo Parlamento
Pág 7 
Morales convocará a ex presidentes para tratar demanda marítima tras referendo
Pág 8 
Ministro reconoce que el 2015 fue un año "trascendental" para ENDE
Pág 8 
En su libro
Investigadora afirma que la demanda marítima es "distractiva y demagógica"
Pág 8 
Nuevo Palacio de Justicia de El Alto tiene un avance del 95%
Pág 8 
Editorial y opiniones

Editorial

Seguridad vial en carreteras

04 ene 2016

Fuente: La patria

El último año cerró con un saldo lamentable de muchas víctimas fatales y una cantidad preocupante de heridos, unos más graves que otros, añadiéndose una cuenta negativa para empresas y propietarios del transporte, todo por una preocupante cadena de accidentes en varios tramos carreteros del país.

La suma de muertos bordea el centenar y la de heridos casi triplica esa suma por lo que el hecho se plantea como un serio problema que debe ser atendido con la seriedad que amerita el caso, considerando que las carreteras han sido escenario de fatales accidentes, una mayoría entre noviembre y diciembre pasados.

Como siempre sucede en estos casos, las causas están en investigación, las autoridades de Tránsito tuvieron intenso trabajo, por supuesto del más doloroso y molestoso, atendiendo los choques, que fueron más y algunos vuelcos que completaron el listado de hechos de tránsito, todos muy preocupantes.

Entre las causas preliminares de esos lamentables sucesos, prevaleció el de exceso de velocidad, invasión de carril, imprudencia manifiesta de algunos conductores y como elemento coadyuvante de los hechos, el consumo de bebidas alcohólicas por parte de conductores irresponsables, los más pertenecientes al transporte público.

Ante la frecuencia de los hechos salió al frente la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) disponiendo una campaña en las terminales de transporte bajo el rótulo de "Viaje Seguro". La finalidad del programa de prevención orientar sobre las medidas de seguridad a tiempo de iniciar un viaje, utilizando los servicios de las flotas con destinos diferentes en el país.

Una de las principales recomendaciones de la ABC, es no rebasar los límites de máxima velocidad establecidos para carreteras asfaltadas en 80 kilómetros por hora (kph) y en caminos de ripio sólo 70 kph. Lo que se comprueba es que los omnibuses de pasajeros viajan a 100 kph, pese a tener algunos un control interno que advierte sobre tales excesos. Camiones de alto tonelaje y bastante cargados sobrepasan los 70 kph, mientras que conductores de vehículos particulares transitan a más de 150 kilómetros por hora. Todos transgreden las normas vigentes y no hay autoridad que regule y sancione esa flagrante infracción.

La ABC dentro de sus atribuciones y cuidando por la seguridad de personas, advierte a los conductores en general, transitar en tramos en reparación a mínima velocidad, mientras que les exige respeto a las recomendaciones eventuales. A propósito del último tema, conductores en general, se quejan porque la señalización en las carreteras es "deficiente".

A todo esto y ponderando la preocupación de la ABC por prevenir accidentes, aunque deberá mejorar sus sistemas de señalización, el hecho más preocupante es la ausencia de la Policía Caminera en las diferentes rutas del país y sobre todo en esas carreteras en las que por el intenso tráfico que se produce diariamente se hace necesario un control permanente de este organismo policial.

Nadie que no sea la unidad respetiva de la Policía puede regular la velocidad en las carreteras, son efectivos de esa unidad especializada que deben controlar mediante sus equipos especiales, el paso de movilidades y la velocidad en que lo hacen, advirtiendo que si exceden los límites previstos, esos vehículos deben ser interceptados y sus conductores sancionados drásticamente, los reincidentes con doble sanción y hasta con alternativa de perder su licencia de conducir.

La campaña de la ABC, es parte, mínima de una campaña que debería desarrollarse con mayor amplitud, pero sobre todo con presencia física de efectivos y motorizados de la Policía Caminera, única manera de disminuir y en su caso evitar más accidentes de tránsito con dolorosas y costosas consecuencias.

Fuente: La patria
Para tus amigos: