En 2013, este raro privilegio le correspondió a las nacionalidades del Perú y Bolivia juntas, cuando los visitantes extranjeros se dieron cita en la antigua capital imperial de los Incas (Cusco) y luego de recorrer los caminos del Valle Sagrado y los sitios más relevantes de la región, siguieron la ruta precolombina del Qhapacñan para conectar con los territorios situados hacia el sur en el actual Estado Plurinacional de Bolivia.
Sin duda, durante la sesión del acto inaugural de la reunión al autor le correspondió leer el poema más significativo de toda la serie, dedicado a los Monolitos de Tiwanaku, en el que en albores del solsticio de invierno, al soplo de lo real maravilloso cobran vida:
"mueven el
blanco de la retina
de un lado  a otro
cual reloj de comedor
Â
asoman a su sien
amarillas mariposas
en sueños todavÃa
no soñados
Â
Â?y una sonrisa
alumbra sus
dientes corroÃdos
por los siglos
Â
ellos mismos
dicen que
están vivos
Â
tienen carnet de iden-
tidad y responden
por sus nombres
Â
vuelan en el viento
y caminan sobre
las aguas del lago
pastoreando un rebaño
de cordilleras"Â?
En los versos que siguen, al lector le toca presenciar sobre la árida y desolada altiplanicie una inusual cita a la cual acuden en hora puntual:
"encienden fogatas y
envÃan señales de humo
a sus antepasados
Â
en errátil azul
leen las lluvias
que vendrán
Â
acullican coca
y se embriagan
con la luz
Â
como cóndores
danzan en cÃrculos
tocando zampoñas"�
Finalmente, cansados se sientan y entristecen al contemplar el ocaso y al perder sentido su existencia se mueren de pie, sin epitafios, envueltos entre brumas de olvido y solidas penumbras. Y solamente al viento se le ocurre interrogar: "¿se habrán muerto?"Â? En los dos dÃas de permanencia en la sede del gobierno boliviano en vÃsperas de la primavera, los poetas leyeron sus versos, visitaron el Museo Tiwanaku y los principales repositorios de arte de la ciudad, para en la recta final dirigirse en caravana hacia Compi, a orillas del lago sagrado, concluyendo el recorrido en Yungas, en los umbrales mismos de tierras amazónicas
Como discÃpulo del poeta boliviano Eugen Gomringer y la gran amistad que durante su estancia en Brasil cultivara con Haroldo de Campos, Arduz se constituye uno de los poetas claves de la llamada PoesÃa Concreta en ámbito hispanoamericano.
El consagrado poeta y crÃtico Julio de la Vega, llegó a establecer cierto paralelo de este fenómeno cultural con el Modernismo alentado por la trilogÃa de DarÃo, Lugones y el poeta boliviano Ricardo Jaimes Freyre a comienzos del Siglo XXÂ?
Como discÃpulo del poeta boliviano Eugen Gomringer y la gran amistad que durante su estancia en Brasil cultivara con Haroldo de Campos, Arduz se constituye uno de los poetas claves de la llamada PoesÃa Concreta en ámbito hispanoamericano.
El desaparecido poeta y crÃtico Julio de la Vega, llega a establecer cierto paralelo de este fenómeno cultural con el Modernismo alentado por la trilogÃa de DarÃo, Lugones y el poeta boliviano Ricardo Jaimes Freyre a comienzos del Siglo XX.
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