Oruro debe ser una macro región para cerrar brechas económicas y sociales
03 ene 2016
Fuente: La patria
"En la lógica del desarrollo, Oruro como capital debe tener el liderazgo frente al resto de las regiones del país, para cerrar grandes brechas económicas y sociales con el denominado eje central (La Paz-Cochabamba-Santa Cruz) y ahora entre Oriente y Occidente, para no quedarnos como una región de paso", dijo ayer el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Oruro (FEPO), Fernando Dehne.
Explicó que los orureños, estantes y habitantes, están obligados a definir una visión compartida de la región que queremos construir a través de alianzas entre actores públicos y privados para orientar la toma de decisiones a las autoridades, para no quedar rezagados y ser el último departamento de Bolivia, puesto que la situación actual nos conduce al desastre por falta de planificación.
"Tenemos que convertir a Oruro en el Centro Económico y Tecnológico de Bolivia apostando por el desarrollo del conocimiento lo que nos permitirá garantizar un desarrollo pleno en lo político, social y económico", dijo Dehne al asegurar que tenemos que darle el valor agregado de la diversificación de la producción minera, industrialización, región de servicios y logística, con economía diversificada y con desarrollo tecnológicamente moderno y altamente competitivo a nivel internacional.
"Muchas autoridades no aceptan hablar y trabajar sobre una visión de desarrollo compartida que los empresarios proponemos para construir una región competitiva y zona económica por excelencia. Necesitamos tener una industria altamente competitiva, diversificada, articulada, eco-eficiente, sostenible y con responsabilidad social, para atraer inversiones y generar empleos, única fórmula que nos garantiza incluso el crecimiento poblacional ahora venido a menos", aseguró el presidente de la FEPO.
Ratificó que se debe aprovechar la estratégica ubicación geográfica del departamento y su capital, porque la ciudad de Oruro es el primer y principal polo de desarrollo del Occidente de Bolivia para alcanzar un equilibrio con Oriente. Se constituye en el centro logístico y operativo del Altiplano Marítimo Central para unir el Pacífico con el Atlántico.
Según los empresarios de Oruro, urge establecer el primer corredor bioceánico que permitirá unir el Pacífico con el Atlántico, Chile-Bolivia por Oruro, Cochabamba y Santa Cruz con el Brasil y viceversa, al ser este el primer y mayor polo de desarrollo económico para Bolivia, con una gran utilidad para tener el control de la carga que se genera en ambos océanos y conseguir un intercambio de servicios que le otorguen un valor agregado a Oruro.
Para Dehne no asumir esta decisión o postergar por mucho tiempo supone poner en riesgo el progreso y desarrollo regional, por lo que se debe avanzar cuanto antes con el megaproyecto del primer corredor bioceánico vial que ubica a Oruro como principal centro logístico comercial y operativo de servicios para lograr el equilibrio comercial y económico entre Occidente y el Oriente bolivianos.
Aseguró que asumir esa decisión es convertir a Oruro en el centro estratégico por excelencia para administrar el altiplano marítimo central y tener pleno control del Pacífico, vía operaciones portuarias por puertos chilenos y peruanos.
"La carga deberá concentrarse en Oruro para ser distribuida en los rubros de exportación e importación, tomando en cuenta nuestra estratégica ubicación geográfica" indicó al reiterar que Oruro tiene que convertirse en la terminal de carga intermodal más importante de nuestro continente, utilizando vías carreteras por el primer corredor bioceánico, la vía férrea con el corredor ferroviario bioceánico central y por vía aérea, transformando al Aeropuerto Internacional "Juan Mendoza" en el principal puerto de carga aérea del país.
Fuente: La patria
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