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OÃr y escuchar no es lo mismo. Cierra los ojos durante un minuto y presta atención a todos los sonidos que tienes alrededor. Seguramente muchos de ellos que pasaban desapercibidos porque no resultaban significativos en ese momento ahora se muestran con claridad.
Para que se produzca una buena escucha, lo que dispone el ser humano es de la capacidad de aprender a ejercer una escucha de calidad.
Y para aprender hay algo que se nos antoja básico: actitud. Porque escuchar significa principalmente mantener un encuentro en el que tú eres para mà lo más importante en ese tiempo de interacción y a mà me gustarÃa ser lo mismo para ti. Y a partir de aquà surgen elementos favorecedores de la escucha de calidad.
Cuando hablamos de escuchar, casi se nos va el pensamiento directamente al lenguaje verbal. Has dicho o he dicho. Pero acompañando a este lenguaje verbal está el lenguaje no verbal, muchÃsimo más rico que el anterior y lo que es más importante, más genuino, más natural, más difÃcil de maquillar. De hecho, ante un mensaje ambiguo, es la parte no verbal la que nos puede aportar más garantÃa de interpretación. Para que se produzca una escucha de calidad, la persona tiene que sentirse acogida.
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