Loading...
Invitado


Viernes 01 de enero de 2016

Portada Principal
Viernes 01 de enero de 2016
ver hoy
Feliz Año Nuevo
¡Bienvenido 2016!
Pág 1 
Fenómeno de El Niño agudiza la situación del lago Poopó
Pág 1 
Oruro cierra el año con 137 casos de rabia en animales
Pág 1 
Morales: "Aunque no aprueben nuestra reelección, no importa, hicimos historia"
Pág 1 
Varios
Pág 2 
Vehículos
Pág 2 
Alquileres
Pág 2 
Anticréticos
Pág 2 
Maquinaria
Pág 2 
Teléfonos
Pág 2 
Casas y lotes
Pág 2 
Empleos
Pág 2 
Irregularidades en Caja Petrolera de Salud son investigadas por Transparencia
Pág 2 
Referendo: Solo cuatro organizaciones se acreditaron como delegados de mesa
Pág 2 
Bolivia anuncia visita de empresarios alemanes para tratar tren bioceánico
Pág 2 
Editorial
Esperanza en un año pródigo
Pág 3 
Picadas
Pág 3 
Grandezas anónimas
Pág 3 
DESDE LA TIERRA
Adiós hermana Sonia
Pág 3 
Acoger para escuchar y dialogar
Pág 3 
Esos "bichos" también importan
Pág 3 
Hasta Bs. 400 mil por mes
Recaudación en el Hospital General se incrementó en el último semestre
Pág 4 
Alcaldía verificó calidad de la carne de cerdo
Pág 4 
2015: Cerca de Bs. 12 millones se invirtieron en proyectos productivos
Pág 4 
Congreso del Cedam fue postergado hasta el 22 de enero
Pág 4 
Durante el 2015
Transparencia de la Alcaldía concluyó 20 de 48 investigaciones
Pág 4 
Varones compran ropa interior más que en otros años
Pág 4 
Alistan propuestas para modificar la Ley de Medio Ambiente
Pág 4 
Hasta el 29 de diciembre
Migración emitió 2.718 pasaportes en el 2015
Pág 5 
Niños que trabajan por la noche: Un problema de nunca acabar
Pág 5 
Alcaldía deja pendiente "perdonazo" tributario
Pág 5 
Este año
Implementarán tiendas ecológicas para reducir contaminación
Pág 5 
Caja Petrolera de Salud adquiere tomógrafo de Bs. 4,7 millones
Pág 5 
"Aguas verdes" contaminan avenida 6 de Agosto
Pág 5 
Presupuesto, investigación y recursos humanos desafíos de la UTO el 2016
Pág 5 
En duda adecuación del Teatro al Aire Libre
Pág 6 
ACFO analiza qué conjuntos participarán del Dakar 2016
Pág 6 
Inauguran en Medellín biblioteca Gabriel García Márquez
Pág 6 
Las comparsas de Oruro se aprestan para el Carnaval 2016
Pág 6 
Poopó recibe hoy a miles de visitantes
Pág 6 
Cochabamba:
Wilson Sahonero, dueño de medios intervenidos será convocado a declarar
Pág 7 
Sociales
Pág 7 
Promoción 1995 del Colegio Jesús María
Pág 7 
Invitación Religiosa
Téc. JUAN CARLOS AGUIRRE GALINDO (DIBU) (Q. D. D. G.)
Pág 7 
Invitación Religiosa
Sr. Prof. Jub. ALFONSO ARTEAGA ORLOSKI (Q. D. D. G.)
Pág 7 
Invitación Necrológica
Sr. SANTIAGO CHOQUETICLLA QUISPE (Q. D. D. G.)
Pág 7 
Condolencia
Rvda. Madre ALEJANDRA ECHEVERRÃA (Q. E. P. D.)
Pág 7 
Invitación Religiosa
Hna. MARÃA CONCEPCIÃ?N ECHEVERRÃA LOPERTEGUI R.J.M. (Madre Alejandra)
Pág 7 
El abogado que apoyó a Morales fue defensor del criminal nazi Klaus Barbie
Pág 8 
Desde agosto
Sólo se importará vehículos "amigables" al medio ambiente
Pág 8 
La soya, una visita a la tierra del grano dorado
Pág 8 
Funcionario de Emapa denunció que les obligaban a adquirir leche caducada
Pág 8 
Morales entrega contratos para ejecutar proyectos ´Mi Riego´ en 18 municipios
Pág 8 
ATT advirtió que 500 medios están en riesgo
50 a 60 emisoras iniciaron trámite para renovar licencia
Pág 8 
Pedacitos de cielo nacidos el 2015
Pág 9 
Aumentan a 12 los muertos por alud sobre un parque industrial de Shenzhen
Pág 11 
Democracia Cristiana condiciona apoyo a Michelle Bachelet
Pág 11 
Barrio que el Papa visitó en Asunción acaba el año sumergido bajo el agua
Pág 12 
FARC rechaza "plazos fatales" para temas pendientes en proceso de paz
Pág 12 
Gobierno: Bajo desempleo demuestra ajuste sano de economía chilena
Pág 12 
Tailandia recibirá el Año Nuevo con una canción del jefe de la junta militar
Pág 12 
EE.UU. vincula mil millones de dólares con corrupción energética en Venezuela
Pág 12 
En Noche Vieja
Perú revienta piñatas de políticos como símbolo de descontento
Pág 12 
Editorial y opiniones

Acoger para escuchar y dialogar

01 ene 2016

José Carlos García Fajardo

En estos días de tantas decepciones por parte de instituciones, de políticos, de sociólogos, de académicos y de no pocos periodistas vienen a mi mente las sabias palabras del Maestro Raimon Pánikker que tantas veces nos urgía a la reconciliación y al diálogo con los demás y con el propio medio, en el que vivimos nos movemos y somos. Si nadie puede dar lo que no tiene es imposible amar, comprender, acoger, ser portadores de paz si uno no lo ha hecho consigo mismo.

Hay que proseguir sin desmayo los esfuerzos por hablar, por entender y darse a entender, por abrirse a la existencia dialogal. Ocurre algo parecido a lo que sucede con el alcohólico: su problema no es el beber, sino el no poder querer no beber. El problema no es el enemigo, sino el no poder querer tratar con él. La interrupción del diálogo es el solipsismo y la muerte, porque la vida misma es diálogo constante. El otro tiene siempre algo que decir. No soy yo la única ventana por la que se ve el mundo; ni mi yo existe sin un tú y toda la gama de los pronombres personales. ¿Cómo puede el uno saber que es uno sino fuera por el dos, y cómo podría yo saber quién soy sino fuera por ti?

El diálogo es una ciencia y un arte. Implica la ciencia de conocerse a uno mismo como al otro; es la ciencia que sabe que ninguno de estos dos conocimientos es exhaustivo, ni en mí ni en el otro; es una ciencia muy descuidada. Quien se cierra al diálogo podrá ser lo buen estratega y lo astuto que quiera, pero no sabe hablar ni discutir ni, en último término, pensar, por muchos cálculos y predicciones que pueda hacer. Además, el diálogo es también un arte, un quehacer, una actividad, una praxis.

Mucho se ha escrito sobre el diálogo entre las culturas, pero por lo general la mesa del diálogo no ha sido redonda. Se ha presupuesto demasiado rápidamente que las "demás" culturas debían acercarse a nuestra mesa, en la que se come con el cuchillo de los dólares y el tenedor inglés, sobre el mantel de la democracia (entendida a nuestra manera), en platos servidos por el Estado, bebiendo el vino del progreso y utilizando cucharas de desarrollo tecnológico, sentados en la silla de la historia. Con todo ello no decimos que el diálogo deba hacerse sentados en el suelo, comiendo con la mano, bebiendo sólo agua y hablando en chino. Pero sí es cierto que uno de los errores fundamentales es pretender que todos se sienten a una sola mesa, con lo cual lo anglo-sajón sería lo más práctico. El diálogo no es un "meeting" multitudinario en el que sólo hablan los que tienen altavoz y conocen la demagogia; es un acto humano, a escala y con voz humana, en el que los hombres forjan su humanidad discutiendo con la palabra sus divergencias.

Para todo esto hace falta sabiduría, decía Raimon Pánikker. La sabiduría es aquel arte que transforma las tensiones destructivas en polaridades creadoras, y no por estrategia para "salirnos con la nuestra", sino porque esta polaridad constituye la esencia misma de la realidad. La polaridad no es dualismo, no es binaria, puesto que no se rige por la dialéctica de la contradicción entre los dos polos, ya que el uno presupone el otro y viceversa. La polaridad es trinitaria; de otra manera, los dos polos dejarían de ser polos, con su fusión o su separación total. No sólo existen masculino, femenino y neutro sino el utrum, uno y otro, con personalidad propia y diferencias como categorías del ser. Lo mismo le ocurre al diálogo auténtico entre las personas, porque ningún ser humano es una mónada autosuficiente. No es un diálogo para llegar a una solución, sino un diálogo para ser, porque yo no puedo ser sin el otro.

A pesar de todos los obstáculos, el camino hacia la paz consiste en querer caminar por él. Este deseo de paz es ya en sí pacificador. La paz como fruto de la justicia y no como yermo silencio de cementerios. El deseo de paz equivale a deseo de diálogo, y el deseo de diálogo surge cuando pensamos poder aprender algo del otro, a la par que compartir nuestros puntos de vista. Fanatismos y absolutismos impiden caminar juntos, porque hacen creernos autosuficientes o en posesión plena de la Verdad. Y la verdad no la tiene nadie, me respondió una tarde caminando por los montes de Tavertet, la verdad es aquello que buscamos como adecuación de las cosas con el entendimiento; y con la palabra que brota de un corazón a la escucha, Leb shemá, Adonai El Saddai, como pidió el joven Salomón. Esa sabiduría procede del silencio y de saber estar aquí y ahora.

(*) Profesor Emérito de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Director del Centro de Colaboraciones Solidarias (CCS)

Para tus amigos: