Martes 13 de abril de 2010
ver hoy
El señor Presidente del Estado Plurinacional Evo Morales Ayma, anunció la grata noticia de dotarle al país de un tren eléctrico que partiendo de Puerto Suárez, Santa Cruz, pasando por Cochabamba, Oruro y La Paz, tenga como terminal la localidad de Pisiga al Sur de Arica sobre el Pacífico, una longitud aproximada de 1.900 Km.
Es prematuro saber si este anuncio toma en cuenta el proyecto a diseño final elaborado por Sondotécnica del Brasil, entregado a Bolivia en 1958 conocido como el corredor Ferroviario Transcontinental Central, Santos-Arica, del que forma parte el diseño Aiquile-Santa Cruz (388 Km).
En una breve entrevista que me concedió S.E. la madrugada del 11 de junio 2008 en la casa presidencial para hablar de ferrocarriles, desahució la trocha métrica y el diseño del Aiquile-Santa, Cruz, así le habían aconsejado sus asesores. Personalmente, me satisfizo saber que el Corredor Ferroviario que une el Atlántico con el Pacífico, será una realidad, no importa si se utiliza el diseño existente o se hace otro, toda vez que el Acuerdo de La Paz suscrito por los Presidentes de Bolivia, Brasil y Chile, el 16 de diciembre 2007, tiene como objetivo impulsar un Corredor Carretero: Santos-Matogrosso-Mejillones que, en los hechos, supone eliminar al ferrocarril en el Occidente del país, vale decir la Red .Andina, longitud de 2.274 Km., de éstas a 14 años de la capitalización a manos chilenas, el 70 por ciento está destruida.