Loading...
Invitado


Viernes 01 de enero de 2016

Portada Principal
Perspectiva Minera

Minería: Política de Estado en Argentina

01 ene 2016

Fuente: Diciembre de 2015

El ministro de Energía Minería de Argentina, Juan José Aranguren, presentó al nuevo titular del área de Minería de la Nación Daniel Meilián, quien pretende trabajar con las provincias mineras en las bases de un nuevo pacto federal que tenga a la minería como política de Estado.

Meilán, que ya condujo la Secretaría de Minería en 1998, estará acompañado por el ex diputado Mario Capello, quien está a cargo de la Subsecretaría de Desarrollo Minero, que funcionará como un vector donde convergerá la relación con empresas productoras, gobernaciones, comunidades y otros actores vinculados a la industria. Además por Santiago Dondo, un joven abogado quien comandará la Subsecretaría de Política Minera con el objetivo de unificar a nivel nacional algunos aspectos cruciales del andamiaje regulatorio de la industria, consigna La Opinión Austral.

Durante la presentación, Aranguren planteó que "el desafío es lograr que la sociedad se enamore de la minería. Para ello vamos a trabajar juntos para recuperar el sentido común, la previsibilidad y la confianza de la sociedad en que la minería puede y debe hacerse responsablemente, con transparencia y excelencia en la gestión del control ambiental, y generar así verdadero desarrollo en las comunidades; el ministerio tendrá las puertas abiertas para servir adecuadamente y cumplir así nuestro rol de funcionarios públicos", señaló el titular de la cartera de Energía.

Por su parte, el flamante secretario de Minería, se mostró confiado en que esta gestión será capaz de escribir una nueva página. Remarcó el esfuerzo que demandará revertir la situación actual: una sociedad que ha perdido la credibilidad en la actividad y un contexto internacional de precios desfavorable.

En línea con su política para el área agropecuaria, Macri buscará una liberalización de las fuerzas productivas de la minería. Esa apertura implicará una adecuación del marco tributario nacional a los parámetros regionales, a fin de competir con otros mercados latinoamericanos por la llegada de inversiones.

Portal Minero

Fuente: Diciembre de 2015
Para tus amigos: