Loading...
Invitado


Viernes 01 de enero de 2016

Portada Principal
Perspectiva Minera

No son tan simples las soluciones que necesita la minería para andar

01 ene 2016

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Una manera de decirlo, en expresión de los entendidos, tras el análisis de lo que no pudo hacerse en la gestión que se acaba, con un recuento de varias cosas que necesariamente deberán encararse desde el primer mes del nuevo año 2016.

Lo que genera expectativa es la definición para elegir a una firma china que se hará cargo de la explotación e industrialización del hierro del Mutún, entre la Sinosteel Equipment y la Henan Complant Mechanical, una tiene mayor experiencia en la materia, la otra hace valer su tecnología, para los encargados de la elección, tendrán que estimarse otros detalles, como garantías y sobre todo el elemento fundamental de admitir las reglas de juego que impone el Gobierno. Se espera que el año nuevo se inicie con una definición para el Mutún.

Uno de los problemas que de consideración especial es el relativo al precio del hierro, cuyo valor por tonelada, descendió de 140 a 40 dólares en el último tiempo, un aspecto de poca atracción para inversionistas, salvando el sistema que una empresa moderna utilice para explotar el yacimiento del Mutún.

Otro problema pendiente es el relativo al sector de la minería estatal y particularizado en el trabajo del distrito de Huanuni, que según el presidente de la Comibol, no es el mejor al cierre de gestión pues arrojará un déficit que está calculado en 10 millones de dólares.

Sin embargo, un dato de la misma autoridad señala que la Empresa Minera Huanuni (EMH) no está vendiendo toda su producción de concentrados de estaño, debido a que la planta fundidora de Vinto no puede procesar todo el mineral que actualmente proveen Huanuni y Colquiri. La explicación permite avizorar un repunte más adelante en la producción de la EMH, considerando que sus ingresos mensuales son de hasta 15 millones de dólares y que además tiene todavía por cobrar de la Metalúrgica de Vinto, una suma considerable.

El problema de Huanuni podría superarse además en breve tiempo con la puesta en marcha de trabajo en el nuevo ingenio Lucianita. Aparte la producción de Colquiri, que es el centro de mejor producción y Corocoro, estarían cumpliendo los requerimientos del horno Ausmelt que todavía no alcanza su mejor ritmo productivo.

En el caso de la Empresa Metalúrgica de Karachipampa (EMK), no se conocen noticias recientes sobre el avance en la rehabilitación del horno Kivcet que obligó a una reducción en operaciones y por supuesto a otro fuerte gasto para ponerlo en condiciones de óptima producción. Este año se espera un rendimiento positivo del complejo de la EMK.

Para las cooperativas mineras, el 2015 no fue un buen año, las utilidades bajaron considerablemente, no se aplicaron algunas medidas "aleatorias" de la Ley Minera para favorecer a ese sector especialmente en la concesión de áreas de trabajo, aunque según autoridades de minería, hay necesidad de que el sector replanteé sus sistemas de trabajo para mejorar las condiciones de explotación minera sin contaminación y con mejores opciones de distribución solidaria.

EMPRESAS CHINAS

El colofón en el cierre de gestión, lo dio la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), cuyo flamante ejecutivo, Orlando Gutiérrez, señaló la decisión del organismo sindical minero aprobada en su último congreso, planteando que "los contratos mineros firmados y por firmarse con empresas chinas deben ser objeto de prolija revisión, debido a que no siempre satisfacen las expectativas de la minería boliviana. La Fstmb debe formar parte en el proceso de consensuar los contratos, defendiendo el interés colectivo y los beneficios que deben lograrse para el país".

Las cosas terminan y comienzan con esos detalles que serán motivo de especial atención en los próximos días, en la medida que comiencen a funcionar los engranajes de la maquinaria minera boliviana.

Medios. Agencia Uru, PM.

Para tus amigos: