Loading...
Invitado


Viernes 01 de enero de 2016

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

01 ene 2016

Proyectos mineros requieren fuerte presupuesto financiero

En los primeros días del mes que concluyó recientemente, la Secretaría de Minería de la Gobernación hizo saber de las gestiones que se realizan para la obtención de financiamientos que permitan ejecutar proyectos mineros como la construcción de una zona de transporte para el control de minerales que significa aproximadamente 18 millones de bolivianos. Informó por otra parte que existen varias carpetas de preinversión para la industrialización de algunos minerales como el oro musivo o de sal mineralizada, que igualmente requieren de importantes inversiones, pues se trata de avanzar hacia el procesamiento industrial para incluir valor agregado a nuestras materias primas y alcanzar mejores condiciones de exportación a los mercados externos.

Cooperativas harán frente

al bajo precio de minerales

El principal ejecutivo de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), Feliciano Mamani, señaló que su sector hará frente a la baja cotización de minerales, manteniendo su actividad productiva y tratando de aumentar su producción. "Hemos pasado por tiempos peores como sucedió cuando se distó el D.S. 21060 y se aplicó la relocalización," anotó el dirigente. Sin mencionar específicamente un modo de trabajo, señaló que tratándose de asociaciones cooperativas, la actividad y las responsabilidades son solidarias y en esa función se definirán planes de producción para mantener las fuentes de empleo. Se indicó que en Oruro existen 86 cooperativas afiliadas a la Fedecomin y de ese total, un 50% está en actividad.

La crisis minera fue tema de

amplio debate en la Fstmb

El 32 Congreso de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) consideró prioritariamente en su agenda de temas, la crisis de la minería, el efecto de los precios bajos, las restricciones especiales en el sector de la minería estatal y de las cooperativas y la necesidad de aprobar medidas de coyuntura para enfrentar la situación. El importante evento que se cumplió en el distrito de San Cristóbal en Potosí, analizó el problema existente y determinó exigir al Gobierno la aprobación inmediata de una política minera de alta producción que favorezca a la economía nacional y evite el colapso del sector minero, lamentaron que en los últimos años no se realizó ninguna mejora para el sector minero, justamente cuando las posibilidades de auge en precios permitían tomar previsiones. La Fstmb definirá su posición frente al referéndum de febrero 2016.

Para tus amigos: