Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Bolivianos usan Twitter para informarse pero no participan - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Bolivianos usan Twitter para informarse pero no participan
27 dic 2015
Fuente: La Paz, 26 (ANF).-
Los bolivianos cada vez utilizan más la cuenta de Twitter para estar informados de lo que pasa en el país y en el mundo, sin embargo, a pesar que existen nuevos usuarios la participación es baja, explicó el consultor en Bit Humano, Marcelo Durán.
"Twitter en Bolivia tiene más alcance, pero aún falta el potencial y la participación de la gente, por ahora los usuarios son pasivos", dijo a ANF, Durán.
En comparación con el uso del Facebook de diez usuarios que tiene esta red social sólo uno tiene cuenta de Twitter y cuando es un usuario nuevo no participa activamente, se limita a informarse y no a escribir su opinión y crear tuits.
Explicó que es difícil saber el número de cuentas de Twitter que hay en Bolivia; sin embargo se estima que hay al menos 400 mil cuentas.
Durán sostuvo que los principales usuarios de Twitter son medios de comunicación, como periódicos, radios, agencias, también periodistas que informan desde sus cuentas personales, políticos y eventualmente usuarios de deporte, cultura y música.
"Pienso que no hubo como en otros países, un pretexto para que la gente común utilice Twitter. Por ejemplo, en otros países lo han utilizado para interactuar con programas de televisión al vivo, pero aquí todavía no hay eso", manifestó Durán.
HASHTAGS.
De acuerdo al análisis de Durán los hashtags más utilizados esta gestión fue #MarParaBolivia, que tuvo una alta incidencia en el país para reivindicar el pedido boliviano para obtener una salida al mar. El momento en el que se utilizó con mayor frecuencia este hashtag fue en la presentación de los alegatos de Bolivia en mayo en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
El segundo hashtag más usado fue #PapaFranciscoEnBolivia, por la llegada del Sumo Pontífice al país en julio a la ciudad de El Alto, La Paz y Santa Cruz de la Sierra.
También fue tema de tendencia #Bolivia, con un uso alto en el partido Bolivia y Ecuador en la Copa América, en la que ganó Bolivia tres tantos a dos. Entre los hashtags más utilizados en este último mes está #Dakar2016, #Copalibertadores, #Chile, entre otros.
INFLUYENTES
El personaje más influyente en esta gestión según Durán, fue Carlos Mesa, ex presidente y vocero de la demanda marítima quien tiene 109.347 seguidores en su cuenta de Twitter.
De acuerdo al análisis, los usuarios más mencionados fueron CNN en español, Marcelo Claure, Carlos Mesa, Mi Teleférico, Bolívar oficial, cuervotinelli, Bocajr oficial, El Deber, Página Siete y Samuel Doria Medina.
Durán agregó que aún falta que el Estado considere a Twitter como una red social importante por la cual puede informar a la población y que todos los políticos tengan una cuenta de Twitter.
Entre las personalidades que esta gestión se unieron a la comunidad tuitera están el Procurador General del Estado, Héctor Arce quien tiene 1.723 seguidores, la periodista Amalia Pando quien se unió en octubre y tiene 1.991 seguidores, al igual que el periodista Raúl Peñaranda que tiene 1.290 seguidores.
Fuente: La Paz, 26 (ANF).-
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.