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Domingo 27 de diciembre de 2015

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Revista Dominical

Muchchullu: Arte plumario de los "Sikuris Taypi Ayca-Italaque"

27 dic 2015

Por: Boris Bernal Mansilla y Nemecio Huanacu Calamani

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El atuendo de los "Sikuris Taypi Ayca-Italaque" es una verdadera complementariedad entre lo simple y lo bello, de la cual sobresalen dos tipos de trajes con arte plumario: los que llevan sobre la cabeza los suris (avestruz), y por extensión, los adornos especiales de plumas de avestruz, traídas antiguamente de Carangas, en forma de enormes corolas, estas completan un traje de hermosos ponchos tejidos hábilmente, y, nada más que las prendas cotidianas de los originarios de la región del municipio de Mocomoco.

Por otra parte, están los que llevan en la cabeza un penacho de plumas en forma de flores de parihuana (flamenco) llamada muchchullu, una peluca negra, pañoleta blanca para la cabeza, denominada phike chukha. En el cuerpo visten un saco negro tejido con lana de oveja, un camisón blanco de bayeta de oveja con cuello tipo cadete, un capacho (bolsa grande) multicolor con abundante iconografía y su respectiva chuspa (bolsa pequeña) con coca, cigarro, llujta y alcohol. Su vestimenta continúa con un ponchillo rojo con ribete blanco llamado khawa y una chacana de un metro construida en algunos casos con palitos de kiswara y en otros con patitos caña hueca, estos adornados con plumas de loro y de tunky de varios colores, colocadas en el hombro derecho. En la cintura una faja multicolor, de la cintura para abajo visten un pantalón negro con botapiés anchos con vivo blanco y abertura hacia atrás, y un pollerín blanco con pliegues entallados a la cintura; y en los pies, un par de abarcas blancas.

Alcides D´Orbigny en 1830 en su recorrido por Bolivia, plasmado en su libro Viaje por la América Meridional sobre la vestimenta de lo Sikuris, relata "Unos tenían en la cabeza un armazón de plumas de avestruz tan altos como sus cuerpos; otros llevaban una máscara, que sostenían levantado el brazo. Cada banda compuesta de ocho a diez individuos, estaba formada de seis a ocho músicos y de dos bailarines.

Los músicos tenían en la mano izquierda sea una flauta de tres agujeros, sea flautas de pan de diversas acotabas, mientras que, con la derecha golpeaban acompasadamente sobre un tamboril chato y ancho, colgado del lado izquierdo. Con estos instrumentos formaban acordes, o mejor dicho, cada uno ejecutaba una nota; y del conjunto de esos sonidos, sobre diversas octavas, resultaban aires monótonos y tristes. Los músicos de una de esas bandas llevaban sobre la cabeza una enorme corona formada de plumas de avestruz, y los bailarines estaban vestidos con trajes de arlequín, otro grupo se componían de hombres disfrazados de mujeres, con un inmenso bonete adornado de espejos y plumas de los más vivos colores, sacadas a los más brillantes pájaros de las regiones cálidas. Los miembros de una tercera banda se distinguían por un bonete chino, adornados de cintas y plumas coloreadas".

Antonio Gonzales Bravo describe la vestimenta de los Sicuris de Italaque en 1925: "Ante todo, nos seduce la simplicidad de los trajes de los Sikuris, que son dos: los que llevan los suris (svestruz: adornos especiales de plumas de avestruz), los Suris heráldicos decimos, en forma de enormes corolas, que los Sicuris (tañedores de Sicu: Siringa Kolla), lo mismo que los Laquitas y los Tariquis de otras partes del altiplano, llevan sobre la cabeza. El otro traje, en pollerines de género blanco de algodón, tiezo y plegado; ponchillo de merino color rojo, con encaje de tul blanco en los bordes; y, en la cabeza, penacho de plumas de color, en forma de ramos de flores".

Gustavo Adolfo Otero en su libro "Piedra Mágica" en 1950, relata: "El disfraz de sicuri, consiste en un frac bordado en su totalidad con hilo de oro sobre fondo de seda o terciopelo. El chaleco también es bordado y los pantalones, unas veces largos y otras cortos, que permiten lucir medias de seda y zapatos de charol. La cabeza está cubierta por una peluca blanca, a la que define un sombrero de paja, engalanado con plumas. El rostro está cubierto por una máscara de estuco, de fisonomía blanca y que afecta los rasgos de un hombre viejo y respetable, provista de largos bigotes blancos.

Algunos de estos Sikuris, los que no llevan "zampoñas", llevan un látigo o una sonaja de madera. La presentación de estos Sicuris evidencia que sus disfraces son de ejecutoria histórica reciente. Constituyen una caricatura de la moda señorial de la época afrancesada de Carlos III. El bordado de estos trajes. Durante los últimos cincuenta años de la colonia fue, tanto en Potosí como en La Paz, labor de los trabajadores manuales llamados "pasamaneros". Esta industria de la pasamanería adquirió gran auge y difusión a pesar del elevado costo. Los trajes de los sikuris, debido a su precio casi fabuloso en relación a los pequeños capitales de los indios y mestizos, se alquilan o bien, cuando han sido comprados, pasan como tesoro familiar".

Carlos Salazar mostajo promotor de la normal de Warisata relataba: "Bajaban del calvario de Italaque cerca de un centenar de tropas de Sicuris para la celebración del día de Corpus Cristi. Ricas en vestimenta, brillantes en colorido, ofrecían el espectáculo más extraordinario que puede darse. Muchos conjuntos ostentaban el penacho de plumas de flamenco o de avestruz que en la parla aymara se llaman respectivamente parihuana y suri, y que en el continuo girar de los músicos se convertía en remolino de blanco ondular".

Antonio Paredes Candia sobre el atuendo del Sicuri: "Calzón corto hasta la rodilla, confeccionado de bayeta de color negro; sostenida a la cintura por una ancha faja multicolor nombrada en aimara wakha.Un chaleco de la misma tela y color, con ribete rojo. Encima y cruzándose el pecho, dos bolsas autóctonas (chuspa). Un saco llamado por ellos chamarra, de bayeta negra, con bordados de trencillas (chejchis) en los puños, codos y en la parte inferior de la espalda. Sobre el saco y rodeándole la cintura, una tira de tela blanca plisada, colgándole una parte sobre el trasero semejanza de cola.

Sobre los hombros un ponchillo corto de tela, llamado khawa. Encima un pañuelo blanco doblado diagonalmente, que le dan el nombre de pitapaño, anudado bajo uno de los brazos.

El cabello peinado en una sola trenza que cae sobre al espalda y tocándole la cabeza con un muchchullu, especie de sombrero de forma cónica hecho de totora que remata en un coposo buquet de plumas rojas. La parte cónica se encuentra adornada por espejuelos, enmarcados en plumas de colores. Estos adornos de plumones se denominan pfuyus.

El buquet de plumas rojas está fabricado de la siguiente manera: Varios palitos o varillas (tisi), en cuyas puntas superiores se encuentran amarradas plumas rojas de pariguana, semejando flores. Sobre la frente y colgado del casquete, cae un encaje tejido grueso que vela la faz del danzarín".

Ahora bien, en este escrito nos ocuparemos en describir en detalle El muchchullu, especie de sombrero de forma cónica hecho de totora que remata en un coposo Buquet de plumas rojas. La parte cónica se encuentra adornada por espejuelos, enmarcados en plumas de colores. Estos adornos de plumones se denominan pfuyus.

Los materiales utilizados son: Totora en la parte inferior, tela roja, plumas de parihuana, baritas de caña, (Tuquru) y lana de color rojo.

La técnica de elaboración consiste, para el casco: "Se remoja y amarra totora, las plumas están amarradas en pequeñas ramas de chhaxraña y estas a la vez amarradas en una varita de caña gruesa (Tuquru)".

Es así que el casco está hecho de totora, primero se la remoja para darle la forma, mide 27 cm. de alto y la parte superior tiene un diámetro de 8 cm amarrada en forma de cono. El cual está cubierto de una tela roja, el material es indistinto, dejando las totoras descubiertas en la parte superior para incrustar las plumas.

Las plumas están amarradas en pequeñas ramas (chhaxraña) sobre una de las ramitas utilizadas en la chhaxraña, se envuelve la lana roja y en las puntas se sujetan las plumas de pariwana y estas a la vez sujetas en una varita de caña gruesa tuquru las cuales se incrustan en la totora de la parte superior del casco. El número de varitas utilizadas en cada muchullo debe ser de 40 a 60 unidades."Esta vestimenta es utilizada por los varones, intérpretes del siku, de la fila ch´iqa fila de izquierda y representa las flores".

Es así, el arte plumario de los Sikuris Taypi Ayca-Italaque, que heredaron de sus ancestros el ontos, la técnica y la elaboración de este bien cultural, vulnerable ahora a la extinción por descuido y negligencia de nuestras autoridades.

Los pueblos y naciones indígena originario campesinos en la mayoría de los casos conocidos y estudiados heredan objetos de arte plumario y los usan de generación en generación, siendo estas piezas de producción mínima, única y exclusiva. Es tiempo de revalorizar nuestra cultura. "Porque un pueblo sin cultura es un pueblo sin alma".

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