Loading...
Invitado


Domingo 27 de diciembre de 2015

Portada Principal
Revista Dominical

Luces, regalos, el aroma, música y comida en Navidad

27 dic 2015

Por: Aníbal Abel Alarcón Caparroz - Poeta, escritor

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Desde muchísimo tiempo atrás, las luces de la Navidad en su entorno reflejan (a decir de varias personas), un ambiente de encanto, estimulando de un apacible aroma de tranquilidad a un verdadero gozo; alegría y esparcimiento a todo dar; las luces de Navidad en la actualidad con una variedad en tamaño, estilo y forma vienen en paquetes en grandes cantidades precisamente para adornar los pesebres; nacimiento del Niño Jesús; los árboles y hasta las fachadas de las casas. Las decoraciones navideñas que se colocan en el exterior de las casas, hacen que otros piensen que la gente que habita en las mismas, es más sociable y que están más integradas a las actividades sociales y, es verdad en muchos casos ya que les anima a demostrar aquello con su impulsiva actitud.

Por otra parte, los regalos son uno de los "grandes invitados", como protagonistas de las fiestas navideñas, aunque a veces con uno que otro disgusto y pueden convertirse en una que otra situación compleja, ya que se supone que a las personas cercanas del entorno se les conoce perfectamente..., o casi, para llevar buenos regalos; es decir, que les agrade; pero resulta que en muchos casos que no es así, ya que algunas personas y en especial mujeres cuando llega un mal obsequio, refleja un notorio malestar en la persona afectada con cierto enojo. Sin embargo, los hombres y las mujeres parecen tener diferentes mecanismos hasta psicológicos para hacer frente a los regalos inadecuados, relacionando en diferentes formas, fingiendo que el regalo recibido "es justo lo que siempre quería" o deseaba, mientras que ellos los hombres, son más propensos a decir la verdad "no me gusta".

Así, si de parte de la pareja se recibe un regalo que considera inapropiado, dirán que les gusta y que es fantástico, fabuloso aunque de verdad piensan lo contrario. Como tercer aspecto nos referimos concretamente al aroma o los olores que tienden a interactuar en forma típica relacionada con el entorno y el ambiente navideño, para que en particular estimule favorablemente al exquisito gusto propio de la Noche Buena y la Navidad, aspecto que está íntimamente combinado con otro factor importante con la música navideña que se entona y se escucha en todo lado y lugar con su variedad de ritmos desde los villancicos con sus tonadas y bailecitos, hasta la música suave y de sobremesa.

En fin, es un espectáculo propio y tierno de la Navidad digno de repetir año tras año, ya que todo ello influye en el comportamiento del ser humano en forma positiva, dotándole de un apacible, tierno y cariñoso carácter que por lo demás es obvio para resaltar.

Por último, otro aspecto muy importante que hay que relacionar en estas subliminales y recordadas fechas inscritas en la religión Católica, son las comidas como por ejemplo la picana de Noche Buena u otro platillo exquisito para compartir en familia. Según referencias la picana se sirvió por vez primera, en la ciudad de Potosí en 1761, elaborada y cocinada por mujeres españolas; en esa fecha dice que se armó también por primera vez el pesebre del niño Jesús en la iglesia de San Antonio de Padua, más conocida como la iglesia de San Francisco, y administrada por los franciscanos hasta hace pocos años atrás.

Lo cierto es que la Navidad empieza con la misa de gallo a eso de las diez de la noche previamente con el repique de campanas y luego después del nacimiento del niño Jesús en muchos hogares suelen degustar un chocolate con buñuelos, pan dulce o rosquillas; una picana con todos sus menjunjes o, se animan a preparar para los suyos un pavo relleno, considerado en muchos lugares el platillo original y principal de la Noche Buena, representando una excelente opción por ser su carne nutritiva, sabrosa y se puede preparar en la misma forma que el pollo. Al final el secreto está en pasar bien con amor, luminoso destello de confraternidad alrededor del niño Jesús y solidaridad con los demás.

Para tus amigos: