El contexto etno histórico de la cultura Afroboliviana, aún genera controversias: La Saya (expresión de identificación y revalorización Afroboliviana, en contra de la discriminación), Tundiqui o Negritos (demostración de aceptación y reconocimiento aymara a hombres de color), Morenada (sensibilidad por el sacrificio y explotación en producción de vino, arrastre de grilletes y cadenas), Tuntuna, ritmo musical interpretado por los Payas de Freddy Zuazo, en los 70, del tun - tun, en dos tiempos y los Caporales (en principio neo folklore y que sólo es danza estilizada que representa la labor del Capanga, bedel, capataz, jilacata o guÃa en la producción de cÃtricos y viñedos con látigo en mano, en soberbia actitud de control).
La danza es arte, inspiración, composición de estructura y conexión, denominada coreografÃa, con caracterÃsticas especÃficas en nuevos movimientos o pasos coreográficos, que se interrelacionan, logrando transmitir emociones, mediante ritmo, espacio y estilo.
La estructura de la danza, es el movimiento, al ritmo de la música, de forma libre, espontánea con pasos especÃficos e intencionalidad individual colectivo, asociado al sonido que acompaña al movimiento, en espacios y escenarios públicos y privados o alrededor de una fogata, etc., con habilidad y destreza de cultor (gozo personal) y espectador (emoción por la ejecución del otro).
Por tanto la estructura e interpretación de la danza del Caporal, es el inicio del paso básico, el desplazamiento de pasos o figuras, señalado por guÃas de grupo, movimientos complejos con disciplina, energÃa, el descanso y despedida.
Evento, que me hizo recordar, el I Encuentro Internacional de Caporales desarrollado el 2 y 3 Junio 2002, organizado por La Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), el cual contó con participación similar en cantidad de delegaciones y que finalizó con la firma de un documento y una presentación por diferentes arterias de Oruro por la Saya Afroboliviana, Negritos del Pagador, las delegaciones de Caporales y la Morenada Central Cocanis, evento, que serÃa bueno, no solo rememorar, sino reeditarlo, toda vez que la ACFO tiene como presidente a un Caporal.
Una vez más se comprobó, que querer es poder y que cuando la organización tiene buena planificación, el hecho arriba a buen puerto.
En Infantiles: Sucre, Yacuiba, Virginia USA, en Proyección: Jujuy, Cochabamba, Virginia USA y en Tradicional: Tarija, PotosÃ, La Paz, destacaron en el concurso desarrollado en el Teatro al Aire Libre "Ulises Hermosa".
No podemos soslayar, si antes Cochabamba, se identificaba por la Chicha, la Lloyd o Wilstermann, hoy es San Simón, no solo por la U., sino por los Caporales, su Alcalde, ex simón, desea convertir a Cocha, en sede oficial del Festival Internacional de Ballets de Caporales.
Bien es cierto que un evento de esas caracterÃsticas, conlleva muchos desafÃos y riesgos, que sirven para una mejor organización en la próxima versión, la cual será en agosto del 2016.
Además de la participación de una niña de Sambos Virginia, cuya discapacidad pasó desapercibida en el concurso, hecho que enseña a no sentirse menos, mientras uno pueda.
Nobleza obliga, la excelente participación de la delegación de Lima Perú, que no clasificó a la final, generó en el jurado, una sugerencia que para evitar susceptibilidades, calificar a nacionales por un lado y visitantes por otro.
Declarar Patrimonio y Tesoros Vivos del Estado Plurinacional de Bolivia a:
Â? Familia Estrada por ser Gestores, a Fundadores de los Urus del Gran Poder, por ser Cultores de la Danza del Caporal.
� Al Carnaval de Oruro, por registrar en la Unesco y lograr su globalización y universalización de los Caporales.
Â? Promover la materia de Cultura tradicional y popular en la malla curricular de primaria y secundaria del bachillerato.
� Creación de un organismo nacional de gestores, actores y cultores de la danza del Caporal, que promuevan defensa, promoción y salvaguarda de la Cultura Tradicional y Popular.
Definitivamente, el empoderamiento de la Danza del Caporal, genera diversidad de sentimientos, que requiere normativa legal para evitar conflictos innecesarios por personas, que solo buscan protagonismo mediático como trampolÃn en busca de acceder a cargos polÃticos culturales.
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