Loading...
Invitado


Domingo 27 de diciembre de 2015

Portada Principal
Revista Dominical

De encuentros, festivales y competencias, la danza del caporal, sigue presente

27 dic 2015

Por: Jorge A. Godinez Quinteros - Gestor cultural

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La danza del Suri Sicuri, le antecedió en la preferencia de la juventud y cuando se suponía, que iba a ser desplazada por la chacarera chaqueña, reafirmó su posicionamiento en la preferencia de damas y varones, que gustan de su ritmo y música, que consolida, no discrimina generación o género, registrada entre las 18 especialidades de danza, por la Obra Maestra, el 18 de Mayo del 2001 en la Unesco, proyectando globalización y universalización.

El contexto etno histórico de la cultura Afroboliviana, aún genera controversias: La Saya (expresión de identificación y revalorización Afroboliviana, en contra de la discriminación), Tundiqui o Negritos (demostración de aceptación y reconocimiento aymara a hombres de color), Morenada (sensibilidad por el sacrificio y explotación en producción de vino, arrastre de grilletes y cadenas), Tuntuna, ritmo musical interpretado por los Payas de Freddy Zuazo, en los 70, del tun - tun, en dos tiempos y los Caporales (en principio neo folklore y que sólo es danza estilizada que representa la labor del Capanga, bedel, capataz, jilacata o guía en la producción de cítricos y viñedos con látigo en mano, en soberbia actitud de control).

La danza es arte, movimiento del cuerpo con música y sonido, como expresión de sentimiento e interacción social artístico religiosa, espacio realizado con ritmo, elasticidad, compás y emoción, símbolo de cultura social y comunicación corporal, no verbal y coreografía, estructura que expresan estado de ánimo, atracción, nacimiento, unión, fecundidad, muerte, guerra, religión, donde la respiración y los latidos del corazón sirven para otorgar cadencia, música, danza y estilo que dependen de factores socio culturales, estéticos, artísticos, morales y funcionales, como la danza folklórica, con técnica virtuosa de flexibilidad que requiere condición física de armonía étnica coordinada.

La danza es arte, inspiración, composición de estructura y conexión, denominada coreografía, con características específicas en nuevos movimientos o pasos coreográficos, que se interrelacionan, logrando transmitir emociones, mediante ritmo, espacio y estilo.

La estructura de la danza, es el movimiento, al ritmo de la música, de forma libre, espontánea con pasos específicos e intencionalidad individual colectivo, asociado al sonido que acompaña al movimiento, en espacios y escenarios públicos y privados o alrededor de una fogata, etc., con habilidad y destreza de cultor (gozo personal) y espectador (emoción por la ejecución del otro).

Por tanto la estructura e interpretación de la danza del Caporal, es el inicio del paso básico, el desplazamiento de pasos o figuras, señalado por guías de grupo, movimientos complejos con disciplina, energía, el descanso y despedida.

Entre el 10 y el 12 de diciembre, Cochabamba fue sede del 1er Festival Internacional del Caporal, evento que se desarrolló en dos partes: lo académico y el concurso, al que asistieron 24 delegaciones folklóricas de Estados Unidos, Argentina, Perú y Bolivia (Cochabamba, Quillacollo, Sucre, Potosí, Tarija, Yacuiba, La Paz, Achacachi), que se dividió en 3 categorías: Infantil, Tradicional y Proyección, siendo los premios y trofeos: Caporal de Oro, Plata y Bronce.

La primera parte se desarrolló en ambientes de Cadexco, siendo disertantes: Carlos Estrada en representación de su Familia, Ascanio Nava (El Caporal en el Carnaval de Oruro - Aproximaciones III), Ariel Villazón (Diferencias de interpretación musical entre Caporal y saya caporal), Jorge Godinez (Contexto Etno histórico de la Cultura Negra en Bolivia y Mauricio Sánchez. (Danza del caporal de la vivencia a la ciencia). Cinco visiones que sustentan que el Caporal es de creación de los Hnos: Eva, Víctor, Vicente, Jorge, Remy, Carlos, Lidia, Zenón, Moisés y su cuñado Julio Rivas, seguidos también por Elvis Cañaviri, quienes junto a un grupo de jóvenes, gestaron la fundación de Caporales Urus del Gran Poder, en la casa de Víctor Estrada Mariaca y Elena Pacheco Villegas, en la Av. Eduardo Avaroa No. 957, en La Paz, siendo su representante: Alberto Pacheco Villegas "ALPAVI". En tanto el nombre de Urus, se debió a Bordados Urus de Cruz Quisbert.

Evento, que me hizo recordar, el I Encuentro Internacional de Caporales desarrollado el 2 y 3 Junio 2002, organizado por La Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), el cual contó con participación similar en cantidad de delegaciones y que finalizó con la firma de un documento y una presentación por diferentes arterias de Oruro por la Saya Afroboliviana, Negritos del Pagador, las delegaciones de Caporales y la Morenada Central Cocanis, evento, que sería bueno, no solo rememorar, sino reeditarlo, toda vez que la ACFO tiene como presidente a un Caporal.

Una vez más se comprobó, que querer es poder y que cuando la organización tiene buena planificación, el hecho arriba a buen puerto.

En Infantiles: Sucre, Yacuiba, Virginia USA, en Proyección: Jujuy, Cochabamba, Virginia USA y en Tradicional: Tarija, Potosí, La Paz, destacaron en el concurso desarrollado en el Teatro al Aire Libre "Ulises Hermosa".

No podemos soslayar, si antes Cochabamba, se identificaba por la Chicha, la Lloyd o Wilstermann, hoy es San Simón, no solo por la U., sino por los Caporales, su Alcalde, ex simón, desea convertir a Cocha, en sede oficial del Festival Internacional de Ballets de Caporales.

Bien es cierto que un evento de esas características, conlleva muchos desafíos y riesgos, que sirven para una mejor organización en la próxima versión, la cual será en agosto del 2016.

Las anécdotas, van desde el chantaje de un ente que secundaba el evento por más pasajes aéreos, el nerviosismo de uno de los organizadores que causó susceptibilidad, en una de las delegaciones que no clasificó, el descontento en la final, por de uno de los finalistas, que no dejó desarrollar la sorpresa que anunció, el comité organizador, en la última jornada.

Además de la participación de una niña de Sambos Virginia, cuya discapacidad pasó desapercibida en el concurso, hecho que enseña a no sentirse menos, mientras uno pueda.

Nobleza obliga, la excelente participación de la delegación de Lima Perú, que no clasificó a la final, generó en el jurado, una sugerencia que para evitar susceptibilidades, calificar a nacionales por un lado y visitantes por otro.

Si bien, no se logró conclusiones oficiales del evento, los expositores, lograron coincidir en algunos puntos, los cuales se está digiriendo y madurando para cristalizar oficialmente y hacer entrega al Comité Organizador del evento, hasta el 20 de enero del 2016 y ser lanzado en el próximo Festival de Agosto 2016.

Declarar Patrimonio y Tesoros Vivos del Estado Plurinacional de Bolivia a:

Â? Familia Estrada por ser Gestores, a Fundadores de los Urus del Gran Poder, por ser Cultores de la Danza del Caporal.

� Al Carnaval de Oruro, por registrar en la Unesco y lograr su globalización y universalización de los Caporales.

Â? Promover la materia de Cultura tradicional y popular en la malla curricular de primaria y secundaria del bachillerato.

� Creación de un organismo nacional de gestores, actores y cultores de la danza del Caporal, que promuevan defensa, promoción y salvaguarda de la Cultura Tradicional y Popular.

Definitivamente, el empoderamiento de la Danza del Caporal, genera diversidad de sentimientos, que requiere normativa legal para evitar conflictos innecesarios por personas, que solo buscan protagonismo mediático como trampolín en busca de acceder a cargos políticos culturales.

Para tus amigos: